Saltar al contenido

Madrid contará pronto con una nueva Ley de Urbanismo y Suelo

Que Madrid necesita una nueva Ley de Urbanismo y Suelo es algo que se comentaba en todos los corrillos del sector. Parece ser que este anhelo va a dejar pronto de serlo para convertirse en una realidad. Así lo ha manifestado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad – Paloma Martín.

La Comunidad de Madrid cuenta con el tejido empresarial para desarrollar la nueva ‘Ley de Urbanismo y Suelo’

Así lo transmitió durante la celebración de la Comisión de Sostenibildad y Movilidad de la Confederación Empresarial Madrid (CEIM) el pasado miércoles 29 de enero. En ella participó también el presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido.

De hecho, el Ejecutivo ya está trabajando en esta Ley en colaboración con agentes especializados en materia de urbanismo, medio ambiente y vivienda. Según Marín, el tejido empresarial “se configura como un aliado clave para lograr un modelo sostenible que siga favoreciendo el dinamismo económico que caracteriza a la Comunidad de Madrid”.

La colaboración público-privada es clave para que sea una ley racional y consensuada

El objetivo de esta Ley es desarrollar las infraestructuras necesarias para los ciudadanos. Especialmente porque Madrid alberga el proceso de transformación urbanística más ambicioso de Europa: Madrid Nuevo Norte.

No olvidemos que en este megaproyecto urbanístico se van a invertir más de 20.000 millones de euros, y que generará más de 250.000 empleos en Madrid. Estas cifras astronómicas justifican una nueva legislación, pero también requieren que se desarrollen políticas transversales basadas en criterios de sostenibilidad. Y, por supuesto, la participación del tejido empresarial madrileño.

En este sentido, la consejera ha subrayado que “la colaboración de los empresarios en los asuntos medioambientales es fundamental. Debemos ir de la mano para impulsar el desarrollo económico y compatibilizar el uso eficiente de los recursos naturales con la creación de riqueza y empleo. De esta manera, se logrará una transición energética justa y un modelo industrial sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

Paloma Martín ve en la nueva comisión de CEIM una prueba irrefutable del compromiso que las empresas madrileñas tienen con las cuestiones medioambientales y de carácter transversal. Esta prueba tiene su base en que las tres áreas importantes que conforman esta comisión son de medio ambiente, energía e industria, y transporte.

El cambio climático estará en el centro de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de Madrid

Así lo ha dado a entender la consejera al informar de que el Ejecutivo regional va a elaborar una Estrategia para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático 2021-2030. De hecho, su hoja de ruta se extenderá hasta el año 2050, e incluirá varias políticas activas clave. Entre ellas se encuentran aquéllas dirigidas a mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones en sectores estratégicos. Como mención a algunos de estos sectores, destacó el del transporte y el de la propia Administración. Otras políticas irán dirigidas a alcanzar la eficiencia energética y una movilidad sostenible.

Cabe destacar que el sector del transporte ya cuenta con ayudas e incentivos provenientes del ejecutivo autonómico. Por ejemplo, la empresa pública Canal de Isabel II ha renovado su flota por vehículos bajos en emisiones. Y esto mismo está previsto hacer la propia Comunidad de Madrid con los vehículos de su flota institucional.

Ejemplos de colaboración público-privada ya en práctica

La Comunidad de Madrid, en colaboración con el tejido empresarial, ha puesto en marcha el Protocolo de Colaboración con el Grupo Español de Crecimiento Verde. Su objetivo es fomentar el crecimiento, así como el empleo verde y sostenible en la comunidad madrileña. Alguna de las principales empresas españolas ya lo integran. De hecho, el Grupo Español de Crecimiento Verde está formado por un conjunto de 50 empresas que aglutinan el 5% de la mano de obra española. No sólo grandes empresas del Ibex-35 forman parte de él, sino también pymes y microempresas.

Además, está prevista la próxima convocatoria de la Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica de la Comunidad de Madrid. Su propósito es ser un foro estable de diálogo y estudio entre el sector público y privado. En ella participarán también las empresas madrileñas.

Pero el sector del transporte no es el único sector clave. La consejera también ha subrayado la importancia de la innovación y competitividad de los empresarios en el sector agroalimentario. En concreto, Marín ha señalado que una de las prioridades del Ejecutivo es “incrementar la presencia de los alimentos madrileños en los restaurantes, dentro y fuera de España, inspirando acuerdos y contactos entre el sector primario, la industria transformadores, la hostelería y el comercio”.

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Inmodiario: Madrid cuenta con los empresarios para desarrollar la nueva Ley de Urbanismo y Suelo

Política Local: El tejido empresarial cuenta para desarrollar la nueva Ley de Urbanismo y Suelo

Compartir este artículo: