Saltar al contenido

Ayudas a las cooperativas de viviendas

lacooop-recuperacion-economica

Las ayudas a las cooperativas de viviendas han sido solicitadas a las Administraciones Públicas para paliar los efectos negativos provocados por COVID-19 en el sector. Ha sido a través de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), quien ha presentado un listado de sugerencias. El objetivo es reducir el perjuicio que la paralización en la construcción de muchos proyectos pueda tener en los cooperativistas. 

Porque, seamos realistas: esta paralización necesariamente implica un retraso en el plazo de entrega de las viviendas establecido en cada contrato de adjudicación. Un retraso del que no es responsable nadie más salvo este maldito virus.

¡Ojo! Que estas ayudas a las cooperativas hayan sido solicitadas, no significa que hayan sido concedidas. Habrá que estarse atento a lo que responden las Administraciones Públicas ¡y cuándo!

Mientras tanto…

Conoce las ayudas a las cooperativas de viviendas solicitadas por el sector

1.Reconocer el derecho de las sociedades cooperativas en construcción para paralizar el pago de intereses promotores, sin necesidad de exigir más avales ni garantías. 

2.Recuperar el silencio administrativo positivo en el trámite de la Licencia de Primera Ocupación. 

3.Reducir la tasa inicial de solicitud de licencia de edificación

4.Aplicar el apartado 6 de la Disposición Adicional 5ª de la Ley 27/1999 con el fin de facilitar las opciones de compra gratuitas y el pago tras la licencia. 

5.Incentivar la colaboración público – privada a través de nuevos pliegos.

6.Establecer la desgravación fiscal para la adquisición de viviendas en régimen cooperativo. 

7.Reducir el IVA al 4% para los trabajos relacionados con la construcción. 

8.Habilitar mejores medios telemáticos. 

9.Regular que las cooperativas puedan recibir cantidades de los socios cooperativistas para comprar los terrenos, sin perjuicio de tener que entregar aval de cantidades a cuenta cuando se obtenga la licencia.

10.Aceptar que la cooperativa sea también patrimonialista con el fin de que pueda absorber las viviendas de los socios que se den de baja, y hacer viable la promoción. 

11.Volver a un estado de exención real y efectiva del pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados. 

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia en torno a las ayudas a las cooperativas de viviendas, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés. 

Inmoley: Ayudas a las cooperativas de viviendas ante el COVID 19

Fecovi: CONCOVI pide medidas específicas para las cooperativas de viviendas ante el coronavirus

Fecovi:Informe técnico CONCOVI sobre el impacto de la paralización de obras

Compartir este artículo: