Saltar al contenido

¿Qué es la Licencia de Obra Mayor?

licencia-obra-mayor-lacooop

La licencia de obra mayor para muchos es la gran desconocida. Pero, su importancia es enorme.

Hasta que la licencia de obra mayor no es concedida, no se puede comenzar la construcción de las viviendas

Se trata de un trámite que se realiza ante la Administración Local, es decir, los ayuntamientos.

Cuando la gestora de la cooperativa solicita la licencia de obra mayor al ayuntamiento de la ciudad donde se va a construir tu vivienda, lo que está solicitando es un permiso para poder realizar las obras.

Los motivos por los que es necesario solicitarla es para que los técnicos del ayuntamiento especializados en vivienda comprueben que el proyecto urbanístico cumple con la legalidad vigente, y, de paso, abonar las tasas estipuladas.

En cada ordenanza municipal y Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de cada municipio, se especifican los requisitos necesarios y los trámites a seguir para realizar la solicitud de una licencia de obra mayor.

¿Qué tipos de obra la requieren?

Con carácter general, son consideradas obras mayores las obras siguientes:

  • de nueva planta
  • que supongan un cambio en el uso de un inmueble
  • que modifican la estructura de una edificación
  • en los elementos comunes de un edificio
  • relacionadas con la protección contra los incendios
  • de ampliación en lo que se refiere a la altura y/o volumen
  • de rehabilitación

¿Por qué es obligatoria?

Porque actúa como garante de la seguridad de los individuos y el cumplimiento de la normativa vigente.

A través de ella, los técnicos del ayuntamiento de área de urbanismo y vivienda comprueban que lo que se quiere construir se ajusta a lo establecido en las normas.

Por este motivo su solicitud es obligatoria.

También es obligatorio el pago de la tasa correspondiente, con independencia de que finalmente se conceda o se deniegue la licencia de obra mayor.

Los requisitos para obtenerla son establecidos por cada ayuntamiento

Cada ayuntamiento establece los requisitos y trámites necesarios para realizar su solicitud. Es necesario acudir al consistorio de la ciudad donde se vaya a construir la edificación para informarse sobre dónde y cómo se debe presentar cada solicitud para la licencia de obra mayor. Lo normal es que se solicite en el registro de entrada de la oficina de urbanismo de cada ayuntamiento, pero recuerda que cada ayuntamiento tiene sus propias peculiaridades.

El paso lento de elefante de muchos ayuntamientos provoca innumerables retrasos en la concesión de esta licencia, lo cual afecta al comienzo de las obras

En teoría, el plazo de resolución más habitual para conceder o denegar una licencia de obra mayor es de tres meses desde que los técnicos del ayuntamiento elevan al órgano competente su propuesta de resolución – una vez que hayan emitido los informes preceptivos y completados sus expedientes. Este último será quien resuelva a favor o en contra de otorgar la licencia de obra mayor.

En la práctica, el plazo para la concesión o denegación de la licencia de obra mayor varía en función de la carga de trabajo que tenga el área de Urbanismo del ayuntamiento correspondiente. En la mayoría de los casos, la media es de un año desde la solicitud de la licencia correspondiente.

Si lo que buscas es comprar una vivienda para entrar a vivir ya o en un año, no te la compres en régimen de cooperativa

Ten claro desde el principio que una cooperativa de viviendas es un proyecto comunitario con un fin claro: acceder a una vivienda de calidad y a un precio que, de otra manera, sería mucho más elevado. Si sabes gestionar tus tiempos y tu logística hasta que te entreguen tu vivienda, la cooperativa es una opción muy recomendable.

El consejo de mamá

Mi recomendación es que, antes de dar ningún paso, te informes confortablemente desde tu casa accediendo a la página web de cada municipio. De esta manera, conocerás sin moverte de tu casa los requisitos y la documentación necesaria que debes aportar, los horarios, el lugar para la presentación de la solicitud de la licencia de obra mayor, etc.

Muchos ayuntamientos te ofrecen la posibilidad de realizar este trámite de manera telemática. Es decir, que, desde tu ordenador, podrás realizar la presentación telemática de la solicitud de obra mayor, aportando los documentos necesarios.

¿Qué beneficios fiscales tiene una Cooperativa de Viviendas? 

QUIERO SABER MÁS.

Compartir este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *