Saltar al contenido

¿Quién paga los gastos de la hipoteca?

quien-paga-gastos-hipoteca

Hasta el mes de junio de 2019– fecha en el que entró en vigor la nueva ley hipotecaria – no había una ley que determinase si era el banco o el cliente quien debía asumir la mayoría de los gastos derivados de la contratación de un préstamo hipotecario. Salvo el caso del impuesto de ’Actos Jurídicos Documentados’ que sí estaban regulados por la ley. Era el cliente quien debía asumirlo, pero un culebrón judicial a finales del 2018 acabó con que el Gobierno cambiase la normativa. Desde ese momento, los bancos tenían que hacerse cargo del pago de este impuesto. Pero ¿qué ocurría con el resto de los gastos? Es decir, los gastos de notaría, registro, gestoría y tasación.

La batalla judicial por los ’gastos de la hipoteca’ llegó al Tribunal Supremo

Lo normal era que el cliente tuviese que afrontar todos los gastos, hasta que diversas sentencias empezaron a dictar que debían ser compartidos con la entidad financiera. Esto provocó una situación de confusión porque no había un criterio unánime en todo el territorio nacional. La cuestión llegó hasta el ’Tribunal Supremo’ quien acabó pronunciándose sobre el reparto de los gastos de la hipoteca. El cliente debería pagar los gastos de ’tasación’, y el banco los de ’registro’ y el impuesto de ’Actos Jurídicos Documentados’. Los gastos de ’notaría’ y ’gestoría’ serían compartidos por ambos. 

Con la nueva ley hipotecaria, los bancos tendrán que sufragar la casi totalidad de los gastos de la hipoteca

Y entonces llegó la nueva ’ley hipotecaria’ que entró en vigor en junio de 2019. Los cambios fueron significativos y quien ha salido beneficiado ha sido sin duda el cliente. El reparto de los gastos de la hipoteca en la actualidad es éste:

Gastos que debe asumir el banco

  • – Notaría (la matriz de la escritura de la hipoteca)
  • – Registro
  • – Gestoría
  • – Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: la ley hipotecaria lo único que ha hecho ha sido remitirse a la normativa fiscal que establece que debe ser el banco quien lo pague.

Gastos que debe asumir el cliente

  • – Tasación del inmueble (es el único gasto que le ley establece que debe ir a cargo del cliente)

No obstante, la ley permite que el banco cobre una ‘comisión de apertura ‘, la cual debe englobar todos los gastos de estudio, tramitación o concesión del préstamo.

Hay un gasto que puede recaer en el banco o en el cliente

Es el caso de las copias de la escritura del préstamo hipotecario. La ley hipotecaria establece que este gasto deberá ser sufragado por quien las solicite.

La ley hipotecaria también regula la situación en la que se produjeran subrogaciones durante la vigencia del préstamo hipotecario. La persona que se subrogue en la hipoteca deberá abonar a su antiguo titular la parte proporcional de los gastos que este último tuvo que pagar cuando la constituyó. 

El consejo de mamá

Recuerda que, como regla general, la nueva ley hipotecaria no tiene carácter retroactivo. Es decir, no se aplica a los contratos de préstamo suscritos con anterioridad a su entrada en vigor. Pero, como toda regla, tiene sus excepciones. Sigue este enlace para acceder al post en el que te cuento todo sobre las excepciones al carácter no retroactivo de la ley hipotecaria. Léelo para estar al día e informado.

Te explico clarito el lío de IRPH QUIERO SABER MÁS.

Compartir este artículo: