Saltar al contenido

Ley Hipotecaria, ¿cuáles son las principales novedades? 1/3

hipoteca-lacooop-1

Sí, ¡tenemos nueva ley hipotecaria! Y viene cargada de novedades que benefician a las personas que tienen que solicitar un crédito hipotecario. Es decir, la gran mayoría de nosotros. Así que, abre bien los oídos que te voy a contar en términos generales cuáles son estas novedades y cómo te benefician. Te las iré detallando en los siguientes posts, así que …”¡sigue nadando!”.

Si quieres solicitar un crédito para pagar tu casa, la nueva ley hipotecaria te proporciona más garantías

El domingo 16 de junio, justo dos meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, entró en vigor la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario.

Conocida como «la nueva ley hipotecaria», ha introducido novedades en prácticamente todo lo relativo a las hipotecas.

El sistema hipotecario español ha hecho posible que numerosas familias españolas puedan disfrutar de viviendas en propiedad y que lo hagan en una proporción superior a la de muchos países de nuestro entorno.

La nueva ley hipotecaria nace como consecuencia de una Directiva de la Unión Europea tras identificar una serie de problemas que sufrían los mercados hipotecarios de los países de su ámbito.

Su finalidad es potenciar la seguridad jurídica, la transparencia y comprensión de los contratos y de las cláusulas que lo componen, así como el justo equilibrio entre las partes. De esta manera, favorece la progresiva implantación de un mercado de crédito fiable, con reglas homogéneas en el mercado europeo y con un mayor grado de confianza de los clientes en las entidades prestamistas. Esta nueva ley se aplica a todas las personas físicas, con el fin de que se puedan beneficiar de ella colectivos tales como el de los autónomos. ¡Se trata de una ley inclusiva y eso es digno de elogio!

Más información

Entre los aspectos más novedosos, establece una regulación detallada de la fase precontractual con el objetivo de garantizar que el prestatario tenga a su disposición la información necesaria para que pueda comprender en su integridad la carga económica y jurídica del préstamo que va a contratar.

Así que no te cortes en preguntar porque estás en tu derecho a ser informado al detalle. Y también a que se te facilite toda la documentación. Para que puedas revisar todo en tu casa cómodamente y apuntarte en una lista las nuevas dudas que puedan surgirte.

Un notario asesor

Esta medida se complementa atribuyendo al notario la función de asesorar imparcialmente al prestatario, aclarándole todas aquellas dudas que le pueda suscitar el contrato. También comprobará que tanto los plazos como los demás requisitos para cumplir con el principio de transparencia concurren al tiempo de autorizar en escritura pública el contrato de préstamo o el crédito hipotecario. ¡Ojo! Tendrás que ir dos veces al notario.

¿Has ganado la batalla de los gastos hipotecarios, menos comisiones…?

QUIERO SABER MÁS.

Compartir este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *