Saltar al contenido

¿Puedo tasar mi casa yo mismo?

tasacion-vivienda-propia

Si has decidido vender tu vivienda, el primer paso es proceder a su valoración. Además, es posible que decidas prescindir de los profesionales del ramo y hacer esta estimación tú mismo. Si es así, en este artículo Mamá te da la respuesta a la gran pregunta: ¿puedo tasar mi casa yo mismo?

¿Quién puede tasar mi casa?

Los profesionales que pueden llevar a cabo la tasación de tu vivienda pueden variar según el tipo de inmueble a valorar. Los tasadores deben poseer una titulación que confirme que tienen experiencia en edificación, además de tener conocimientos sobre el mercado inmobiliario y también saber todos los reglamentos aplicables en el momento de hacer la tasación. ¡Son expertos!

Normalmente quien hace la tasación de una vivienda o local comercial suele tener el título de arquitecto o técnico, cuando se trata de terrenos son ingenieros agrónomos y, en el caso de bienes industriales, suelen ser ingenieros industriales. ¡Cada oveja con su pareja!

¿Esto quiere decir que no puedo tasar mi casa yo mismo? Si y no. Si quieres tener una referencia antes de que un profesional se encargue de la tasación o necesitas un precio estimado rápidamente por algún motivo, puedes llevarla a cabo tu mismo. Sin embargo, una tasación hecha sin la rúbrica de un tasador profesional certificado y homologado no será más que papel mojado. ¡Es meramente un título informativo!

¿Qué influye en el precio de tasación de una casa?

Hay algunos factores, que aunque pueden pasar desapercibidos para ti, tienen una gran importancia a la hora de dar un valor real y objetivo a tu casa.

La ubicación de tu casa

Es el factor más influyente a la hora de determinar el valor real de una vivienda. ¡Si tu casa está en el centro de la ciudad, tendrá mayor valor que una vivienda en un pueblo a 50 km de la ciudad!

La calidad de la construcción

Es muy importante conocer la calidad y acabados de tu vivienda. Saber el estado de las tuberías, al calefacción o el aislamiento es esencial. ¡Las viviendas de obra nueva suelen tener un mayor valor que las viviendas de segunda mano!

La superficie de tu casa

Existen 3 tipos de superficies:

  • Superficie construida en la vivienda. Los metros construidos representan la totalidad de superficie que tiene una vivienda, incluyendo, la superficie ocupada por las paredes.
  • Superficie computable. Representa la superficie construida añadiéndole la superficie proporcional de la vivienda en las zonas comunes de un edificio.
  • Superficie útil. Como su propio nombre indica, son los metros que se pueden usar en una vivienda. ¡Incluye los armarios empotrados!

 

¿No tienes ahorros suficiente para comprar tu casa nueva?

¡Mamá te ayuda a que consigas una hipoteca hasta el 90% de financiación!

¡Qué no haría por ti!

 

La orientación de tu vivienda

Aunque es un detalle muy pequeño, puede hacer variar el valor real de tu casa. Por ejemplo, una orientación hacia el exterior de una urbanización, supone una mayor cantidad de ruido en la vivienda y una vivienda orientada hacia el interior de una urbanización, suele ser una vivienda más silenciosa y tranquila. ¡Además, las casas orientadas hacia el este tienen un consumo energético menor!

Tipo de vivienda

Como es lógico, de base, una vivienda adosada no tendrá el mismo valor que una vivienda unifamiliar.

¿Cómo tasar mi casa yo mismo?

Como ya te he dicho, la tasación que hagas de tu casa tú mismo servirá como una guía para posteriormente realizar una valoración online o hipotecaria de tu vivienda.

Los pasos que deberías dar para conseguir una valoración lo más aproximada posible al precio real son:

  • Buscar 6 inmuebles similares, con características parecidas y en un entorno próximo.
  • Investigar el precio de oferta inicial de estas casas.
  • Conocer el precio de venta final de estas casas para poder calcular el valor relativo de tu casa.
  • Sumar el valor de los extras y características que tenga tu casa y que las otras viviendas no tengan.  ¡Si tu casa tiene una increíble bañera de Porcelanosa, puede que su precio aumente!
  • Restar el valor de los puntos negativos.

¡Y ya tendrías una cantidad que te servirá como guía para calcular el precio de tu casa!

Suelo rústico: ¿es posible construir en él? QUIERO SABER MÁS

 

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish