Saltar al contenido

LACOOOPTransparencia

1ª ENCUESTA NACIONAL DE POLÍTICAS DE VIVIENDA 2020

Como parte de nuestra estrategia de RSC, en LACOOOP impulsamos un área divulgativa que denominamos “LACOOOP Transparencia”, y cuyo fin es buscar el compromiso de “las partes” (administraciones públicas, administraciones municipales, asociaciones, gestoras, cooperativas, constructoras, etc.).

En concreto, conocedora de la relevancia que las Políticas Municipales de Suelo tienen en la oferta de vivienda y el mercado inmobiliario, en LACOOOP nos hemos adelantado al curso político 2020 preguntando a los municipios y a los responsables municipales de vivienda y suelo sobre sus planes para el año que empieza.

Hemos preguntado a los responsables de Vivienda de los 147 municipios de más de 50.000 habitantes, cuáles son las medidas y políticas que emprenderán durante el 2020 para promover el acceso a la vivienda e impulsar la sostenibilidad de un sector altamente estratégico como es el inmobiliario (más allá de la mera promoción de vivienda VPO).

Los municipios que respondan entrarán en el LISTADO DE TRANSPARENCIA que publicaremos en esta sección – “LACOOOPTransparencia”.

OBJETIVOS

Conseguir datos cuantitativos que permitan valorar:

  • Si existen estrategias y tácticas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda.
  • Si éstas son públicas y divulgadas, potenciando así la transparencia.
  • Cuantificar la cantidad de suelo que controla el municipio (m² y nº potencial de viviendas).
  • ¿Cuánto suelo se va a liberar?
  • Si las estrategias obedecen a liberación de suelo, presupuesto o ambas.
  • Si estas políticas están segmentadas teniendo en cuenta los grupos socio-demográficos de las poblaciones, y cómo lo hacen (vivienda social, vivienda protegida, vivienda libre)
  • Qué mecánicas van a emplear para la oferta de suelo (Concurso vs. Subasta)
  • Si existen políticas concretas para impulsar las cooperativas de viviendas a nivel (municipal y autonómicos)

¿CÓMO?

Mediante un cuestionario cerrado, único e igual para todos los municipios.

Tratamos de evitar las respuestas retóricas buscando respuestas cuantificables y que permitan la comparación entre municipios de forma segmentada, y por supuesto, la comprobación en 2021 de los niveles de éxito/cumplimiento.

FECHAS

  • El cuestionario está disponible hasta el 28 de febrero de 2020, en la siguiente landing privada https://lacooop.com/responde-encuesta-nacional-politicas-vivienda-2020
  • Los resultados estadísticos de la encuesta se publicarán la segunda semana de febrero de 2020 coincidiendo con la rueda de prensa en la que se presentará el informe de dicha encuesta.
  • A medida que los ayuntamientos respondan la encuesta, el municipio se incorporará a la lista de Ayuntamientos Transparentes.

SEGURIDAD DIGITAL

La encuesta se dirige a los despachos y gabinetes de los alcaldes como últimos responsables de las políticas en los municipios. Ellos serán los encargados de contestar o remitir-delegar dicho cometido a los departamentos responsables de las políticas de vivienda y suelo.

Para evitar un uso inadecuado de la encuesta, LACOOOP exigirá una verificación para la validación del cuestionario, enviando un correo electrónico de validación al gestor/a de dicha respuesta.

Asimismo, el despacho o gabinete del alcalde recibirá copia de la validación de dicho cuestionario para su registro.

La gestión de la encuesta se realizará totalmente on-line y privada. Los resultados serán validados ante notario que dará fe tanto de los municipios que hayan participado como de los resultados de las respuestas.

Responsable: LACOOOP (mi casa ideal marketing colaborativo, S.L.) Finalidad: Encuesta nacional sobre políticas de vivienda. Verificación del encuestado a través del ayuntamiento. Publicación y seguimiento de los resultados, por municipio. Legitimación: Interés legítimo y su consentimiento al participar. Destinatarios: Se difunde públicamente, el resultado por Ayuntamientos. Duración: Los datos del responsable municipal se actualizarán cada año, con la nueva encuesta. Podrá ejercitar los Derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, así como otros descritos en la información adicional: https://lacooop.com/politica-de-privacidad/

DIVULGACIÓN

Una vez el notario haya levantado acta de la participación y los resultados, los datos formarán parte de un informe que se presentará a los medios, durante la segunda semana de febrero de 2020.

Tras la presentación a la prensa, el informe se publicará en esta sección – “LACOOOPTransparencia”