autor

Hablemos de la posibilidad de prorrogar el contrato de adjudicación. Lo normal es que cuando te compres tu vivienda en régimen de cooperativas no haya problemas. Para ello es muy importante que te involucres en un proyecto que cuente con una gestora de cooperativas de confianza y con experiencia. Pero, también es cierto, que hay ocasiones en las que, por motivos ajenos a la gestora de cooperativas, la construcción de tu vivienda no llegue a iniciarse o se se produzca un retraso en el plazo de entrega respecto al tiempo estipulado en el contrato de adjudicación.

 

 

La ley contempla la posibilidad de prorrogar el contrato de adjudicación

Efectivamente, estos supuestos también son contemplados por el legislador. Una vez más, la ley te protege. Además, gestionar los retrasos es clave para evitar tentaciones de las que, luego, te puedes arrepentir.

¿Cómo se puede prorrogar el contrato de adjudicación?

Antes de nada, debes tener claro que en una cooperativa de viviendas influyen muchos factores para que el proyecto llegue a buen puerto. Sé que puedo resultar pesada, pero no me cansaré de repetirte que, si bien la cooperativa de viviendas es un entorno seguro y bueno, en necesario que esté gestionada por una gestora experta. Nunca te metas en una cooperativa de viviendas hecha por amiguetes o familiares que «quieren montar algo».

Mamá resuelve GRATIS todas tus dudas sobre cooperativas

Conviértete en un experto con la Asesoría Gratuita de LACOOOP y da el paso con seguridad

¡En un clic!

Dicho esto, la ley te ofrece dos caminos para que tú elijas el que más te interesa. ¡Y aquí está Mamá para contártelos!

Rescindir el contrato y hacer efectivo el aval

El primer camino es que como socio cooperativista tienes el derecho de resolver el contrato de adjudicación y hacer efectivo el aval¡Recuerda los plazos! Dispones del plazo de dos años desde el incumplimiento de la obligación garantizada por la gestora para solicitar su rescisión y por tanto la devolución de las cantidades entregadas.

Conceder una prórroga a la gestora de la cooperativa

El segundo camino es conceder una prórroga a la gestora de la cooperativa. Esta prórroga se hará constar en una cláusula adicional del contrato de adjudicación inicialmente otorgado, especificando el nuevo período de terminación y entrega.

El consejo de mamá

Mi recomendación es que la paciencia es la madre de las ciencias. La ilusión que tú has puesto en la adquisición de tu vivienda es probablemente la misma que ha puesto cada socio cooperativista en la adquisición de su vivienda.

¡Y no te quiero ni contar la gestora de la cooperativa! Requiere mucho esfuerzo coordinar un proyecto de estas dimensiones, principalmente porque se ve obligada a lidiar con diferentes proveedores y circunstancias. Es la más perjudicada en caso de que el proyecto no llegue a buen puerto.

Aunque no te lo creas, muchas veces es la pura burocracia administrativa la que se convierte en el cuello de botella que obliga a retrasar el plazo de entrega estipulado. Sí, me estoy refiriendo a la concesión por parte del ayuntamiento de turno de la correspondiente licencia de obra mayor.

Así que, no te quedes en los árboles, y apunta tu mirada a todo el bosque. Pero, si llegado el momento y valorado todo, crees que debes rescindir el contrato de adjudicación, hazlo. La ley te protege. 

¿Qué es la licencia de obra mayor? QUIERO SABER MÁS.


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman