Saltar al contenido

La vivienda industrializada se abre paso en España

Si no has oído hablar de la Vivienda Industrializada, tranquilo, ¡no eres el único! Ahora, una cosa está clara: más vale que te informes porque cada vez está cogiendo más fuerza en España. Algunos, incluso, aseguran que está llamada a ser el futuro del sector residencial, y motivos no les faltan.

Antes de exponerte esta noticia, vamos a empezar a construir la casa por los cimientos, y no por el tejado. Por lo tanto – pidiendo excusas a los que ya lo saben – lo más sensato es definir qué es la vivienda industrializada. La Vivienda Industrializada es una vivienda que es igual a las que vemos ahora, salvo por un pequeño detalle que lo revoluciona todo: su proceso de construcción es industrializado. Es decir, en vez de levantar ladrillo a ladrillo, cada una de las piezas se construye en una fábrica a través de un proceso industrializado muy controlado. ¡Ya era hora de que evolucionase el sector residencial! Cuando descubras sus ventajas un poco más abajo, te darás cuenta de que estamos ante un paso de gigante.

¡Parece ser que la revolución industrial sigue dando coletazos! Y es que, en plena era de la digitalización, esta revolución industrial – iniciada por Thomas Newcomen en el año 1712 al inventar un motor de vapor que extraía de manera más rápida y automática el agua de las minas inglesas inundadas tras las lluvias torrenciales – todavía tiene cosas por descubrir. Por lo menos, en el caso del sector residencial y la Vivienda Industrializada.

La vivienda industrializada es mayoritaria en Holanda y Suecia

Lo de la Vivienda Industrializada no es en absoluto algo nuevo. ¿Sabías que en Holanda el 50% de las viviendas son industrializadas y en Suecia lo son todas? Otros países en lo que la construcción de vivienda prefabricada es también elevada son Alemania (cerca de un 9%) y Reino Unido (en torno al 7%).

Lo revolucionario no es la Vivienda Industrializada, sino la Vivienda Industrializada en Altura. Es decir, un edificio de pisos construido siguiendo la técnica de la industrialización. Para que lo visualices mejor, sería algo así como un edificio de viviendas prefabricadas. Una tendencia que se practica desde hace años en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Japón, como informa la Plataforma para la Industrialización de Viviendas (PIV).

Y ahora, esta tendencia ha llegado a España, y, parece ser, lo ha hecho para quedarse. Aunque, por el momento, en nuestro país la construcción industrializada no alcanza el 1%, lo cierto es que son ya muchas las voces expertas que le pronostican un futuro brillante. Es el caso de Daniel Cuervo – director general de la patronal madrileña de promotores, ASPRIMA – que considera que la Vivienda Industrializada está llamada a ser una fórmula protagonista en el sector residencial. Y es que, además de las ventajas que ofrece este tipo de construcción, da salida a un sector que cada vez tiene más problemas con la mano de obra.

La innovación reside en la vivienda industrializada en altura

Todos tenemos en la cabeza la imagen de una vivienda prefabricada, pero ¿una vivienda prefabricada en altura? Ahí está la innovación, y sus ventajas son múltiples:

  1. Constituye un estímulo para los jóvenes que deseen especializarse en nuevas técnicas de construcción y que no encontraban un aliciente en lo convencional.
  2. Minimiza el impacto ambiental al producir muchos menos residuos, utilizar menos materiales y minimizar las emisiones de CO2.
  3. Reduce los fallos de montaje, los accidentes laborales y las reclamaciones postventa.
  4. Genera empleo y riqueza.

El reto reside en conseguir que las distintas administraciones se involucren cada vez más en su implantación. Algunos expertos incluso sugieren que una forma de alentar este tipo de construcción sería premiar los concursos públicos a los proyectos que apliquen estas nuevas técnicas. Sin duda, hay que tener en cuenta todos los beneficios que genera en una época en la que el cambio climático nos obliga a replantearnos muchas cosas. Porque, si buscamos la sostenibilidad ambiental, ¿no sería justo considerar seriamente estas nuevas tendencias?

El clipping

Si te interesa esta noticia, puede que también lo haga el artículo que Expansión dedica a la misma: La vivienda industrializada coge fuerza en España.

 

Compartir este artículo: