Saltar al contenido

La inversión inmobiliaria puede llegar a crecer un 25% este año

inversion-inmobiliaria-2021

Que uno de los grandes expertos en el sector prevea que la inversión inmobiliaria se va a situar en niveles de prepandemia es una excelente noticia. No sólo para las empresas y profesionales que se dedican a este negocio, sino para la sociedad en general.

Básicamente, significa que nuestra economía va a crecer en el corto plazo. Y esto es así porque se prevé que lo que estaba haciendo que cayese en picado empiece a difuminarse en el espacio tiempo.

Cómo no, te hablo del dichoso virus que nos ha dejado tocados a todos. Y es que, la aparición de la vacuna – y de nuevas más adelante – nos ha permitido recuperar la esperanza y retomar el impulso. ¡No hay tiempo que perder!

La inversión inmobiliaria en España crecerá 9.477 millones en 2021

Quien ha dado esta extraordinaria noticia es ni más ni menos que CBRE, la consultora inmobiliaria nº1 en el mundo. Vamos, la que corta el bacalao y sus predicciones van a misa para todo aquél que se precie de estar dentro del maravilloso mundo inmobiliario.

En concreto, lo ha hecho a través de su informe Market Outlook 2021. En él se refleja las predicciones de los que más saben de este sector tras haber consultado con su bola mágica.

Parece ser que estos profesionales manejan información que no sabemos la mayoría de los mortales, y saben por dónde van a ir los tiros para este año 2021 que acabamos de estrenar. ¡Ojalá no se equivoquen!

En términos de euros contantes y sonantes, este crecimiento de la inversión inmobiliaria se contabilizará en 9.477 millones de euros. Con este notable incremento, la inversión inmobiliaria en 2021 cerraría en una horquilla entre los 10.500 y los 12.000 millones de euros.

Si bien hay un refrán que dice que “la confianza da asco”, en términos de inversión y economía la confianza es la base de todo. ¡Y todos estamos deseando confiar!

En palabras de Adolfo Ramírez-Escudero – presidente de CBRE España – “el aumento del volumen de inversión este año irá en paralelo a la recuperación de la economía. Según se vaya completando el plan de vacunación se producirá una mayor actividad en el sector”.

La inversión inmobiliaria crecerá sobre todo en el residencial del alquiler

Al parecer uno de los mercados mejor parados en toda esta subida va a ser el residencial del alquiler. ¡Y también uno de los que más ha resistido el envite del virus!

El hecho de que haya poca vivienda de calidad en alquiler en nuestro país ha sido el gran detonante. Y lo que ha consolidado su crecimiento a pesar de la situación ha sido la gran demanda en los últimos años. ¿Sabías que la inversión inmobiliaria en residencial de alquiler en 2020 fue de 2.600 millones de euros?

En muchos casos, las cooperativas de viviendas han sido el gran apoyo de los inversores inmobiliarios. El ahorro de en torno a un 20%, poder pagar la entrada a plazos y ser ideales para practicar la técnica Build-to-Rent ha hecho que crezca la compra de viviendas en cooperativa para alquilar.

De hecho, la búsqueda de vivienda en cooperativa aumentó un 78,5% en el último año. Revelador, ¿verdad?

La demanda de vivienda crecerá un 15% y el precio bajará muy poco

Otro dato que resulta bastante interesante es que se espera un crecimiento del 15% en la demanda de vivienda. Esto situará el volumen de transacciones de venta de vivienda entre las 475.000 y las 500.000 en este nuevo año.

En cuanto al precio, el informe de CBRE confirma la tendencia a la baja con la que se cerró el año. Se prevé que el precio de la vivienda baje entre un 1% y un 3%.

Esta tendencia a la baja en el precio de la vivienda, sumado a las excelentes condiciones hipotecarias que están ofreciendo los bancos, permiten decir que el mejor momento para comprar vivienda sigue siendo ahora.

El sector logístico y el alternativo también están al alza

Como bien sabes, el sector inmobiliario no se reduce únicamente a las viviendas. En realidad, todo aquello que se pueda condensar en cuatro paredes forma parte de este sector.

Prueba de ello es el sector logístico, que literalmente lo está petando. ¡Y no es para menos! Si eres de los adictos a Amazon, entenderás de lo que te estoy hablando. ¿Sabes que la previsión de crecimiento de este sector supera los 2.000 millones de euros?

Esto significa una previsión de crecimiento con respecto al año 2020 muy considerable ya que el pasado año la inversión inmobiliaria en el sector logístico se registró en 1.400 millones de euros.

Por su parte, el sector alternativo también experimentará un crecimiento importante. Si estás un poco pez, y no sabes qué sector es éste, ¡toma nota! El sector alternativo hace referencia a otros “edificios” que no son viviendas en su más estricto sentido.

Por mencionar algunas, está el senior cohousing o los centros sociosanitarios. Por ejemplo, hospitales o residencias de mayores. Según el informe de CBRE, “se trata de un sector defensivo que continuará creciendo en 2021 muy impulsado por el enorme déficit de oferta frente a demanda”.

Otro sector que se prevé experimente un fuerte incremento en la inversión inmobiliaria son las oficinas.

Todos sabemos que el teletrabajo ha irrumpido con fuerza en nuestra sociedad, pero parece ser que los inversores mantienen su interés en ellas. Eso sí, ¡serán mucho más selectivos!

Frente a la caída de un 53% de la inversión en oficinas durante el 2020, las previsiones de CBRE auguran un crecimiento del 15% en 2021. ¡Será en 2022 cuando se alcancen los niveles habituales!

El sector hotelero es el más perjudicado

En cuanto al sector hotelero – que experimentó una caída del 61% – la recuperación de la inversión inmobiliaria se empezará a notar en dos segmentos. Por un parte, el rural vinculado con la naturaleza y, por otra parte, el vacacional de playa insular.

Si bien a finales del año pasado algunas operaciones daban muestras de una ligera reactivación – como fue la venta de varios hoteles – lo cierto es que la cosa irá más lenta.

Cuando se retome la normalidad, se prevé un crecimiento también en el segmento de viajes por motivos profesionales. Entre ellos, la ferias y los congresos serán clave para que la recuperación del sector hotelero sea más que palpable. ¡Hasta entonces, tendrás que tirar de reinvención!

Compartir este artículo: