Saltar al contenido

“El segmento en el que somos más activos financiando es el residencial y en concreto a gestoras de cooperativas o a cooperativas en sí mismas.”

Isabel Moro

Socia fundadora de WELZ

Encuentros AGV
“Hoy en día tenemos capacidad para financiar en los próximos 12 meses hasta 40 millones de euros para opciones de compra, más de 150 millones para préstamos puente,, alrededor de 160 millones para la compra de activos de rentabilidad y unos 250 millones para la financiación de la construcción”.

Si eres una gestora experta de cooperativas que no busca una financiación alternativa a la bancaria para sus proyectos, además de considerarte algo así como un marciano, recibe mis sinceras felicitaciones. Pero si formas parte de la inmensa mayoría que otea a su alrededor formas alternativas de financiación porque se ha dado contra un muro cada vez que recurre a una entidad bancaria, “esto” te va a interesar. ¡Además de considerarte inteligente por tener una mente abierta y resolutiva!

Por “esto” me refiero al nuevo Encuentro AGV -organizado por LACOOOP- bajo el título Soluciones de Financiación Alternativa para Cooperativas. Dónde estamos y hacia dónde vamos que se celebró virtualmente el pasado 31 de mayo. Si el título ya es de por sí atractivo, ¡prepárate al contenido!

Como no podía ser de otra forma debido al alto nivel de ponentes al que nos tiene acostumbrados la Patronal de la Asociación de Gestoras de Viviendas, en esta ocasión se contó con la inestimable participación de Isabel Moro, socia fundadora de Welz.

Si te perdiste este extraordinario y productivo encuentro empresarial, ya sabes que LACOOOP te cuenta con pelos y señales qué se dijo para que tu gestora de cooperativas encuentre soluciones de financiación de la mano de fondos de inversión que entienden la idiosincrasia de las cooperativas porque son sus principales clientes y, lo más importante, tienen dinero a espuertas para prestarte con unas condiciones más flexibles.

¿Comenzamos?

“Una recuperación tiende a ser mucho más lenta en una economía con una gran dependencia de los bancos”

Si algo ha caracterizado este encuentro ha sido que los eufemismos no han sido invitados y se ha hablado con claridad de las cosas importantes. Como lo es, para empezar, de la financiación alternativa que, en palabras de Isabel Moro, “es asimilable a todo lo que no es financiación bancaria”.

En los Estados Unidos “el 80% de la intermediación crediticia se realiza a través de la financiación alternativa. En Europa es al revés: el 80% de la intermediación financiera pasa por el sistema bancario.”

A pesar de la fuerte dependencia que históricamente los bancos han generado en las empresas españolas -España se encuentra en una zona de alta dependencia a los préstamos bancarios- cada vez se está más receptivo a una financiación alternativa porque “ofrece muchas más posibilidades de sustituir la deuda”, según afirmó Isabel.

En España la “financiación alternativa” para proyectos inmobiliarios ha sido en su mayor parte financiación “complementaria” a la bancaria. En las condiciones actuales, muchos de los proyectos de segunda residencia se financian exclusivamente con financiación alternativa, dado que las exigencias de la banca tradicional no permiten que los proyectos sean viables.

Lo más curioso de todo es que esto es algo que los propios bancos saben. Saben que no son capaces de cubrir todo el déficit de financiación que tienen las empresas. Por eso, últimamente estamos viendo tanta fusión de bancos. Tiene que haber menos y más fuertes si quieren ser competitivos. ¿Sabías que se ha pasado de 62 grandes bancos en 2008 a 10 en 2021?

Pues eso no es todo porque, según apuntó Isabel Moro, “desde el estallido de la crisis se ha reducido el total de créditos otorgados por los bancos a empresas, pasando de un trillón de euros en 2008 a 575.000 millones de euros en 2020”.