Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre inscrito y socio? 2/2

Inscrito y socio: las dos caras de una misma moneda.

Ahora que ya sabes lo que significa estar inscrito en una cooperativa de viviendas, te voy a explicar qué implica ser socio.

El socio cooperativista ya es parte integrante de la cooperativa

La condición de socio se adquiere con la aportación al capital social de una cantidad que oscila entre los 200€ y los 300€.

Posteriormente, y para que la vivienda quede bloqueada para ti, tendrás que entregar una cantidad en concepto de reserva o señal. Es importante que tengas claro que la reserva y de los pagos mensuales nunca forman parte del capital social, sino que son pagos a cuenta del precio de la vivienda.

Ser socio cooperativista implica varias cosas.

Para empezar, el socio cooperativista ya tiene reservada en firme la vivienda que ha escogido. Ésta no podrá ser bajo ningún concepto ofrecida por la gestora de la cooperativa a ninguna otra persona interesada – independientemente de que sea inscrito o socio. En el caso hipotético de que el socio cooperativistas decidiera dejar de serlo mediante la firma del correspondiente contrato de rescisión, la vivienda volvería a estar disponible y se ofrecería respetando en todo caso el orden de inscripción.

Además, el socio cooperativista se convierte en titular de los derechos y obligaciones que vienen establecidos tanto en el contrato de adjudicación como en los propios Estatutos de la cooperativa.

También, deberá hacer frente al programa de pagos que le corresponda según la vivienda que haya adquirido. Y, como todo hijo de vecino, tendrá que sufragar los gastos necesarios para escriturar su vivienda.

El consejo de mamá

Mi recomendación como Madre es la siguiente: si le tienes el ojo echado a una vivienda concreta, te interesa, lo has hablado con tu familia, pareja o gato, y estáis de acuerdo en comprarla ¡mete el turbo! No son pocas las ocasiones en las que la ilusión de una familia por adquirir la casa de sus sueños se ha esfumado por la determinación y rapidez de otra. ¡El que no corre, vuela!

¿Cuáles son los gastos de escrituración de una vivienda en Régimen de Cooperativa? QUIERO SABER MÁS.

Compartir este artículo: