Saltar al contenido

La obra nueva en Majadahonda sufre los retrasos de la burocracia administrativa

lacooop-obra-nueva-majadahonda

La obra nueva en Majadahonda está experimentando una crisis. Y no es porque las familias no quieran vivir en este municipio madrileño que ocupa la quinta posición de las localidades más ricas de España. La razón es bien distinta y está ligada con la tardanza de su ayuntamiento en conceder la licencia de obra mayor y la de primera ocupación. El tiempo medio para conseguir estas licencias en este municipio se sitúa en 21 meses. Estos datos han sido proporcionados por Asprima, la asociación que defiende los intereses de los promotores.

A modo de recordatorio, la licencia de obra mayor es la que permite a la constructora empezar a edificar las viviendas. Y la licencia de primera ocupación, es la que permite a los propietarios de las nuevas viviendas empezar a vivir en ellas.

¿Qué pasa con la obra nueva en Majadahonda?

Sorprende que, uno de los municipios con mayor renta per cápita de España, se haya convertido en el “Triángulo de las Bermudas” de las promotoras. La diferencia entre éste y el que se encuentra en el océano Atlántico es que, en el primero, se conocen los motivos.

El retraso en la concesión de licencias: principal freno

El primero es la multitud de retrasos en los trámites burocráticos que dificultan y retrasan la construcción de obra nueva. Majadahonda continúa siendo el municipio madrileño con más de 50.000 habitantes que más tarda en otorgar una licencia de obra. Tanto Asprima como las promotoras señalan al consistorio de Majadahonda como el culpable de esta situación.

Esto implica, entre otros efectos negativos, que en la actualidad Majadahonda cuente sólo con cinco promociones nuevas. Sin embargo, el ayuntamiento de su localidad vecina – Boadilla del Monte – ha conseguido desatascar esta burocracia en cuatro o cinco meses ¿La consecuencia inmediata? Boadilla del Monte cuenta en la actualidad con 37 promociones en el mercado de obra nueva.

“La diferencia de casi un año en las tramitaciones es un factor a valorar a la hora de invertir en Majadahonda”. Esto es lo que ha declarado Jaime Fernández – gerente de Asprima – para Idealista.

La escasez de suelo finalista y urbanizado: segundo freno

El segundo motivo de este triángulo de las bermudas inmobiliaria es el suelo. La falta de suelo consolidado en Majadahonda ha hecho que las promotoras hayan trasladado sus proyectos a Boadilla del Monte. Pablo Cereijo Ponce de León ha explicado lo que, a su parecer, también está influyendo en la decisión de las promotoras. “La cuestión es simple y sólo guarda relación con la ley de la oferta y la demanda. En Boadilla se produjo un desbloqueo urbanístico en el año 2007 que dio paso a un proceso de urbanización de hasta siete nuevos desarrollos repartidos en un espacio de tiempo de cuatro años. En 2011, el municipio pasó a tener un gran número de metros cuadrados de suelo finalista y urbanizado. Por este motivo, la inversión se ha dirigido a esta zona”.  

¿Cómo solucionar este problema de obra nueva en Majadahonda?

Lo primero es con una voluntad real por parte de la administración pública de darle solución ¡Ojo! Este problema no afecta sólo a la obra nueva en Majadahonda. Son muchos los ayuntamientos causantes del “cuello de botella” en la construcción de obra nueva por toda la geografía española. Y las consecuencias son muy graves: a nivel social, miles de ilusiones y economías domésticas dependientes de la eficacia de la administración local. A nivel económico, municipios afectados económicamente por la reducción en la recaudación de los impuestos vinculados a la obra nueva. Y, si las arcas públicas de un ayuntamiento estornudan, sus habitantes se pueden ver afectados cual si del propio coronavirus estuviéramos hablando. En sentido figurado, claro.

Otra solución es con medidas privadas. Como la que ha adoptado lamadredelascooperativas con su iniciativa LACOOOP Transparencia. Se trata de la primera encuesta nacional que una entidad privada ha lanzado a los ayuntamientos españoles con una población de más de 50.000 habitantes. Esta encuesta se dirigió a sus responsables municipales de vivienda y suelo para preguntarles por sus planes para el 2020. Puedes conocer los objetivos concretos que se persiguen con esta iniciativa en LACOOOP Transparencia. El plazo que se le concedió a los responsables para contestar a esta encuesta fue de dos meses. De los 147 municipios españoles a los que se les envió, sólo 3 han contestado. Saquen sus propias conclusiones…

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia en torno a los problemas a los que se enfrenta la obra nueva en Majadahonda, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Idealista: Majadahonda atasca la obra nueva: la burocracia y el desbloqueo urbanístico de Pozuelo condenan al municipio

Compartir este artículo: