Saltar al contenido

La personalización de las viviendas se demanda cada vez más por los compradores

lacooop-la-personalizacion-de-las-viviendas

La personalización de las viviendas es un extra cada vez más demandado por los compradores. Así lo refleja un estudio realizado por el Grupo Index que informa que el 89% de los nuevos compradores se decanta por la personalización integral de su nueva vivienda.

Esta tendencia ha incrementado de manera considerable en los últimos cinco años, sobre todo por parte de los compradores más jóvenes. Hasta hace relativamente poco tiempo, lo que más influía en la toma de decisión de un comprador de vivienda era su localización y precio. Sin embargo, en los últimos años han cobrado protagonismo otros factores. Además de la posibilidad de personalización de las viviendas, también se encuentran entre ellos la sostenibilidad, el ahorro energético y la integración de nuevas tecnologías.

Lo que hace diez años era inimaginable, hoy en día es algo fundamental para que un comprador se incline hacia una vivienda u otra. Los tiempos cambian y, con ellos, también lo hacen las necesidades y exigencias de la sociedad. Y es que la llegada de las nuevas generaciones está revolucionando el sector, obligando a las constructoras a ofrecer soluciones a la altura de la época y las tendencias del momento.

La personalización de las viviendas es posible en compras sobre planos

La personalización de las viviendas es entendida como la posibilidad de incluir en tu futuro hogar los cambios que tú quieras, pero antes de que la vivienda se haya construido. Es decir, la personalización de las viviendas es un extra de las casas que se venden sobre planos.

En concreto, este artículo se refiere a la personalización de viviendas sobre planos que forman parte de una promoción de viviendas. Por supuesto, el presupuesto tendrá un peso muy importante en los cambios que puedas realizar. Pero también debes tener en cuenta estos dos límites: el primero es que estos cambios deben realizarse antes de que se construya la estructura del edificio que integra las viviendas. El segundo es que hay determinados cambios que no son posibles. Por ejemplo, no sería posible que te pusieran una habitación en el hueco destinado a un cuarto de baño porque afectaría a todas las bajantes.

Sin embargo, la personalización de las viviendas es posible tanto en viviendas plurifamiliares como unifamiliares. Y todas las promociones de viviendas sobre planos podrían incluirla, sin tener en cuenta ni la localización ni el precio. No obstante, no todas la contemplan, y, las que lo hacen, pueden llegar a distintos niveles o grados de personalización.

La cocina y el salón son las estancias donde más demanda hay de personalización de las viviendas

Las posibilidades de personalización de las viviendas son muy amplias. Los cambios pueden producirse desde el color de las paredes o el acabado de los suelos, hasta la distribución de las estancias. Tipo de salón o de habitaciones, cocina, número de armarios, etc.

En los últimos años, una de las tendencias más demandadas es dotar al salón del máximo espacio diáfano. También se nota que la sociedad está cada vez más concienciada con la sostenibilidad, el ahorro energético, y las soluciones ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.

Y, como no podía ser de otra forma, las nuevas generaciones que han crecido a la par que la tecnología avanzaba, son las que más solicitan la instalación de domótica en sus futuros hogares.

¿Cuáles son los cambios más demandados en cuanto a personalización de las viviendas?

Siguiendo con el estudio elaborado por el Grupo Index, estos son los cambios más demandados por orden de preferencia.

La cocina, la estrella de la personalización de las viviendas

Y es que la cocina ya no es lo que era antes. Antiguamente era el espacio en el que se cocinaba y punto. Como mucho, te tomabas el desayuno los días de diario con el fin de aligerar el momento en plena hora punta. Luego tenías un comedor o un salón donde comías y hacías la vida familiar.

Pues bien, esto ha cambiado. Ahora la cocina se ha convertido en el centro de la vivienda en muchos casos. Además de comer en ella, es el punto álgido de encuentro y vida familiar para la mayoría de las nuevas familias.

De hecho, la mayoría de los compradores que tengan la opción de personalizar su vivienda optan por modificar la cocina. La tendencia más extendida es la de agrandarla hasta los 25 metros como mínimo. ¡Estamos hablando de ocho metros más frente a los tradicionales 17 metros! En ella quieren instalar una mesa grande para comer. Y, por pedir, quieren que la cocina esté ubicada al lado de la terraza, y, en su defecto, que tenga grandes ventanales.

Además, cada vez son más frecuentes las promociones de viviendas que ofrecen a los futuros propietarios poner una cocina de mayor gama. Es decir, la vivienda incluye una gama estándar dentro de su precio final. Sin embargo, es frecuente que la cooperativa de viviendas llegue a un acuerdo con una empresa de muebles de cocina de alta gama o electrodomésticos premium. De esta manera, puedes acceder a una cocina sublime por un precio más barato que si lo hicieras por tu cuenta.

Las habitaciones

El segundo puesto en el ranking de personalización de las viviendas se encuentra en sus habitaciones. La tendencia actual es que la habitación más grande se destine a los hijos porque se supone que es donde pasarán más tiempo después del cole. De esta manera, ahora la habitación destinada a la pareja es más pequeña y, en ocasiones, hasta se prescinde del vestidor para ceder ese espacio a otra estancia de la vivienda.

Los baños

Son los terceros en el ranking de cambios más demandados en la personalización de las viviendas. Como estrella se encuentra el plato de ducha, el cual debe ser espacioso, a ras de suelo, antideslizante y con el flujo de agua tipo lluvia. También está muy demandado que el lavabo cuente con un gran espejo y que la estancia tenga luz natural a través de una ventana tipo Velux.

Los sótanos

Por sótanos, no se entiende trasteros. Hace unos diez años la tendencia era que las viviendas que tenían sótano lo destinasen al uso de bar o bodegas. Hoy en día la tendencia es bien distinta, destinando los sótanos a salas de juegos.

La parcela

Aquellas viviendas que tengan opción a parcela suelen personalizar estos espacios para acondicionarlos como merendero con barbacoa. En estos casos, lo que se busca es que la cocina esté ubicada cerca de la parcela.

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Inmodiario:Los nuevos compradores demandan la personalización de las viviendas

Compartir este artículo: