Saltar al contenido

La hipoteca para jóvenes sin ahorros ¡está de camino!

La Hipoteca para Jóvenes sin Ahorros está de camino. Esa es la intención del Banco Santander y, lo más importante, de su presidenta Ana Botín. En concreto, ha propuesto la creación de un programa de compra de vivienda dirigida a jóvenes. A través de este programa nuestros jóvenes podrían conseguir una financiación del 95% del valor de su vivienda a través de esta hipoteca. Lo cual significaría, que sólo tendrían que poner de sus ahorros el 5% de su precio. Te gusta ¿verdad?

Para que esta medida pueda salir adelante es necesario una colaboración público-privada entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el sector de la construcción. Los beneficios de este programa serían muy buenos para el conjunto de la sociedad. Según Ana Botín, esta medida supondría:

  1. La creación de 500.000 puestos de trabajo.
  2. La construcción de 150.000 viviendas.
  3. “Ayudaría a miles de jóvenes a independizarse”.

La hipoteca para jóvenes sin ahorros está testada, pero no aprobada

Tranquilos. Todo llegará. Y más cuando se trata de una medida necesaria, demandada y que supondría la solución a muchos de los problemas que hoy en día nos acucian. No sólo a los jóvenes, sino al conjunto de la sociedad. Su aprobación supondría un efecto dominó tremendamente beneficioso para la mayoría ¡ahí es donde está la gracia!

Aunque la Hipoteca para Jóvenes sin Ahorros está todavía en la fase de “propuesta inicial”, sería un despropósito no aprobarla. Esto significa que todavía no se ha comenzado a trabajar con el ICO ni con ninguna empresa constructora. Pero, cuanto la noticia ha saltado a los medios, por algo será ¿no crees?

Todos tendrían que aportar su grano de arena. El mayor esfuerzo vendría de la mano del Banco Santander que tendría que financiar el 95% de las hipotecas contratadas por los jóvenes. Con el Santander ¡claro está! Por su parte, el ICO tendría que avalar hasta el 20% del préstamo hipotecario. De esta manera, los jóvenes sólo tendrían que aportar el 5% del valor de su vivienda. A ver, ahorrar habría que ahorrar ¡pero muy poco!

En opinión de Ana Botín, el programa de avales puesto en marcha por el Gobierno está “testado” y “está funcionando bien en general”, aunque ha reconocido “algún problema puntual”. Y va más lejos al señalar que “necesitamos gobiernos responsables (…) que entiendan que, si no se apoya a las empresas, si no se generan beneficios empresariales, no podemos tener una economía social”. También ha apostillado que “un esquema fiscal que no permita mantener y atraer a España a los mejores emprendedores para crear empresas de futuro, no vale”. Santas palabras.

Botín también tiene para la Unión Europea

La presidenta del Banco Santander habla sin pelos en la lengua en la entrevista concedida a El País y publicada este domingo. A su modo ver las cosas, la Unión Europea tiene que entender que “la solidaridad no es caridad”. Los países miembro de la Unión Europa tienen que entender que es necesario “ser responsables y hacer todo lo que haya que hacer para que las empresas sobrevivan”.

Y, a esta sugerencia, le añade una crítica. “Santander tiene una cuota total de crédito del 18%, pero en empresas es del 27%. Y nos han dado el 18%”. En su opinión “los bancos y los Gobiernos estamos colaborando de una manera muy positiva. Aunque, quizás, hubiera sido más efectivo si se hubieran atendido las peticiones por orden de llegada, y no por un orden de asignación de cuotas. Al parecer, y según apunta también Botín, “esto se ha hecho otras veces en las líneas ICO y en países como Alemania”.

Por último, la primera ejecutiva de Banco Santander confía en que la entidad pueda recuperar el dividendo en octubre de este año. Como es sabido, y a recomendación del Banco Central Europeo – tuvo que suspender el pago de dividendo hasta, al menos, el mes de octubre. El objetivo era mantener el mayor nivel de capital posible. Lógico y muy solidario con el resto de la población.

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española en torno la entrevista a Ana Botín sobre la Hipoteca para Jóvenes sin Ahorros, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Europa Press: Banco Santander propone un programa de compra de vivienda para jóvenes con el ICO con hipotecas del 95%

El País: Ana Botín: “Europa debe entender que la solidaridad no es caridad”

 

La cooperativa de vivienda en el centro del «Plan A» para la recuperación de empleo. QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: