Saltar al contenido

Las 5 cosas que debes saber de por qué invertir en una cooperativa de viviendas es un acierto

lacooop-las-5-cosas-que-debes-saber

Las 5 cosas que debes saber de por qué invertir en una cooperativa de viviendas es un acierto, es en sí un acierto. Este artículo viene a ser algo así como una breve guía que LACOOOP ofrece a los pequeños inversores inmobiliarios ¡Y es que Mamá se anticipa a las necesidades de sus hijos más visionarios! Aquí os explico, de manera clara y concisa, cuáles son las ventajas que el modelo cooperativo os ofrece. Nada mejor como el conocimiento para invertir de manera segura, y, sobre todo, rentable. Además, ahora es un momento buenísimo para invertir en obra nueva. Los tipos de interés son muy bajos y pedir una hipoteca apenas supone gastos para su titular. Las entidades financieras los asumen prácticamente todos.  Recuerda: ¡tú puedes convertirte también en inversor inmobiliario!

La demanda

¿Sabías que la demanda de vivienda en las grandes ciudades es mayor que la oferta? Es decir, hay más gente buscando casa que casas disponibles. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de alquileres en España ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años. En términos porcentuales, frente al 14,9% de hogares españoles en alquiler en 2014, el año 2018 se cerraba con un 17,5%. Esto está haciendo que los alquileres en determinadas zonas de nuestra geografía nacional estén, literalmente, por las nubes. Y, aunque Mamá siempre aconseja que comprar una vivienda hoy es mucho más rentable que alquilarla, no todo el mundo puede. O, no todo el mundo quiere. Lo cierto es que existe un colectivo muy grande de personas que optan por el alquiler. Ellos tendrán sus motivos, los cuales son muy respetables ¡y benefician al inversor inmobiliario! Además, desde las diferentes administraciones se está promoviendo el alquiler como una forma para ayudar a nuestros jóvenes a poder independizarse.

El ahorro

A la hora de invertir en una vivienda de obra nueva mi recomendación es que lo hagas de la manera más inteligente. Y ésta no es otra que a través de una cooperativa de viviendas, siempre que no quieras entrar a vivir en tu hogar inmediatamente. Como sabes, las viviendas de obra nueva en cooperativa son siempre sobre planos porque pasas a formar parte de un proyecto comunitario en el que los socios son también copromotores. Aquí está el motivo por el que ahorras un motón al adquirir tu vivienda a través de una cooperativa. Al no existir promotor inmobiliario, tampoco existe su comisión. Pero, hay muchas más ventajas. No tendrás que pagar la entrada de tu vivienda de una sola vez, tendrán mejores beneficios fiscales y las condiciones hipotecarias suelen ser mejores. Entre otras ventajas.

El modelo

¿Has oído hablar alguna vez del modelo Build to Rent? Traducido al español, significa “Construir para Alquilar”. Esto es lo que están haciendo muchos pequeños y medianos inversores inmobiliarios. Y, como te puedes imaginar, la opción que consideran más inteligente para hacerlo es a través de una cooperativa de viviendas. A continuación, entenderás por qué.

El inversor se hace socio de una cooperativa de viviendas. Y paga de su bolsillo el 20% del precio final de la vivienda que es lo que vendría a ser “la entrada de la vivienda”. Pero, no lo hace de una sola vez. La va pagando en cómodos plazos mensuales durante los dos años que, aproximadamente, tarda en construirse la promoción en la que está incluida su vivienda. Cuando le entregan las llaves de su vivienda, momento en el que tiene que subrogarse a la hipoteca, alquila la casa. De esta forma, con la renta que obtiene por el alquiler, paga la hipoteca y, en algunos casos, hasta le da para ahorrar un poco ¿No te parece fascinante?

Las desgravaciones

Antes te he comentado que las administraciones públicas están tomando medidas para ayudar con el alquiler. Estas ayudas no son sólo para los arrendatarios, es decir, las personas que van a vivir de alquiler. También son para los arrendadores, esto es, las personas que ponen una vivienda de su propiedad en alquiler. En concreto, las ayudas que reciben los arrendadores se traducen en beneficios fiscales en sus declaraciones de la renta. Si bien el arrendador tiene que declarar las rentas obtenidas por el alquiler, también pude desgravarse muchos gastos. Además, podrá aplicar una reducción del 60% siempre que hayan alquilado su vivienda en propiedad como vivienda habitual del arrendatario.

El patrimonio

El pequeño inversor inmobiliario poco a poco se va haciendo con un patrimonio bastante potente. Y, lo más interesante de todo, es que este patrimonio lo va construyendo de una forma muy cómoda para él. Realmente, se puede decir que la inversión que ha realizado para cada una de sus propiedades es del 20% de su valor final. El resto, es decir, la hipoteca, lo ha ido amortizando con el dinero que le pagaban mensualmente los inquilinos en concepto de alquiler. Y, lo más importante es que esa inversión inicial la ha ido pagando en cómodos plazos mensuales.

El consejo de mamá

Puedes comprobar estas 5 cosas que debes saber de por qué invertir en una cooperativa es un acierto con la gestora de tu cooperativa. Además, antes de hacerte socio, pregúntale a la gestora sobre la planificación económica que ofrece la cooperativa a los socios. Cada cooperativa tendrá sus propios modelos, pero, lo que es seguro, es que hará todo lo posible para ajustarse a tu economía doméstica.

Compartir este artículo: