Saltar al contenido

Personalización de las viviendas ¡Tu casa, tus gustos!

lacooop-personalizacion-vivienda

La ‘personalización’ es posible en cualquier tipo de vivienda adquirida sobre planos

La personalización de las viviendas es un extra que se demanda cada vez más cuando te compras tu casa sobre planos. Aunque las viviendas de obra nueva cuidan mucho la distribución inteligente y la sostenibilidad de sus materiales, cada familia tiene sus necesidades y sus gustos. Por ejemplo, algunas sólo pisan la cocina para guisar, mientras que otras hacen vida en ella.

Lo que ahora parece estar tan de moda, es algo que las cooperativas de viviendas ofrecen desde siempre. La razón es clara: las viviendas en cooperativa siempre se construyen sobre planos. Además, aunque es muy importante que la cooperativa esté coordinada por una gestora experta, los socios son los copromotores. Ambos motivos facilitan que la capacidad de personalización de la vivienda de cada uno sea posible. Por eso pueden involucrarse desde el minuto cero en muchos detalles de la construcción y diseño de sus viviendas.

Personalización sí ¡pero ni todo, ni todo gratis!

Y aquí llegan las dos grandes cuestiones: ¿Qué se puede personalizar? Y, ¿me va a costar más dinero?

Cambios estéticos

Las viviendas sobre plano suelen ofrecer a sus propietarios un abanico cerrado de posibilidades de personalización que tienen que ver con aspectos estéticos. Les ofrecen un par de alternativas con materiales de la misma calidad, pero distinto diseño. El color de las paredes, el laminado de las tarimas del suelo y las baldosas del baño encabezan la lista de personalización sin coste adicional.

Estos cambios, por lo general, no suponen un incremento del precio final de la vivienda. Es realmente gratificante poder optar y escoger lo que más te gusta, lo que se ajusta más a tu estilo y gustos. Es cierto que las alternativas son limitadas. Si quisieras introducir alguna modificación estética fuera de las que te ofrece la promoción, entonces sí que te supondría un coste adicional.  

Cambios de distribución

También es muy frecuente pedir cambios de distribución. ¡Ojo! No todos son viables, sino que existen límites.

El primer límite es que los cambios de distribución no pueden afectar a la estructura y seguridad del edificio. Por ejemplo, en una promoción de edificios, las zonas húmedas son intocables. Es decir, no puedes pedir que te pongan el comedor en el espacio reservado para los baños donde están todas las bajantes de agua.  

El segundo límite es que los cambios de distribución se tienen que solicitar siempre antes de terminar de construir la estructura de la obra. ¡Y es que el Departamento Técnico debe estudiarlas y aprobarlas previamente! Y no sólo para saber si afectan o no a la seguridad de las viviendas, sino tampoco a los plazos de ejecución y entrega.

Entre los cambios de distribución más solicitados se encuentra tener la cocina separada o unida al comedor, tirar el tabique de una habitación para hacer más grande el salón e incluir un plato de ducha espacioso a ras de suelo en un baño.

Los cambios en la distribución de la vivienda, en función del número de cambios y de su complejidad, podrán suponer un coste adicional o no al precio final de la vivienda. Todo dependerá de cada caso.

Cambios funcionales

Estos cambios son los que hacen referencia a una personalización que implica un plus en los elementos de la vivienda. Por ejemplo, amueblar la cocina con una gama superior a la estándar, instalar domótica en la vivienda o poner una puerta acorazada. Todos estos cambios, evidentemente, incrementan el precio final de la vivienda. Algunas cooperativas de viviendas tienen acuerdos con marcas concretas de muebles y electrodomésticos de cocina o con empresas tecnológicas. De esta manera, te puedes beneficiar de un precio más económico que si los compraras por tu cuenta. ¡Lo mejor es que le preguntes a la gestora de tu cooperativa!

El consejo de mamá

Antes de decidirte por una vivienda u otra, investiga quién es la gestora que coordina la cooperativa. Normalmente, las gestoras más expertas y con más viviendas entregadas ofrecen unas posibilidades de personalización superiores. En mi buscador de viviendas podrás encontrar la casa que buscas en régimen de cooperativa, ahorrando hasta un 20% en el precio de su vivienda. Además, todas las gestoras son expertas. ¡Mamá es muy selectiva!

Compartir este artículo: