Saltar al contenido

Concurso público de suelo en Madrid: comienza la escalada económica y de empleo

lacooop-suelo-publico-concurso-madrid

¡La Comunidad de Madrid saca a Concurso Público Suelo en Madrid! Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno regional – Isabel Díaz Ayuso – en la presentación del Plan para la Reactivación tras la crisis de Covid-19. Este ambicioso plan ha sido diseñado por todas las Consejerías y contempla 30 medidas dirigidas a alcanzar un triple objetivo: reactivar la economía y el empleo, ayudar a las personas más vulnerables, y normalizar y reforzar la prestación de los servicios públicos de la región.

Además, la presidenta regional ha añadido que el texto se irá ampliando con nuevas medidas conforme se vaya compartiendo con más sectores. Entre ellos incluye a los agentes sociales, los ciudadanos, las familias, los sanitarios y los grupos parlamentarios.

Ya veníamos anunciando que la construcción será el nuevo motor para la recuperación de la economía española ¡Una madre siempre dice la verdad! Ha sido la Comunidad de Madrid quien se ha convertido en pionera de esta medida que, junto a otras tantas, beneficiará a sus ciudadanos.

Concurso público de suelo en Madrid: 193 parcelas, un millón de m2 y 256 millones de euros

Te gustan las cifras, ¿verdad? Los suelos que la Comunidad de Madrid saca a concurso público están ubicados en 20 municipios de la región y están listos para calificar. La superficie total de suelo es de cerca de un millón de metros cuadrados por un valor de mercado de 256 millones de euros. El resultado son 193 parcelas que se destinarán a uso industrial, oficinas, usos comerciales y hoteleros, y, cómo no, a vivienda. Y lo mejor de todo es que será tanto vivienda libre como vivienda protegida.

A estas cifras también hay que añadir la cifra de cerca de 1.000 millones de euros.  Según Ayuso, serán las pérdidas que este plan conseguirá evitar para la economía madrileña.

Esto es lo que dice Isabel Díaz Ayuso al respecto.

  • “El objetivo de este plan es acompañar y facilitar la vida a los ciudadanos, y ser coherentes con la situación económica y sanitaria”.
  • “De esta manera, seremos capaces de aliviar todos los daños que está ocasionando el COVID-19”.
  • “No sólo tenemos que parar, sino aprovechar la crisis para reinventarnos como Comunidad de Madrid.
  • “El objetivo es ser más útiles, reducir trabas y ganar tiempo”.

Más economía y menos burocracia

De nada sirven las medidas económicas si no se eliminan los cuellos de botella generados por la propia burocracia administrativa. En este sentido, el gobierno madrileño también ha sido tajante al anunciar medidas dirigidas a eliminar lo que suponga un freno para la reactivación de la economía y del empleo. Su objetivo no es otro que flexibilizar trámites, y reducir cargas administrativas innecesarias y plazos.

Entre estas medidas, se ampliará el uso de la Declaración Responsable en lugar de las insufribles licencias administrativas que tantos quebraderos de cabeza han ocasionado. Y, los que quieran montar su propio negocio, también se verán beneficiados por procedimientos más ágiles de gestión de trámites y creación de empresas. Ayuso también han anunciado la mejoría de los servicios de atención al ciudadano, y la simplificación de las subvenciones y del pago de los tributos municipales. Lo que se persigue es el menor intervencionismo por parte del gobierno autonómico.

Otras medidas

Este plan también beneficiará a otros sectores, y repercutirá positivamente en la ciudadanía. Entre ellos, destaca el transporte público. Ayuso ha comunicado que, durante esta legislatura, se invertirán 260 millones de euros para descongestionar las líneas 3, 6 y 8 de la Red de Metro de Madrid.

Para la recuperación del sector turístico, se va a realizar una campaña a nivel nacional y se respaldará con avales a sus empresas. Además, se va a fijar un nuevo marco horario para que las terrazas puedan prolongar su actividad.

También es muy interesante la medida que se va a implantar para activar el tejido industrial a través del Programa de Inversiones Regionales. Para ello, se va a implementar el uso BIM – Building Information Modeling. A través de esta herramienta digital, se centraliza toda la información de un proyecto de arquitectura con el fin de agilizar la concesión de licencias. También se agilizará la concesión de ayudas directas por comprar vehículos que producen cero emisiones, como patines, bicicletas y ciclomotores o motocicletas eléctricas. Además de la creación de bono créditos ambientales para usar los servicios compartidos de coche y moto.

Por último, te puede interesar que – dentro del programa Garantía Madrid – se va a conceder un sello a los establecimientos que, además de cumplir los requisitos, superen los estándares de calidad y seguridad establecidos por la normativa. Tendrán la categoría de espacios Libres de Covid.

El clipping

Si quieres saber qué dice la prensa española sobre el Concurso de Suelo Público en Madrid, aquí tienes algunos enlaces:

Inmodiario: Madrid oferta en concurso público 200 parcelas de diversos usos para reactivar la economía y el empleo

Merca2: Madrid ofrece suelo público a inversores para construir vivienda asequible en alquiler

Compartir este artículo: