Saltar al contenido

Ley Hipotecaria ¿cuáles son las principales novedades? 3/3

La nueva ley hipotecaria te va a seguir sorprendiendo. En este último post sobre las novedades de la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario vamos a ver cómo el sector se profesionaliza y se anulan malas praxis. ¡Entérate de cómo la ley te protege!

La ley hipotecaria atiende a las demandas tanto de los trabajadores de entidades financieras como de sus clientes

Está claro que una ley no se hace nueva así porque sí. Previamente, se han producido una serie de demandas de los ciudadanos o de los mercados que requieren ser cubiertas, o una serie de lagunas que deben ser reguladas. En el caso de la nueva ley hipotecaria también ha pasado esto. Sigue leyendo y verás cómo las últimas novedades que te cuento están basadas en esta acción-reacción.

Sólo quiero un préstamo hipotecario, no un seguro dental

Otra novedad es que, con carácter general, se prohíben las ventas vinculadas cuando el contrato de préstamo no se ofrezca al prestatario también por separado. Se entiende por ventas vinculadas las ventas de paquetes integrados por el préstamo y otros productos.

Seguro que alguna vez has ido a una entidad financiera a solicitar un crédito hipotecario, y has salido con el crédito hipotecario, un seguro dental y un seguro de decesos. Pues bien, esto ya no puede ocurrir, a menos que para ti resulte más beneficioso.

Esta medida está orientada a favorecer la elección del producto más adecuado por parte del cliente y a fomentar la competencia entre prestamistas. Recuerda que la ley permite la venta agrupada siempre que resulte más beneficiosa para el cliente. ¡Así que, en realidad, depende de ti!

Adiós al agobio de vender para cobrar

¿Has tenido alguna vez la sensación de que te están colocando un producto bancario para incrementar los beneficios del que te lo vende? Es una sensación muy desagradable porque, entre otras cosas, te genera una gran desconfianza.

Pues bien, la nueva ley hipotecaria acaba con esta sensación. Para ello exige que el volumen de préstamos contratados no puede ser el factor predominante a la hora de retribuir al personal que los diseña, comercializa o recomienda. ¡Si es que a veces ni ellos mismos creían en las bondades de lo que nos estaban intentando vender!

Además, se limita la actividad de asesoramiento en materia de préstamos y créditos. Con carácter general, sólo podrá prestarse por los intermediarios de crédito y los prestamistas inmobiliarios.

No todo el mundo puede conceder un préstamo

La nueva ley exige que el personal que evalúa la solvencia y comercializa los préstamos inmobiliarios cumpla con determinados requisitos de capacitación que aseguren que el prestatario reciba una información adecuada y ajustada a sus necesidades por parte del prestamista. En una palabra, tienes derecho a que te atienda e informe un profesional que sepa de lo que están hablando.

Además, no cualquier profesional. Con la nueva ley hipotecaria, los operadores que deseen actuar profesionalmente como intermediarios de crédito inmobiliario, representantes designados de los intermediarios y prestamistas inmobiliarios, deberán estar debidamente inscritos en el correspondiente registro público. También deberán contar, entre otros aspectos, con reconocido prestigio, además de conocimientos y competencia adecuados.

Del euro al yen, y viceversa

¡Yo me sé de alguno que contrató la hipoteca de su vivienda en yenes, y se endeudó de por vida! Esta situación ya es reversible gracias a la nueva ley hipotecaria.

Por primera vez se incorpora en nuestro ordenamiento jurídico el derecho del consumidor a convertir el préstamo contratado en moneda extranjera a la moneda en la que el prestatario reciba sus ingresos o la del Estado miembro en el que resida.

Es la denominada cobertura del riesgo de cambio, que viene acompañada de la obligación de información periódica del prestamista al prestatario sobre la evolución de la deuda y del derecho del prestatario a convertir, en su caso, el préstamo a una moneda alternativa.

Poniéndoselo difícil a los desahucios

También hay novedades en cuanto a la regulación del vencimiento anticipado del contrato de préstamo y de los intereses de demora. La principal novedad es que el vencimiento anticipado sólo podrá tener lugar cuando el incumplimiento del deudor sea suficientemente significativo en atención al préstamo contratado. La nueva ley también establece un criterio claro y fijo para la determinación de los intereses de demora.

El consejo de mamá

Acude a mi sección de ÚTILES en el menú principal, donde podrás acceder a una variedad de herramientas que te facilitarán el camino del aprendizaje. Dentro de ella, verás el espacio ESTUUUDIA, MAÑANA ME LO AGRADECERÁS donde tienes acceso a la nueva ley hipotecaria (Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario), y a todas las que han valido de fuente legal para que mamá te cuente las cosas con la mayor fiabilidad. ¡No te pierdas todas las facilidades que pongo a tu disposición para que tu carrera a convertirte en un experto en cooperativa de viviendas sea fácil e imparable!

 ¿Tiene la nueva ley hipotecaria carácter retroactivo? QUIERO SABER MÁS.

Compartir este artículo: