Saltar al contenido

Los inversores en segunda vivienda ven en España un destino atractivo

lacooop-España-destino-atractivo-propietarios-segunda-vivienda

La ‘segunda vivienda’ sigue siendo noticia. La consultora inmobiliaria Savills y Home Awayâ – plataforma experta en alquiler vacacional – ha elaborado el informe “Segundas Viviendas. Tendencias globales sobre propiedad y alquiler”. Las conclusiones extraídas son muy interesantes, destacando que España es el segundo destino más atractivo para tener la segunda vivienda, tanto para los propietarios nacionales como para los propietarios extranjeros.

Los propietarios de segunda vivienda – nacionales y extranjeros – invierten en España

El 95% de los españoles encuestados tiene su segunda residencia en territorio nacional. A los extranjeros que más les gusta tener su segunda residencia en España es a los británicos (16%), seguidos de los franceses (3%), los italianos (2%) y los portugueses (1%).

¿Cuál es la radiografía de la ‘segunda vivienda en España?

Las principales conclusiones que completan esta radiografía son las siguientes:

Los principales motivos de los propietarios españoles para alquilar su segunda vivienda cuando no hacen uso de ella son: fuente de ingresos secundarios (37%), modo de cubrir su mantenimiento (31%), para pagar o ayudar a pagar su hipoteca o impuestos (17%) y como fuente principal de ingresos (9%).

La forma de financiar la segunda vivienda es con una hipoteca (45%), personalmente (28%) o a través de una ‘herencia’ (17%). De las personas que poseen una hipoteca, el 45% paga entre el 80% y 100% de la misma alquilando su segunda propiedad a viajeros. Por lo tanto, financian casi la totalidad de la hipoteca mediante su alquiler a terceros. El 18% cubre sólo entre el 40% y el 60%. Un 16% cubre menos del 20% de la hipoteca.

El período de alquiler de la segunda vivienda es para la mayoría (83%) a cinco años vista y no tienen previsto adquirir otra ‘vivienda vacacional’.

La duración media de la estancia de los viajeros, el 45% de los propietarios españoles encuestados afirma que es entre una y dos semanas. Un 13% afirma que es de 6 noches. Y, un 12% afirma que la estancia es de 2 noches.

¿Cuáles son los motivos por lo que se adquiere una segunda vivienda en España?

La ubicación de la segunda vivienda para uso vacacional es para el 85% cerca de los principales puntos de conexión y transporte, para un 67% con un buen acceso a servicios, y, para un 59% que esté próxima a su lugar de residencia.

¿En qué se fijan los viajeros a la hora de alquilar una vivienda en España durante sus vacaciones?

Según el informe, el factor que más tiene en cuenta el viajero a la hora de reservar una vivienda en España para sus vacaciones es que esté próxima a restaurantes (84%) y a tiendas de comestibles (82%). El hecho de que la vivienda sea céntrica es valorado por el 60% de los encuestados, cerca de una farmacia es valorada por el 53%. Otro factor importante es que tenga una buena rede de transporte.

¿En que se fijan los viajeros a la hora de reservar un alquiler?

Lo que más les influye para determinarse por un alquiler u otro son los comentarios de la propiedad (93%), que tenga opción de reserva instantánea (85%) y la posibilidad de cancelar con 24 horas de antelación con el reembolso completo (72%).

El consejo de mamá

Si has estado atento a estas estadísticas, tienes un montón de pistas sobre en qué mercados tienes que publicitar tu segunda vivienda en residencia, así como qué es lo que tienes que destacar de tu vivienda para que sea más atractiva para los viajeros. ¡El que tenga oídos, que oiga!

La eficiencia energética es clave para los compradores de vivienda QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: