Saltar al contenido

Según la ONU, la temperatura del planeta subiría 3,2 grados, aunque se cumplan los compromisos de París

lacooop-informe-ONU-alerta-cambio-climático

La ONU advierte que la temperatura del planeta subiría 3,2 grados, aunque se cumplan los compromisos de París

Las emisiones de CO2 alcanzaron en 2018 un nuevo récord

El “Informe sobre la Disparidad de las Emisiones” que la ONU emite anualmente no deja lugar a dudas. La principal conclusión extraída del informe de 2019 es que la temperatura de nuestro planeta subiría 3,2 grados, aunque se cumplieran los compromisos de reducción de emisiones de gases invernadero que se alcanzaron en el Acuerdo de París. El motivo también es claro: los países que firmaron este acuerdo en 2015 están a años luz del objetivo de mantener el aumento de la temperatura de la Tierra por debajo de 1,5 grados centígrados.

El Acuerdo de París sigue vigente, aunque parece que sólo en teoría

A modo de recordatorio, el Acuerdo de París fue un momento histórico en la lucha contra el cambio climático. Todos los países que se reunieron – 196 más la Unión Europea – acordaron un conjunto de medidas sobre cómo reducir la emisión de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático. Entre los objetivos acordados, destaca el de perseguir un escenario donde el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo de 1,5ºC.

La ONU augura “cambios climáticos destructivos”

A las puertas de que comience la “Cumbre del Clima en Madrid” – que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre – los pronósticos que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha lanzado, tras comparar las reducciones reales de emisiones de gases de efecto invernadero con las que son necesarios para poder combatir el calentamiento global, no pueden ser peores. El aumento de la temperatura traería “cambios climáticos destructivos”.

La ONU clama que las emisiones globales deben reducirse un 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para cumplir el objetivo de 1,5° C

En la décima edición del Informe sobre la disparidad en las emisiones de la ONU – Medio Ambiente se evalúan los últimos estudios científicos sobre las emisiones actuales y futuras estimadas de gases de efecto invernadero. Estas cantidades reales de emisiones de gases de efecto invernadero se comparan con los niveles de emisiones que nuestro planeta podría admitir para poder subsistir si todos los países cumpliesen los compromisos que adquirieron en el Acuerdo de París. Bien, éstas son las conclusiones.  

Las nueve conclusiones a las que llega el informe de la ONU son demoledoras

Las emisiones de gases de efecto invernadero van en aumento a pesar de las advertencias de los científicos y de los compromisos políticos.

Los miembros del G20 generan el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial.

Aunque cada vez son más los países que proclaman su intención de reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero antes de 2050, hasta ahora sólo unos pocos han presentado formalmente sus estrategias a largo plazo.

La disparidad de las emisiones es considerable.

Los países tendrían que multiplicar por cinco su esfuerzo para reducir la emisión de CO2 para evitar males mayores.

La adopción de medidas más contundentes por parte de los miembros del G20 será determinante para los esfuerzos mundiales en mitigación.

Serán necesarios cambios estructurales profundos para descarbonizar la economía mundial.

Las “energías renovables” y la “eficiencia energética” son clave.

La demanda de materiales eficientes debe aumentar y su papel es crucial para salir adelante.  

Cualquier retraso más allá de 2020 haría que “la meta de 1,5° esté fuera del alcance rápidamente”

Más claro y contundente, imposible. Este límite de los 15 °fue fijado por los científicos como una línea roja para no sufrir consecuencias más devastadoras. Según el departamento de estudios medioambientales de la ONU esto es lo que ocurriría si rebasásemos el límite de los 1,5° más:

Más del 70% de los arrecifes de coral, morirán. Con 2° morirán prácticamente todos.

Los insectos perderían casi la mitad de su hábitat. Con 2 °, el doble.

La probabilidad de que el ártico pierda toda su masa de hielo en verano sería de una vez cada cien años. Con 2 °, uno de cada diez años.

El nivel de mar subirá un metro más con 2 ° de aumento de la temperatura global que con 1,5°.

Más de seis millones de personas que viven en zonas costeras se verían afectadas. Con 2°, serían diez millones.

Aumento de la frecuencia e intensidad de sequías, tormentas y fenómenos meteorológicos extremos a partir de los 1,5°.

El consejo de mamá

Tu aportación es fundamental. El pequeño gesto que haces en tu entorno se convierte en un gesto de salvación para nuestro planeta y las generaciones venideras. En el mundo somos aproximadamente 6.000 millones de personas. La previsión de la ONU para el año 2025 es de 8.500 millones de personas. Si cada persona aporta su grano de arena en acciones tan sencillas como reciclar, utilizar el transporte público cuando le sea posible o hacer un uso responsable del agua y de la energía, entre todos lo conseguiríamos. No olvides que el mundo está habitado por personas y, por muchas políticas que impongan sus líderes, si no hay voluntad personas y global, no conseguiremos nada. Tú eres el único responsable de tus actos.  

Compartir este artículo: