Saltar al contenido

Instagram va a preguntar la fecha de nacimiento para evitar su uso por menores de 13 años

lacooop-instagram-fecha-de-nacimiento

Instagram ha anunciado en un comunicado una serie de actualizaciones para conseguir que su aplicación sea más segura para los usuarios jóvenes. Entre ellas, solicitará a todos sus usuarios su ‘fecha de nacimiento‘ con el fin de verificar su edad. De esta manera, pretende evitar el uso de la plataforma por los jóvenes menores de 13 años. También limitará quién puede enviar mensajes directos a los usuarios jóvenes.

¿Qué es ‘Instagram‘?

Instagram es una red social que tiene su propia aplicación para teléfono móviles, tabletas y ordenadores. Permite a sus usuarios subir imágenes, fotos y vídeos para compartirlas con sus contactos, tanto en la plataforma como en otras redes sociales. Incluye muchos ‘flitros’ para retocar las fotografías y conseguir el efecto deseado. Se trata de una de las redes sociales más utilizadas en el mundo entero.

¿Qué peligros tiene Instagram en los niños y adolescentes?

Compartir datos que les convierten en ‘vulnerables‘

Al publicar las fotografías en Instagram se puede etiquetar dónde ha sido tomada, permitiendo a personas con conocimientos informáticos determinar un patrón de actividades personales. Podrían hacer mal uso de esa información.

‘Ciberbullying‘: con Instagram es más fácil

Aunque el ciberacoso, no es nuevo, plataformas como Facebook o Instagram se lo ponen más fácil a los acosadores.

Instagram puede crear adicción

Dada su facilidad para instalar la aplicación en el móvil, su atractivo carácter visual, y los deseados “likes”, muchos jóvenes no pueden parar de hacerse fotos para subirlas a la red social y aumentar sus seguidores.

Propensión a sufrir angustia y ‘problemas mentales‘

Un estudio realizado por la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge concluyó que “los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión”.

¿Qué son las ‘redes sociales‘?

Las redes sociales son entornos virtuales – sitios web – donde se encuentran comunidades de personas que tienen cosas en común. Facilitan la comunicación entre ellas, el intercambio de información (fotos y vídeos, principalmente) y son ideales para conocer gente nueva.

¿Cómo prevenir el abuso de las redes sociales por los jóvenes?

Si eres padre o madre de jóvenes, o estas al cargo de alguno, y notas que están comenzando a cambiar su comportamiento debido al uso excesivo o indebido de las redes sociales, o simplemente quieres informarte para evitar esta situación en un futuro, estos artículos pueden ser de tu interés y ayuda.

¿Cómo prevenir la adicción a las redes sociales en jóvenes y adolescentes?

¿Cómo evitar y prevenir el uso excesivo o adicciones de las TIC en los niños con TDHA?

Diez consejos para prevenir el acoso de sus hijos en redes sociales

Adolescentes adictos a internet, ¿cómo actuar?

Organismos públicos al rescate de la adicción a las redes sociales

La ‘Comunidad de Madrid‘ ofrece un servicio pionero para dar respuesta a este problema social y familiar. Pregunta en tu Comunidad Autónoma si también ofrece este servicio. Si no es así, promueve su implantación.

El consejo de mamá

Nunca es tarde para actuar. Siempre es el momento adecuado para prevenir.

Compartir este artículo: