Saltar al contenido

La obra nueva tiene que ser sostenible por ley

lacooop-obra-nueva-sostenible

La ‘obra nueva’ añade un pilar muy importante a efectos del cuidado de nuestro planeta y del bienestar común de nuestra sociedad. Al hablar de obra nueva ya no nos referimos sólo a un proyecto que gira en torno a unos elementos arquitectónicos, de diseño, de construcción y de logística. Ahora la ‘obra nueva’ incorpora un nuevo elemento que es imprescindible para la viabilidad de nuestra sociedad: la sostenibilidad.

Bajo el paraguas de la sostenibilidad se incluyen muchos nuevos retos que el sector asume con responsabilidad y compromiso. Entre ellos se encuentran la eficiencia y ahorro energéticos, la calidad respetuosa con el medio ambiente de los materiales y la innovación.

En este nuevo escenario es en el que se mueve el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Su objetivo es crear un proyecto estratégico y de carácter permanente en el funcionamiento de las ciudades de acuerdo con los ODS de la Agenda 2030 de la ONU. En él participan las administraciones públicas, los grupos industriales y el tercer sector.

La Unión Europea y el Gobierno Español comparten una hoja de ruta dirigida a crear ‘obra nueva’ energéticamente eficiente

Ya ha quedado claro en la última conferencia del cambio climático celebrada recientemente en Madrid que hay que tomar medidas urgentes y drásticas para combatirlo. Los sectores de la edificación y la arquitectura saben el papel fundamental que desempeñan en la construcción de ciudades sostenibles. Es decir, ciudades comprometidas por el respeto al medio ambiente y al cuidado del planeta. Y son los primeros en aceptar de buen agrado las directrices marcadas por los Gobiernos europeo y español. Estas directrices determinarán el futuro de la construcción sostenible de obra nueva durante el 2020 y los años venideros.

La obra nueva debe contemplar el uso de energías renovables, materiales sostenibles y un buen aislamiento térmico

Entre estas directrices se encuentran las siguientes:

Fomentar el uso de las energías renovables

Cuando se habla de energías renovables lo primero que nos viene a la cabeza son las placas fotovoltaicas (que generan energía a través de la luz del sol). De hecho, se ha comprobado que, por cada kilovatio de energía eléctrica producida con paneles solares o aerogeneradores, se ahorra 800 kilos de emisiones de dióxido de carbono al año.Sin embargo, existen muchos otros sistemas de energías renovables que se pueden emplear dentro del hogar. Entre ellos destaca la aerotermia (que genera energía a través de bombas de calor). Entre sus ventajas destacan que es una energía limpia que hace un uso eficiente de la energía. Esto se traduce en un ahorro energético significativo que lo notarás en tus facturas de la luz.

Utilizar materiales sostenibles y tecnología

Las viviendas de obra nueva deberán estar construidas con materiales ecológicos y saludables. En otras palabras, deben ser materiales que duren y que requieran un mantenimiento mínimo. Además, deben poseer una alta capacidad de reciclaje, reutilización y recuperación. Por otra parte, aplicar la domótica para el control inteligente de todos los sistemas eléctricos de los hogares permite un mayor ahorro energético.

Emplear un buen aislamiento térmico

Entre sus características destaca que debe ser transpirable y tener baja conductividad. Además, debe tener una alta resistencia térmica y fibras amortiguadoras absorbentes de ruido para alcanzar el aislamiento acústico. También debe ser altamente resistente al paso del calor y tener un buen comportamiento frente al fuego.

La compañía Sto Ibérica se convierte en patrocinadora del Observatorio 2030

Recientemente la compañía Sto Ibérica, en consonancia con su filosofía “Construir a conciencia”, se ha convertido en nuevo patrocinador de este observatorio. En palabras de su CEO – José Almagro –“la compañía mantiene su estrategia en ser líderes en el diseño de hábitats sostenibles. También en la fabricación de aislamientos térmicos y ahorro energético. Con este acuerdo se suma a un centenar de entidades comprometidas con el cambio y la construcción de ciudades sostenibles. Para ello es necesario transformar la forma de construir y administrar los espacios urbanos”.

Se trata de una unión que comparte una visión transversal y colaborativa para construir entornos desde la responsabilidad. Este objetivo varía en cierta medida el concepto de obra nueva. Y es que, ahora, la planificación y gestión urbana deben contemplar nuevos ámbitos estratégicos enfocados a construir ciudades y entornos más sostenibles.

Entre estos ámbitos estratégicos se encuentra la justicia social, la calidad, la digitalización, la seguridad, lo recursos y la transición energética.

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Inmodiario: Conseguir una construcción sostenible real es posible

Qué!: Conseguir una construcción sostenible real es posible según Sto Ibérica

 

La inversión inmobiliaria en oficinas bate récord. QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: