Saltar al contenido

Las PropTech han venido para quedarse

lacooop-proptech

Las PropTech están revolucionando el sector inmobiliario. Cada vez es mayor la demanda de una importante parte de la sociedad que reclama la adaptación del sector a los nuevos tiempos. En concreto, al tiempo de la digitalización y de la inmediatez.

Así ha quedado reflejado en el encuentro celebrado recientemente en el Espacio Estrella Damm del Pier01. Se trata del hub de Barcelona Tech City que congregó a más de 60 directivos de las principales empresas inmobiliarias españolas en torno a una mesa redonda.

El tema a tratar era claro: ¿cuál es el impacto de las PropTech en las grandes ciudades?

Nos encontramos en la sociedad de la inmediatez a golpe de click

Era necesario crear un foro en el que el sector inmobiliario tradicional y las PropTech españolas pudieran dialogar. Este foro ha venido de la mano de Badi y Housfy. Ambas PropTech tienen un calado muy profundo en las personas que buscan nuevas soluciones de habitabilidad que se adapten a los nuevos estilos de vida.

Y es que los retos del sector inmobiliario son realmente importantes en los tiempos que corren. En una sociedad en la que más del 50% de la población vive en el 2% del territorio ¿cómo afrontar este gran reto urbanístico e inmobiliario? La cuestión no es sólo construir casas, sino cómo construirlas para respetar el medio ambiente y crear nuevas ciudades sostenibles. De igual forma, en una sociedad en la que prima la inmediatez, la cuestión tampoco es vender, comprar o alquilar casas, sino hacerlo a golpe de click.

Antes de explicar las principales conclusiones extraídas de este foro, es interesante aclarar este concepto.  

¿Qué es una PropTech?

PropTech es un concepto que engloba a cualquier empresa que utiliza la tecnología para optimizar o reinventar los servicios del sector inmobiliario. Evidentemente estos servicios incluyen la compra, alquiler o venta de propiedades ¡pero no sólo! Los importantes avances en la tecnología han motivado a numerosas empresas a aceptar desafíos más complejos del sector. Hoy en día, las PropTech se han extendido también a servicios de la construcción, mantenimiento o administración de activos comerciales o residenciales.

¿Cuándo y por qué?

La aparición de las PropTech coincidió con la llegada del nuevo siglo. Por aquel entonces, las nuevas tecnologías dejaban entrever sus espectaculares posibilidades en diferentes sectores. Esto generaba a la sociedad madura de finales de los ’90 unas expectativas propias de la mejor película futurista. Pero, las generaciones nacidas en el siglo XXI lo ven como algo normal. Es decir, los modelos de interactuación de las nuevas generaciones no tienen nada que ver con los modelos tradicionales. El mercado lo sabe, y, el que no lo entiende y se reinventa, está destinado al fracaso.

Hoy en día cada vez proliferan más las PropTech. Y el pronóstico es que lo seguirán haciendo. No sólo porque cubre una demanda actual, sino porque las futuras generaciones nacerán con estos nuevos modos de interactuación en su ADN. Sectores como el inmobiliario o el automovilístico saben que los estilos de vida y de consumo de la nueva sociedad ha generado nuevas demandas. Demandas para que las que no había ofertas. Hasta ahora.

¿Cuáles son las principales conclusiones?

Una vez hechas estas aclaraciones conceptuales, lo siguiente es saber a qué conclusiones llegó el sector en el foro celebrado en torno a las PropTech.

En esta sociedad de la inmediatez y de concentración territorial, el resto urbanístico y de movilidad requiere de soluciones basadas en la tecnología y la sostenibilidad.

La aparición de nuevas formas de convivir ha generado nuevos modelos de vivienda. En ellos prima la flexibilidad para facilitar los cambios de residencia en función de las necesidades propias de cada persona. También la inclusión de la tecnología y de la inteligencia artificial.

¿A qué retos se enfrentan las PropTech?

Los principales retos a los que se enfrentan las empresas PropTech son la legislación y la barrera digital.

En cuanto a la legislación, es necesario destacar el peso de las Proptech en las agendas del sector público para regularlas en torno a unas leyes que favorezcan el mercado residencial sano y de fácil acceso.

Por otra parte, la digitalización es todavía un obstáculo para hablar de confianza y transparencia generalizadas. Todo es cuestión de tiempo porque, ¿quién confiaba hace unos años en reservar online el viaje de su vida? Sin embargo, h   oy es algo totalmente normal.

En este sentido, destacan las opiniones de los CEOS de las compañías organizadoras del foro.

Carlos Pierre – CEO y fundador de Badi – puso de manifiesto la misión de la plataforma en ofrecer la mejor experiencia de alquiler. Ello se consigue “verificando las habitaciones publicadas y ofreciendo un servicio de acompañamiento a los consumidores a través de soluciones tecnológicas. Esto se traduce en aportar eficiencia y confianza al usuario”.

Albert Bosch – CEO y fundador de Housfy – basa la mejora en la experiencia de usuario en la manera el que el propietario vende una vivienda. “Llegará el día en que compremos un piso online sin llegar a visitarlo”.

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Inmodiario: La transparencia y la seguridad en el sector inmobiliario serán clave para superar la barrera digital

 

La Ley es implacable con las cláusulas abusivas en las hipotecas. QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: