Saltar al contenido

La rehabilitación inmobiliaria puede generar 400.000 puestos de trabajo

lacooop-rehabilitacion-inmobiliaria-clave-recuperacion-economia-española

Rehabilitación y agilidad, señores del Gobierno. Así de claro lo ha manifestado el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en un documento que ha remitido al Gobierno. Este documento expresa, en líneas generales, que la reactivación del sector permitirá a su vez la reactivación de la economía española. Y, además, garantizaría el derecho universal a la vivienda y optimizaría el bienestar del conjunto de la ciudadanía.

Uno de sus pilares para conseguir tal ansiados objetivos es la rehabilitación y la renovación urbana. Según este documento profesional, permitirían generar 400.000 empleos. Y es que, por cada millón de euros invertidos en Rehabilitación, se generan 18 puestos de trabajo. Es cierto que requiere disponer de liquidez inicial, pero no hay que invertir en suelo, sólo en mano de obra. Y mucha. Es decir, muchos trabajadores. Es decir, mucha generación de empleo. Además, con los retornos fiscales y el dinero que el Estado se ahorraría en prestaciones por desempleo, el Estado recuperaría toda la inversión realizada. O casi toda.

Este papel clave de la Rehabilitación y la renovación urbana responde también a una asignatura pendiente en España. Los datos no engañan. El ritmo anual de gran rehabilitación en Europa es del 2%, mientras que en nuestro país es del 0,2%. Por otra parte, la media de trabajadores ocupados en España en estas tareas es del 2,2%, mientras que, en Portugal, Francia e Italia, es del 3,9%.

Según Lluís Comerón – presidente del CSCAE – “si sólo alcanzásemos el nivel actual de rehabilitación de esos países, que ya cuentan con programas para seguir incrementando sus cifras – el sector de la rehabilitación en nuestro país podría generar 400.000 nuevos empleos”. También reclama políticas públicas que impulsen y aprovechen el potencial de un sector que todavía no se ha recuperado de la crisis anterior.

La rehabilitación generaría 400.000 empleos y solucionaría desafíos pendientes

Además de los beneficios económicos y de la generación de empleo, la Rehabilitación daría respuesta a algunos de los grandes desafíos que España afrontaba antes de la pandemia. Impulsaría el acceso a una vivienda asequible; se adaptaría el parque empresarial a las demandas de accesibilidad y renovación energética; también se ajustaría mejor a los nuevos estilos de vida, trabajo y ocio de la población; se alcanzaría la regeneración urbana de nuestras ciudades en consonancia con la hoja de ruta de la Agenda Urbana Española.

Pero esto no es todo. Para permitir el acceso universal a la vivienda y equilibrar la demanda en el alquiler, el CSCAE plantea también otras medidas. Entre ellas, destaca reforzar las ayudas públicas para la renovación de las viviendas privadas que se destinen al alquiler. También aumentar el parque de titularidad pública mediante el impulso de viviendas y dotaciones en suelos públicos. Otra propuesta es aumentar la edificabilidad de nuevas viviendas allí donde sea posible, bajo las premisas de la renovación y el alquiler “a precio público”. Por último, se apuesta por un plan de actuación integral que contemple viviendas, edificios y barrios. De esta manera, se optimizarían los recursos públicos contemplados en el Plan Estatal de Rehabilitación aprobado por el Gobierno.

La rehabilitación requiere la aprobación de una nueva normativa

El documento – remitido al Gobierno, a todos los partidos políticos y a los principales agentes sociales – sugiere una revisión de las normativas técnicas y urbanísticas actuales. Y recuerda que estas medidas también beneficiarían a los inmuebles de titularidad pública, que falta hace a muchos. Para ello es necesario adoptar medidas integrales. Entre ellas destaca la aprobación de la Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido. Recordemos que ya fue anunciada, a principios de año, por José Luís Ábalos – ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este sentido, el presidente de la CSCAE ha sido muy claro: “El confinamiento nos ha permitido ser mucho más conscientes de las carencias que tienen nuestras viviendas y de su importancia en nuestro bienestar. Es el momento de que se considere el impacto del entorno construido en la salud y el bienestar de las personas”.

Agilización en las licencias

Esto es algo que ya no es que exija el sector, sino que lo ruega, y, si se tiene que poner de rodillas, lo haría ¿Cómo es posible que se produzcan demoras de ocho y doce meses en la concesión de licencias? La ley establece un máximo de tres meses ¿Es que no saben los ayuntamientos que sin la licencia de obra mayor no se puede empezar a construir? ¿O que, sin la licencia de primera ocupación, los nuevos propietarios no pueden entrar a vivir en sus casas?

Esta aberración es consecuencia de que el marco jurídico actual está descentralizado a nivel estatal, autonómico y local. Y, por si esto fuera poco, las normas actuales son extensas, complejas y, en ocasiones, contradictorias. Todo esto provoca una ralentización, cuando no la imposibilidad, de la puesta en marcha de los proyectos. Por favor, seriedad. No estamos para tonterías.

Por todo esto, el documento remitido al Gobierno incluye un anexo con propuestas para la agilización en la tramitación y concesión de las licencias. La clave está en la digitalización de la tramitación, la reducción y unificación de los procedimientos de gestión, y la unificación de criterios normativo.

Señores del Gobierno, las buenas propuestas son las que benefician al conjunto de la sociedad ¿Van a escucharnos?

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española en torno a la rehabilitación como medida para impulsar la economía española, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Inmodiario: Los arquitectos remiten al Gobierno un documento con medidas de reactivación de la economía

CIC: Los arquitectos proponen una recuperación económica que se apoye en la edificación

Compartir este artículo: