Saltar al contenido

La vivienda es considerada por los mayores de 65 años como su mejor plan de pensiones

lacooop-mayores-65-años-vivienda-plan-de-pensiones

Si alguien sabe de “plan de pensiones” son, sin ninguna duda, nuestros mayores. Después de una vida de lucha, sacrificio y trabajo, ven cómo sus pensiones están cada vez más en peligro. Y es que, tal y como está el patio, no es para menos. La incertidumbre sobre el actual “sistema de pensiones”, el hecho de que cada vez vivimos más años y el auge de las familias desestructuradas, están convirtiendo las viviendas en propiedad en una fuente de ingresos extra. ¡El ladrillo nunca falla!

6 de cada 10 españoles mayores de 65 años considera su vivienda como el mejor plan de pensiones

Esta cifra ha sido proporcionada por un estudio realizado por Casaktua.com. Ya dice el refrán que “más sabe el lobo por viejo que por lobo”. Nuestros mayores tienen a sus espaldas la experiencia que dan su muchos años de vida. Son expertos en conseguir que donde comen 3 coman 8, estiran sus pensiones para ayudar a hijos en paro, cuidan de sus nietos, aunque la artrosis apenas les permita moverse, y siempre tienen un buen consejo a mano. Y, cuando toca ingeniárselas para acabar sus días con un nivel de vida aceptable y seguir ayudando a los hijos que lo necesitan, se convierten en unos auténticos gurús. Para ello, en muchos casos recurren a lo único que les queda en propiedad: su casa.

Te sorprenderás de la cantidad de fórmulas que existen para obtener dinero de un inmueble en propiedad durante esta edad. Lee y aprende de tus mayores.

“Hipoteca inversa”. La segunda opción más escogida por los mayores de 65 años

Nuestros mayores la consideran como la segunda mejor opción en caso de tener problemas de liquidez. De hecho, los datos muestran que un 28% escogería esta opción. Consiste en que el mayor acuerda con una entidad financiera que ésta le entregue una cantidad de dinero periódicamente – normalmente al mes – hasta su fallecimiento. El interesado mantendría la titularidad de su vivienda hasta que falleciera. Una vez pasado a mejor vida, el inmueble pasaría a disposición del banco. Es importante saber que esta vía está exenta de tributación.

Venta de la vivienda con reserva de “usufructo”

También se conoce como venta nuda. Sería una alternativa para el 17% de nuestros mayores. Significa que el que compra la propiedad adquiere su titularidad, pero el vendedor mayor de 65 años mantiene el derecho de uso de la vivienda por un período de tiempo determinado. ¡Ojo! Este período de tiempo puede ser de unos o hasta su fallecimiento.

Venta o alquiler de la “segunda residencia”. La opción más escogida por los mayores de 65 años

Esta es la primera opción escogida por nuestros mayores de 65 años. Un 35% de este colectivo escogería esta alternativa como la mejora fórmula para completar su plan de pensiones. Algunos incluso optan por hacer de la segunda residencia, la principal. Se van a vivir a la sierra o a la playa, y la vivienda que venden es la que hasta entonces había sido su hogar. Un 28% lo que decide es, en vez de deshacerse de una de sus propiedades, la pone en alquiler. De esta manera, dispone de unos ingresos fijos mensuales.

Alquiler de la “vivienda habitual”

Todos conocemos las largas listas de espera que hay para conseguir una plaza en una residencia para mayores. ¡Y lo que cuesta! Cuando un mayor está atravesando una situación de enfermedad que le convierte en una persona dependiente, decide alquilar su vivienda y, con los ingresos que obtiene, costearse los servicios de cuidado asistencial e irse a vivir con alguno de sus hijos o alguien cercano. De esta manera, mantiene la titularidad sobre su propiedad y, sus herederos, ven intacta su herencia. Motivos más que suficientes para que el 7% de nuestros mayores vea en esta alternativa la mejor solución.

Venta de la vivienda habitual o alquiler de una habitación

La primera opción es, sin duda, la más drástica. Para llevarla a cabo sería necesario contar con otro domicilio para poder trasladarse. No obstante, es escogida como la alternativa más viable por el 12% de los mayores encuestados. ¡Ojo! Según la legislación vigente, a los mayores de 65 años no se les retiene IRPF por la venta de su casa. Esto implica que recibirán mayores ingresos por vender su vivienda. La otra opción es alquilar una parte de su casa. Es una opción escogida por personas mayores que sufren soledad y que están abiertas a recibir en su casa a estudiantes o inquilinos de bien.

El consejo de mamá

Muchas veces pensamos que nuestros mayores van a estar ahí para siempre. Y, lo cierto, como todos sabemos, es que no. Haz todo lo posible por cuidarles, quererlos y dedicarles momentos de calidad. Se lo merecen. El día que ya no estén, lamentarás no haberlo hecho.

El cohousing coge fuerza como fórmula de habitabilidad sostenible QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: