Saltar al contenido

¿Qué pasa si no me entregan mi vivienda en el plazo acordado? 1/2

plazo-entrega-lacooop-2

Plazo de entrega de las viviendas. Hablemos de ello.

Optar por la compra de una vivienda en régimen de cooperativa supone optar por la compra de una vivienda sobre plano. Se adquiere la casa cuando todavía no se ha finalizado su construcción o está en proyecto, realizando entregas de cantidades a cuenta. Esto nos garantiza que la casa sea nueva e, incluso, personalizar algunos materiales o acabados. Sin embargo, podemos encontrarnos con un aspecto que puede crear cierta incertidumbre: el plazo de entrega de las viviendas.

Será el que se establezca en el contrato de adjudicación de la vivienda. Las consecuencias de su incumplimiento variarán en función de su carácter esencial.

Antes de entrar en materia y desgranar los distintos escenarios, es importante que entiendas el carácter comunitario y “por hitos” de las cooperativas de viviendas. Si bien es cierto que el contrato de adjudicación debe incluir una cláusula referente al plazo de entrega de la vivienda – el cual gira en torno a los 24 meses -, son muchos los hitos que previamente deben haberse alcanzado.

Los ayuntamientos: generadores de retrasos

El principal es que el ayuntamiento de la localidad donde se van a construir las viviendas conceda la licencia de obra mayor. Este es el pistoletazo de salida para que la gestora de la cooperativa pueda alcanzar los dos hitos siguientes previos al inicio de las obras: conseguir la financiación por parte de una entidad financiera y contratar a la empresa constructora.

Créeme, el hito de la concesión de la licencia de obra mayor por parte del ayuntamiento se convierte en ocasiones en un auténtico “cuello de botella” que frustra, no sólo a los socios cooperativistas, sino a la propia gestora de la cooperativa. Es mi intención hacer un ranking de los ayuntamientos españoles más lentos en la concesión de las licencias. En cuanto esté listo te lo haré saber. Entre todos conseguiremos acortar la aburrida y tediosa burocracia administrativa.

Dicho esto, entremos en materia.

El plazo de entrega de la vivienda debe quedar reflejado en el contrato de adjudicación

La normativa vigente obliga a los promotores – vendedores a fijar en los contratos de compraventa – en caso de cooperativas de vivienda, en los contratos de adjudicación – el plazo en el que se producirá la entrega de los inmuebles en construcción. Es importante que el contrato de adjudicación contenga una indicación expresa de la fecha en que la vivienda deberá ser entregada y que, el incumplimiento de dicho plazo pueda resolver el contrato. La falta de fijación expresa de un plazo de entrega supondrá la dificultad o imposibilidad de reclamar en el supuesto de que se produzca un retraso en los plazos establecidos en el contrato de adjudicación.

El simple retraso no provoca la resolución del contrato: debe ser un incumplimiento esencial del plazo de entrega

Una vez que se produce un retraso en la entrega con respecto a la fecha pactada en el contrato de adjudicación, ¿qué circunstancias deben concurrir para que el socio cooperativista pueda instar la resolución del contrato y solicitar la devolución de las cantidades entregadas a cuenta?

Para explicártelo de manera clara y sencilla, te diré que, si en el contrato de adjudicación no aparece una cláusula que fije el plazo de entrega y que su incumplimiento supondrá la rescisión del contrato, lo tienes crudo para reclamar.

Es lo que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha considerado como “incumplimiento esencial”. Por ello, es importante que el retraso en el cumplimiento de los plazos de entrega conste como un motivo de resolución en el contrato de adjudicación. En caso contrario, corres el riesgo de que finalmente se entienda que un retraso no tiene el carácter “esencial” necesario para poder resolver el contrato.

El otorgamiento de escritura pública marca el top. QUIERO SABER MÁS.

Compartir este artículo: