Saltar al contenido

Llega el tercer hijo y con él la familia numerosa

tercer-hijo-lacooop

Familia numerosa ¿a partir de qué hijo?

1, 2, 3… No, no estamos aprendiendo a contar, sino que estamos enumerando los hijos de una pareja que se han convertido en familia numerosa con el tercer “mochuelo”. Desde que tienen 3 hijos o más pasan a considerarse como familia numerosa.

Las parejas que tienen 3 o más hijos son consideradas como una familia numerosa y, como tal, pueden acogerse a un sinfín de beneficios

Lo que para algunos puede ser toda una locura en casa con tres niños y que además supone todo un desafío para la economía familiar, para otros es toda una serie de beneficios que se obtienen cuando una familia es calificada de numerosa.

También se recogen los mismos beneficios cuando esa familia se encuentra en alguna de estas circunstancias especiales, como puede ser tener dos hijos con uno de ellos con discapacidad, una persona viuda con dos hijos, que uno de los padres sea discapacitado…

Conoce algunos de los aspectos positivos de ser familia numerosa

Ser familia numerosa en nuestro país tiene beneficios, pero para poder acceder a ellos debes poseer el carné que te acredita como tal. Se trata de una licencia que se otorga en la mayoría de los casos en por medio de las instituciones públicas de cada Comunidad Autónoma e incluso, en algunas localidades, desde el propio Ayuntamiento. Estos son algunos de los beneficios de ser familia numerosa:

Descuentos más generales

Entre las reducciones económicas que tienen estas familias están la de no tener que abonar las tasas a la hora de sacarse el DNI o el pasaporte, tener descuentos a la hora de matricular a sus hijos en la enseñanza, precios reducidos en transporte público o espacios culturales, así como importantes deducciones fiscales al hacer la declaración de la renta cada año.

Vivienda y enseres

Un desahogo económico que también se traslada a la hora de comprar una vivienda o alquilarla ya que se ofrecen, por ser familia numerosa, ayudas financieras o facilidades a la hora de otorgar un préstamo a estos padres o que estos puedan acceder a una renta social.

Lo mismo sucede con el agua y con la luz que tienen descuentos; además de poder ahorrarse la mitad del impuesto de matriculación cuando se compra un nuevo coche que se adapte a las necesidades de esta nueva familia que ha crecido.

Educación y otros ámbitos

Estos niños de familias numerosas tendrán, además, preferencia a la hora de recibir becas y ayudas de estudio, libros y material didáctico; por no hablar del derecho a recibir un subsidio para transporte y comedor por necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.

El recordatorio de mamá

¡Ojo! Recuerda que la condición de familia numerosa no duda para toda la vida. Cuando los hijos se independicen económicamente o cumplan 21 años – salvo en el caso de que sea una persona discapacitada -, o cumplan 25 años en el caso de que esté estudiando en la universidad o en un centro de formación profesional…se romperá el encanto y dejaréis de ser una familia numerosa. ¡Cómo me gustan las casas llenas de niños! En la mía, tú siempre serás bien recibido y tratado como un hijo.

Compartir este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *