Saltar al contenido

Las cooperativas tienen una gran ventaja sobre la promoción, y es que son participativas para los socios que podrán cooperar en el diseño, la gestión del proyecto, etc.

Jorge Ginés Franco

Nuevos Negocios Fogesa-Fundador Desaprendiendo

Escritor de ¡Aún dicen que el pescado es caro!

Desde lamadredelascooperativas hemos leído con mucho interés tu libro «¡Aún dicen que el pescado es caro! «. Nuestra primera pregunta es obvia: ¿Por qué has escrito este libro y por qué ahora?

El libro nace ante la necesidad de explicar a mis amigos que no pertenecen al sector inmobiliario a qué me dedico. Cuando hablo con ellos, siempre tengo la sensación de que hay muchos prejuicios hacia el sector promotor residencial.

Que si los promotores son todos unos especuladores, que si las constructoras no hacen bien las casas, que a los bancos los rescatamos la gente.

Me apetecía desentrañar el negocio promotor que es muy complejo y que, además, es muy importante desde un punto de vista económico (supone el 10% del PIB) y desde el punto de vista social (depende de cómo construyamos las ciudades, así serán las sociedades). Y quise hacerlo de una forma sencilla y didáctica (para que lo entendiera mi abuela). Para que así la gente tenga los datos precisos y, después de leer el libro, decida si «el pescado es caro o no”.

No tenía pretensión de libro, de hecho mi primera idea era publicar una serie de artículos en mi blog o en Linkedin para acercar a todo el mundo este negocio. Lo que pasa es que me lié y me salieron 140 páginas.

En cuanto a tu segunda pregunta, no va a ser muy cool la respuesta. Durante el confinamiento de marzo tuve tiempo para escribir, así de simple. De hecho, el primer borrador del libro lo redacté en un mes practicamente. Sí es verdad que luego muchos amigos del sector leyeron ese primer borrador y me aportaron muchas ideas y corrigieron conceptos. Entonces me di cuenta de que, si quería publicar, tenía que trabajarlo mucho mejor. Por eso, el período de mayo a octubre – que es cuando publiqué el libro – fue un proceso constante de mejora.

 

Una de las máximas de lamadredelascooperativas es que ‘el conocimiento es poder’. ¿Qué es lo que tu libro aporta a la sociedad y a quién va dirigido?

A la primera pregunta no sé qué contestarte porque, al final, un autor también tiene sus prejuicios. Desde mi punto de vista, lo que más aporta el libro es que te hago reflexionar sobres cosas que quizás no te has parado a pensar. ¿Qué impacto tienen las Administraciones Públicas en este negocio? ¿Por qué los Estados, tan intervencionistas hoy en día en casi todo, delegan en manos privadas las construcciones de las ciudades? ¿Por qué cuesta tanto que me den una hipoteca?

Pero son dos las alabanzas más comunes que me han hecho los lectores no iniciados en el sector inmobiliario. Por una lado, que aporto datos que nadie se ha atrevido a publicar. Me han dicho : “ Jorge, te agradezco porque me he enterado cuánto cuesta un suelo o cuánto cuesta urbanizar un nuevo barrio, o cuánto pago de impuestos por mi casa etc., etc”. La segunda alabanza común es que el libro está bien estructurado, por lo que puedes seguir todos los procesos sin que te pierdas. Para una persona no iniciada en este negocio seguramente es lo que más va valorar.

En cuanto a tu segunda pregunta, siempre he tenido claro que había dos tipos de lectores. Por un lado, estos amigos de los que hablo que no conocen este sector y a los que quería explicar cómo funciona este negocio y su importancia. Y, por otro lado, ofrecer una lectura a los profesionales del sector que tienen un compendio estructurado de forma ordenada para abrir el debate. 

Si algo tiene bueno el libro es que creo que he logrado que estas dos lecturas sean compatibles.

Tu visión sobre lo difícil que lo tienen los jóvenes para acceder a la vivienda revela una fuerte crítica a las políticas actuales de vivienda. ¿Qué es lo que te lleva a pensar así?

Cuando mis hijos se quieres reír de mí porque estoy desactualizado me llaman cariñosamente “Boomer”. Y es verdad, tengo mentalidad de Boomer. La gente de mi generación tuvimos acceso a la financiación para comprar las viviendas de forma fácil. Hoy en día no es así.

