autor

La ‘economía social’ siempre ha tenido una posición muy relevante durante la campaña electoral del PSOE y Unidas Podemos. Ahora que el Gobierno se ha formado gracias, principalmente, a la unión de ambas formaciones políticas, todos los ojos están atentos al cumplimiento de las promesas preelectorales.

En lo que a economía social y ‘acceso a la vivienda’ se refiere, el sector de las cooperativas de viviendas está de celebración. ¡Y no es para menos! El pacto de ambas formaciones políticas que ha permitido el liderazgo de un gobierno nacional progresista está fuertemente comprometido con la economía social. Y, dentro de la economía social, con el acceso a la vivienda. Prueba de ello es que, entre sus medidas sociales, se incluye regular el ‘precio de los alquileres’ y el fomento de las viviendas sociales, así como un plan estatal para la rehabilitación.  

La economía social ve en las cooperativas de viviendas una solución viable al acceso a la vivienda

Si estás leyendo, pero no tienes claro qué es eso de la ‘economía social’, ésta es una buena oportunidad para entender su concepto y objetivos. La economía social es una modalidad de economía que se caracteriza por gestionar los recursos teniendo como objetivo el interés social y la equidad. Las prácticas económicas de la economía social o solidaria van dirigidas a la distribución y el consumo de los bienes y servicios de modo cooperativo. Otra característica de la ‘economía social’ es que prioriza el beneficio común frente al beneficio individual. Su objetivo es un beneficio igualitario para toda la sociedad.

Aunque se habla del nacimiento de la economía social, lo cierto es que se debería hablar de un renacimiento. Esto es porque, en torno a la economía social, están resurgiendo antiguas prácticas sociales y económicas que estaban olvidadas. Aunque en tiempos anteriores habían sido muy beneficiosas para el conjunto de la sociedad, cuando el capitalismo en su más pura esencia decidió “tomar posesión de su cargo” el adjetivo posesivo “mi” alcanzó su máximo protagonismo frente a “nuestro”. Sin embargo, la sociedad de hoy se está dando cuenta de que estas antiguas prácticas económico-sociales eran muy buenas para el bienestar común, y están volviendo a tener una presencia notable.

Las cooperativas de vivienda son una de las modalidades más antiguas de economía social

De entre todas estas prácticas, las más antiguas son las sociedades cooperativas y mutuales. De hecho, la ley de cooperativas surgió como respuesta al mandato constitucional a los poderes públicos de fomentar las sociedades cooperativas mediante la legislación adecuada. En su preámbulo se refiere a la función social de las cooperativas. Destaca que “el fomento del cooperativismo como fórmula que facilita la integración económica y laboral de los españoles en el mercado hace perfectamente compatibles los requisitos de rentabilidad y competitividad propios de las economías más desarrolladas con los valores que dan forma a las cooperativas desde hace más de ciento cincuenta años”.  

El sector de las cooperativas estará presente en la Comisión de Seguimiento del Programa de Gobierno

A través de un comunicado, la patronal de las cooperativas de vivienda ha afirmado que estará presente como único agente social en la Comisión de Seguimiento de programa de gobierno que Pedro Sánchez se ha comprometido a crear.

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Acequia Mestalla: el megaproyecto residencial en cooperativa de viviendas que está arrasando en Valencia. QUIERO SABER MÁS


  • Compartir
  • social
  • social
  • social
  • social
  • social

Lo que no te puedes perder

desta
desta
desta
desta

Oportunidades de obra nueva,
¡Hazle caso a Mamá!

¡Hazle caso a Mamá!

property
pin
property
pin
property
pin
property
pin

bombilla
ca Catalan es Spanish es Ingles es Aleman