Saltar al contenido

Las bondades o ventajas del régimen de promoción en cooperativa funcionan igual, o incluso mejor, en el desarrollo de viviendas «caras»

Juan Jose Perucho Rodriguez

Vicepresidente y Director General Grupo Ibosa.
Vicepresidente Asociación de Gestores de Vivienda.

Los que saben dicen que la búsqueda de vivienda empieza siempre por el emplazamiento. Hoy encontramos promociones en cooperativa conviviendo con promociones convencionales ¿Cuál es la razón?

La razón es que los vendedores de suelo saben que los colectivos agrupados en cooperativas tienen un potencial de compra muy importante, en muchos casos superior al de los promotores convencionales, y buscan que los gestores de cooperativas participen en los procesos de venta de suelo.

¿Cuál es la razón para que las cooperativas de viviendas estén presentes en todos los segmentos presupuestarios del mercado inmobiliario?

Las bondades o ventajas del régimen de promoción en cooperativa funcionan igual, o incluso mejor, en el desarrollo de viviendas “caras”, ubicadas en zonas céntricas de la ciudad que en ubicaciones periféricas. En estas zonas céntricas el suelo representa incluso más del 70% del coste de la vivienda.

Las ventajas más importantes son: 1) personalización de la vivienda sobre el proyecto, y 2) ahorro económico.

Cada vez más demandantes están comprobando estas ventajas.

Parte de ese ahorro económico se destina a 1) pagar más y mejor por el suelo y 2) obtener un precio de compra de la vivienda menor.

En su opinión, ¿cuál es la razón por la que las cooperativas de viviendas están presentes cada vez con más fuerza en los segmentos medio y alto del mercado inmobiliario?

En estos segmentos medio y alto la personalización cobra especial importancia para los compradores, y algunos gestores de cooperativas llevamos la personalización a un extremo que ningún promotor convencional alcanza, asimismo en los segmentos altos las cifras absolutas de ahorro en la compra de la vivienda son muy relevantes.

La personalización comprende no solo una distribución interior a la medida sino que ofrecemos a los compradores un amplio catálogo de mejoras individuales en sus viviendas a un precio muy interesante, igual que cuando compras un automóvil, consiguiendo unas prestaciones y calidades inusuales.

Cada vez más este tipo de compradores siguen los desarrollos que generamos algunos gestores, pues saben que generamos oportunidades muy interesantes que se comercializan en tiempos récord.

¿Por qué el modelo Buy to Rent está mostrándose como una alternativa de inversión en crecimiento?

Porque hay mucho interés en alquilar por parte de la demanda, y a su vez mucho interés en los grandes inversores por un negocio con ingresos recurrentes y con rentabilidades estables y superiores a las del mercado financiero.

El modelo cooperativo está altamente profesionalizado ¿Cree que la especialización es importante?

Es fundamental, tanto que las entidades financieras valoran enormemente la experiencia y solvencia profesional acreditada de los gestores a la hora de financiar sus cooperativas.