Una de las reflexiones que un comprador de casa debe hacerse es que es tan importante el precio de una casa, como el coste del dinero que te supone comprar dicha casa. Y entonces, si los tipos de interés están más bajos que nunca durante tanto tiempo, ¿por qué los jóvenes actuales no tienen acceso a hipotecas del 100% del valor de la casa, como tuvimos mi generación?

Esa es una pregunta que me hago todos los días, y mi respuesta la explico en detalle en el libro. Así que, si los lectores de esta entrevista lo quieren saber en detalle, tendrán que leer el libro.

Vivir de alquiler o en propiedad debería ser una opción. El problema es que, en la actualidad, para muchos jóvenes no es una opción, sino la única opción. Simplemente me revelo ante esa circunstancia.

¿Cómo crees que las cooperativas de viviendas ayudan a solucionar esta realidad?

Como sabes, escribo un capítulo entero para profundizar si es mejor comprar vivienda en cooperativa o en promoción. Y, la verdad, es que lo dejo abierto porque creo sinceramente que no se puede generalizar. Depende del proyecto (lo más importante es que el suelo se compra barato) y del gestor de la cooperativa (que sea eficaz y solvente en su trabajo).

Pero sí, las cooperativas tienen una gran ventaja sobre la promoción, y es que son participativas para los socios que podrán cooperar en el diseño, la gestión del proyecto, etc.

Por eso, auguro tanto éxito a LACOOOP. Hasta vuestra llegada, el marketing de las viviendas se ha hecho siempre desde la oferta. Es decir, el promotor o la cooperativa buscaban clientes desde la oferta del proyecto. LACOOOP ha cambiado ese paradigma al poner el acento en la búsqueda de viviendas desde la demanda.

Con unos jóvenes mucho más conectados y mucho más participativos, creo que el modelo de cooperativa on line puede tener mucho éxito, y LACOOOP puede ser un gran canalizador.

Creo que, en un futuro no muy lejano, los cooperativistas podrán asociarse por gustos o hobbies (amantes de la bicicleta, de los animales, o coleccionistas de Lego), y diseñar y ejecutar sus proyectos en función de sus gustos.

La vivienda ya no es un sitio donde duermes y haces barbacoa los fines de semana. Ahora debe ser una solución habitacional vital. Ese es uno de los retos del sector. En el libro, en broma digo que no veo lejos una promoción que esté diseñada por amantes de Star Wars y que en la puerta aparezca “Que la fuerza te acompañe”.

Todos los fondos que se recauden de la lectura de tu libro son para la Fundación Aladina. ¿Es una estrategia de marketing o tiene una finalidad puramente altruista?

Es una muy buena pregunta, que me ha hecho pensar mucho esta respuesta.

Cuando escribí el libro tuve claro los dos objetivos que quería lograr.

Por un lado, acercar a todo el mundo este apasionante sector. Que los lectores profundizaran y que, desde el conocimiento, decidieran si las viviendas son caras en España o no, y así evitar el aforismo fácil. Por otro lado, que se beneficiara la Fundación Aladina de ello económicamente. Como padre, creo que lo más doloroso que te puede ocurrir es que tu hijo enferme. Aladina da soporte tanto a los niños con cáncer como a sus familias, y logra el milagro de que recuperen sus sonrisas. Este milagro debe tener reconocimiento.

https://aladina.org/colabora/haz-un-donativo/

También tenía claro que no quiero ganar un euro con este proyecto, porque yo tengo mi trabajo.

Si todo esto lo hago inconscientemente como una estrategia de marketing – es una buena pregunta – creo que la respuesta es que no. Pero entiendo la pregunta.

Como consultor, lo primero que te enseñan es que son mucho más importantes las preguntas que te haces que las respuestas.

En el libro planteo muchas preguntas que seguro que el lector no se había planteado nunca sobre la vivienda. En tu caso, me has realizado una pregunta que nunca me la había planteado.

Espero que al lector le remuevan tanto mis preguntas del libro como lo ha hecho esta pregunta en mí. Eso significará que es un buen libro, como lo es tu entrevista.

Descárgate el libro ¡AÚN DICEN QUE EL PESCADO ES CARO! Confesiones de un Consultor Inmobiliario en PDF de forma gratuita, en este link:

DESCÁRGATE EL LIBRO

Te invitamos a hacer un donativo (3€) para la Fundación Aladina.

Te facilitamos el enlace para que lo puedas realizar de forma sencilla: https://aladina.org/colabora/haz-un-donativo/