Saltar al contenido

¿Qué pasa si no me entregan mi vivienda en el plazo acordado? 2/2

plazo-entrega-lacooop

Sigamos hablando del plazo de entrega de las viviendas en cooperativa. Seguro que estás aprendiendo un montón y, a partir de ahora, tendrás más cuidado con lo que firmas. 

Recuerda: será el que se establezca en el contrato de adjudicación de la vivienda. Las consecuencias de su incumplimiento variarán en función de su carácter esencial.

¡Vale! Una vez hecho este pequeño recordatorio, te sigo contando todo lo referente al plazo de entrega de una vivienda en cooperativa. En la próxima comida familiar o con amigos, les vas a deslumbrar con tus conocimiento sobre el tema…y no hablemos de tu cuñado. 

Según la ley, el adjudicatario puede optar entre la rescisión del contrato y la concesión de una prórroga… 

Según la legislación vigente – Ley 38/1999 de Ordenación en la Edificación – en caso de incumplimiento del plazo de entrega – e incluso si la construcción no ha llegado a iniciarse – el adjudicatario puede optar entre la rescisión del contrato y la concesión de una prórroga.

En caso de rescisión del contrato, sería con la devolución de las cantidades entregadas a cuenta. Se incluirían también los impuestos aplicables y las incrementadas en los intereses legales. En caso de concesión de prórroga, ésta deberá hacerse constar en una cláusula adicional del contrato otorgado. Esta cláusula adicional deberá especificar el nuevo período con la fecha de terminación de la construcción y entrega de la vivienda.

…pero el Tribunal Supremo en sentencia estableció que el requerimiento al adjudicatario para la firma de la escritura pública marca el tope para el plazo

Sin embargo, en enero del 2015 el Tribunal Supremo dictó una sentencia que cambió el criterio y sentó doctrina respecto a los contratos de compraventa de vivienda de futura construcción. Esta sentencia también es aplicable a las viviendas adjudicadas a través de una cooperativa. En dicha sentencia se estableció expresamente que el incumplimiento por el vendedor del plazo estipulado para la terminación y entrega de la vivienda, justifica la resolución del contrato a petición del comprador. La condición es que esta petición se produzca antes de ser requerido para el otorgamiento de escritura pública. Este límite del requerimiento de otorgamiento de escritura pública implica que la vivienda ya está terminada y en disposición de ser entregada (incluso después del plazo estipulado en el contrato).

Esta sentencia también se aplica a las viviendas adjudicadas al socio cooperativista a través de una cooperativa de viviendas. Simplemente hay que entender que donde la sentencia habla de compraventa de la vivienda, nosotros debemos entenderlo como adjudicación de la vivienda. Y, donde la sentencia habla de comprador, nosotros debemos entenderlo como adjudicatario.  Es decir, el adjudicatario de la vivienda en cooperativa podrá instar la resolución del contrato de adjudicación hasta que la gestora de la cooperativa le requiera para firmar la escritura pública de la vivienda ante notario. En caso de que la sentencia dictase a favor del socio cooperativista, supondría la obligación de la gestora de la cooperativa de devolverle todas las cantidades entregadas a cuenta, con los intereses correspondientes.

Que el contrato de adjudicación no incluya el plazo de entrega de las viviendas, no es causa de resolución del contrato…

En el caso de que el contrato de adjudicación no incluya una cláusula en la que se establezca expresamente la fecha de entrega de las viviendas, el Tribunal Supremo dictó en una sentencia reciente que no es causa de resolución del contrato. Entendió que el hecho de que no se pacte expresamente la fecha o plazo de entrega no es causa de nulidad, siempre que concurran en el contrato el resto de los requisitos para su validez.

…pero sí podrá serlo si la vivienda no se entrega en el plazo de entrega natural

No obstante, el Tribunal Supremo aclaró que el hecho de que se haya dejado un plazo abierto de entrega no significa dejar al arbitrio de la parte vendedora el cumplimiento de su obligación. En nuestro caso, de la gestora de la cooperativa. El adjudicatario siempre podrá solicitar judicialmente la fijación del plazo. Incluso, podrá solicitar la resolución del contrato si la vivienda que le fue adjudicada no se le hubiera puesto a su disposición una vez transcurrido el plazo de entrega natural. Por este plazo se entiende el plazo confirme al «lex artis» de la construcción. Esto es, según el modo adecuado y diligente de hacer las cosas. 

El retraso en la entrega de la vivienda puede dar lugar a una indemnización

El retraso en la entrega de la vivienda puede dar lugar también a una indemnización por los daños y perjuicios derivados de dicha demora. No obstante, deberás acreditar la realidad del daño, su conexión con el retraso en la entrega y su valoración.

La cuantía de la indemnización dependerá de las circunstancias particulares de cada caso, en función del retraso concreto padecido y del uso al que iba destinada la vivienda. Por ejemplo, si te ves obligado a continuar en alquiler debido al retraso en la que entrega de la que debía ser tu vivienda habitual, podrás reclamar el importe de la renta pagada desde la fecha prevista de la entrega hasta que ésta se realiza de forma efectiva.

El consejo de mamá

Sabes que que mis consejos siempre van dirigidos a evitarte situaciones en tu contra. En este caso, mi consejo es que te leas bien el contrato de adjudicación, que te asegures de que incluye una cláusula con la fecha de entrega de la vivienda y que te incorpores a un proyecto orquestado por una gestora de cooperativas experta. Luego no digas que no te he avisado…

Los socios cooperativistas tienen unas obligaciones ¿cuáles son? QUIERO SABER MÁS.

Compartir este artículo: