Saltar al contenido

El TJUE obliga a los bancos a devolver los gastos hipotecarios de las cláusulas abusivas

lacooop-gastos-hipotecarios-clausulas-abusivas

Parece ser que por fin se acaba la guerra en torno a los Gastos Hipotecarios de las Cláusulas Abusivas. El TJUE ha dictaminado en su última sentencia que esta vez le toca pagar a los bancos. Esta guerra ganada legítimamente por los consumidores, ¿será el final de la batalla?

La máxima autoridad judicial en el ámbito europeo ha sido implacable con las cláusulas abusivas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sido claro: el dinero que se hubiera abonado en concepto de gastos hipotecarios en una cláusula hipotecaria declarada abusiva debe ser devuelto al consumidor.

Los bancos tendrán que devolver todos los gastos hipotecarios, salvo el IAJD

Como casi todas las sentencias judiciales en torno a temas en los que se maneja mucho dinero, y en las que los bancos están por en medio, los “salvo” siempre hacen acto de presencia. Y esta sentencia no iba a ser la excepción.

El TJUE dice que los gastos hipotecarios derivados de una cláusula hipotecaria declarada abusiva deben ser devueltos por el banco al consumidor, salvo que el derecho nacional establezca lo contrario.

Vamos, que el TJUE ha sido muy hábil. Ha dicho que la pasta hay que devolverla, pero ha dejado la decisión final en manos de las leyes de cada país.

Menos mal que en territorio español – aplicando las leyes españolas – esto se traduce en que los bancos tienen que devolver todos los gastos hipotecarios, menos el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Por supuesto, siempre que haya de por medio una cláusula abusiva declarada nula.

El plazo para reclamar los gastos hipotecarios será de cinco años

La sentencia del TJUE dice que hay que devolver el dinero abonado en concepto de gastos hipotecarios, y deja claro a partir de qué momento. Es lo que se conoce como plazo de prescripción. Éste no es otra cosa que el tiempo durante el cual puedes reclamar lo que tienes derecho. Pasado este tiempo, amigo, ya no podrás reclamar nada. Así que presta atención. En la legislación española este plazo es de cinco años. Pero la pregunta es: ¿cinco años desde cuándo?

Esta es la segunda cuestión que ha dirimido la sentencia del TJUE. Y lo que dice es que el plazo de cinco años empieza a contar desde que el momento en que un juez hubiera declarado la nulidad de la cláusula hipotecaria en cuestión por ser abusiva.

La injusticia de la justicia española

¡Una de cal, y otra de arena! Así ha sido hasta ahora la justicia en los temas de las cláusulas abusivas. Y es que en nuestro país la justicia no se ponía de acuerdo. Algunas plazas judiciales como Barcelona, Guadalajara o Ávila estimaban que la acción para declarar la nulidad se podía ejercitar en cualquier momento ¡Pero ojo! No pensaban lo mismo sobre la restitución de los importes debidos. Según algunos tribunales de justicia españoles, los importes debidos debían empezarse a contar desde la firma del préstamo. Según otros, desde la finalización del préstamo ¡Menudo cachondeo!

El caso es que, entre unos y otros, le pusieron las cosas complicadas al Tribunal Supremo. Y al final éste tiró por el camino de en medio. Los bancos devolvían lo cobrado indebidamente, pero más le valía al consumidor que coincidiera la cantidad que demandaba al banco cuando le interpuso una querella. Como tuviera la mala suerte de que lo “solicitado” no coincidiera con lo “reconocido”, el usuario lo llevaba claro ¡Le tocaba asumir las costas del juicio!

Y es que, según los jueces españoles, los bancos no tenían que asumir las costas legales cuando la sentencia declaraba la nulidad de la cláusula abusiva, pero las cantidades que debían ser restituidas no coincidían con las demandadas ¡Toma moreno! Y, lo más fuerte es que no era difícil que esta situación se pudiera dar. En concreto, esto pasaba con la cláusula de gastos desde 2018. La cambiante Jurisprudencia del Tribunal Supremo y la demora en la resolución de los procedimientos fueron las culpables. El primero porque ha cambiado de opinión; la segunda – la justicia en general – porque es muy lenta. Esto último provoca que una demanda presentada conforme a la jurisprudencia vigente en el momento de su presentación se resuelva cuando ésta ya ha cambiado.

Y ¿a quién le tocaba pagar?

Pues al consumidor. Encima injustamente por duplicado porque le tocaba soportar la defensa de su causa cuando:

1º. El banco le había denegado anteriormente la resolución extrajudicial. Por tanto, le obligó a ir a los tribunales de justicia.

2º. Los tribunales de justicia le dan la razón al usuario, es decir, ha estimado que el banco le tiene que devolver los gastos hipotecarios.

Esto, ¿cómo se come? 

El TJUE resuelve que los bancos te abonarán los gastos hipotecarios y las costas judiciales

La sentencia del TJUE ha puesto paz en medio de la batalla. Y nuevamente se decanta a favor de los usuarios. Los bancos tendrán que devolver los Gastos Hipotecarios de las Cláusulas Abusivas. Y también deberán asumir las costas judiciales, aun cuando la cantidad demandada por el consumidor no coincida con la reconocida por la ley. Como dice el TJUE, no hacerlo produciría un efecto disuasorio para el consumidor. Y es que, para defender legítimamente sus derechos tendría que pagar a su Abogado y Procurador ¡aun cuando la cláusula ha sido declarada nula! El resultado sería que el consumidor no demandaría al banco porque le saldría casi más caro hacerlo que no hacerlo. De esta forma, se premiaría la conducta abusiva de las entidades bancarias. Menos mal que el TJUE ha hecho las cosas bien ¡Bravo!

La comisión de apertura no se libra del examen

¡Qué lección de justicia que ha dado el TJUE a los jueces españoles! Estos últimos pretendían que la comisión de apertura de hipotecas declaradas nulas por tener cláusulas abusivas se mantuviera al margen de cualquier análisis. Y el TJUE ha dicho que de eso nada. Que también será necesario que los jueces españoles examinen, caso por caso, si también se cometió abuso respecto a las comisiones de apertura. Y deberá hacerse desde el punto de vista de su transparencia, es decir, que el consumidor estuviera debidamente informado por el banco. No sólo de su existencia, sino también de su repercusión económica. Y desde el punto de vista de su desequilibrio, porque, si la hipoteca ha sido declarada nula, ¿qué comisión de apertura habría que pagar? Esto es lo que tienen que aclarar los jueces españoles.

El clipping

Si quieres saber qué dice la prensa española sobre la sentencia del TJE en torno a los Gastos Hipotecarios de las Cláusulas Abusivas, estos enlaces te pueden resultar de interés.

Inmodiario: El TJUE dictamina que los bancos devuelvan los gastos hipotecarios de cláusulas abusivas

Libre Mercado: ¿Puedo reclamar los gastos de la hipoteca tras la nueva sentencia del TJUE?

 

El Plan Vive en Andalucía permitirá saber las localidades con mayor demanda de vivienda. QUIERO SABER MÁS

 

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish