Saltar al contenido

La inversión inmobiliaria en oficinas bate récord

lacooop-inversion-inmobiliaria-en-oficinas

4.314 millones de euros en 2019

La ‘inversión inmobiliaria’ en oficinas durante la década que acabamos de decir adiós ha sido tan buena que ha alcanzado su récord. Según la consultora internacional Savills Aguirre Newman, el mercado español de ‘inversión inmobiliaria’ en oficinas alcanzó la cifra de 4.314 millones de euros al finalizar el año 2019. Esta cantidad casi duplica la de activos transaccionados en 2018.

Según Hipólito Sánchez – CEO en Savills Aguirre Newman – “ha sido un año espectacular en nuestro segmento y a un ritmo frenético. Mientras continúen los sólidos fundamentales del mercado de oficinas de poca oferta y fuerte demanda, unido a los bajos tipos de interés y el elevado grado de liquidez, seguiremos viendo un excelente comportamiento del mercado de oficinas”.

La ‘inversión inmobiliaria’ en oficinas en 2019 fue más del doble que la se alcanzó en 2018

Aunque el pico del mercado sigue estando en el año 2007 cuando alcanzó los 5.824 millones de euros, el 2019 ha sido un año excelente. Y es que el principal motor de la inversión inmobiliaria en nuestro país se encuentra en el segmento de las oficinas.

El dato más relevante es que el volumen total transaccionado en 2019 en inversión inmobiliaria directa en oficinas fue un 55% superior que la que se alcanzó el año anterior. Y un 78% por encima de la media de la serie histórica.

Madrid y Barcelona a la cabeza de la inversión inmobiliaria en oficinas en 2019

En el año 2019, Madrid ha registrado 86 activos transaccionados, frente a los 59 que alcanzó en 2018. Por su parte, Barcelona alcanzó los 48 activos transaccionados frente a los 17 que consiguió el año anterior. Estos datos en volumen de transacciones van acompañados de unos excelentes datos en volumen económico. En concreto, en Madrid se alcanzó un volumen de 2.354 millones, un 17% más que el año anterior. Y, Barcelona, llegó a los 1.780 millones de euros, casi el triple que en 2018.

Las principales causas para la dinamización del mercado inmobiliario de las oficinas se encuentran en la recuperación de la actividad en Barcelona y la rotación de producto. En concreto, el mercado de la ciudad condal sufrió dos años de incertidumbre y había una escasez generalizada de producto.

El volumen restante – 142 millones de euros – corresponde a operaciones en ciudades secundarias como Valencia, Bilbao o Málaga, cuya suma supone un incremento del 18% respecto al año pasado en otras urbes españolas.

La mayor parte de la inversión inmobiliaria en oficinas es extranjera

Destaca el aumento del capital asiático en la inversión inmobiliaria en el sector de las oficinas, que se ha sentido especialmente atraído por él gracias a los bajos tipos de interés de la zona Euro. Es el tercer año consecutivo que el capital extranjero lidera la inversión inmobiliaria en oficinas. Hasta 2017 este sector estuvo dominado por la inversión nacional. La previsión a corto y medio plazo es que se mantengan los volúmenes actuales de inversión internacional, si bien se prevé la entrada de nuevos actores en el mercado.

Si bien la inversión nacional se redujo en Madrid un 25% respecto al año anterior, en Barcelona se incrementó un 47%. En cualquier caso, la inversión internacional supone ya el 73% respecto al total. La lista de inversores internacionales está encabezada por los inversores europeos tanto en Madrid como en Barcelona. Sin embargo, Madrid ha experimentado un notable incremento de la inversión norteamericana, siendo la comparativa 2018 – 2019 de 7 a 28 operaciones y un 159% de volumen más que se traduce en pasar de 292 a 756 millones de euros a cierre de 2019.

El perfil de riesgo interesado es core y core plus, aunque aumenta el value add

Así lo ha señalado el estudio realizado por Savills Aguirre Newman que, siguiendo la dinámica de este segmento tradicionalmente conservador, más de la mitad de la inversión en 2019 en Madrid procede de un perfil de riesgo core y core plus. El porcentaje de inversores de este tipo en Barcelona es del 85%. No obstante, en ambas ciudades ha incrementado el porcentaje de inversores con perfil value add, aumentando un 69% en Madrid y un 175% en Barcelona. Los motivos principales de este incremento notorio es la previsión de un aumento de rentas, la escasez de producto de calidad en el mercado de usuarios y la búsqueda de generación de ingresos por parte de los inversores.

Por último, cabe destacar que la ‘inversión inmobiliaria’ en oficinas también ha experimentado un incremento notable en el número de mega operaciones. En concreto, el número de operaciones superiores a los 100 millones de euros registradas en 2019 fue de 16, frente a las 6 alcanzadas en año anterior. También, y aunque no sea considerada como una operación de inversión, en el año 2019 destaca la recompra de la Ciudad del Banco de Santander por un volumen aproximado de 3.000 millones de euros.

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Inmodiario: La inversión inmobiliaria en oficinas en España cierra la década en récord

Cinco Días: La inversión inmobiliaria en oficinas en España cierra 2019 con la mejor cifra de la década

Compartir este artículo: