Saltar al contenido

Humedad ideal en casa

eliminar-humedad-casa

La humedad ideal en casa no es una cuestión baladí que afecte sólo a nuestro confort, sino que también lo hace -y mucho- a nuestra salud.

Además, no hay por qué limitar nuestras precauciones en los temas de humedades a nuestro hogar. También hay que cuidar este aspecto en nuestro lugar de trabajo, sobre todo si se desarrolla entre cuatro paredes y te tiras buena parte del día ahí. ¡Haz caso a mamá!

Igual que mamá tiene el marketplace nº 1 en cooperativas de viviendas y te lo recomiendo porque es bueno para ti, también te voy a dar unas pautas para conseguir la humedad ideal en casa.

¿Me acompañas?

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

¿Cómo eliminar la humedad en casa?

humedad-en-una-viviendaMe encanta cuando alguien me cuenta trucos para conseguir algo que quiero o para evitar algo que no quiero.

Si bien es cierto que no te tienes que fiar del primero que te venga con ‘remedios de la abuela’ está claro que, cuando recurres a personas que han pasado por tu situación, suele ser interesante escucharlas. ¡Y a las abuelas mucho más!

Estos 10 trucos para evitar la humedad en casa te puedes ser de utilidad. ¡Que sepas que he recurrido a los expertos de Endesa para estar informada por los mejores!

  1. Abre las ventanas con asiduidad y ventila bien el interior de tu casa. ¡Modérate si fuera está lloviendo o hay mucha humedad!
  2. No pongas muy fuerte la temperatura de tu hogar en invierno. ¡Y mucho menos por la noche en la habitación en la que duermes!
  3. Hazte con un buen humidificador. ¡Son ideales para absorber la humedad y no resecar el ambiente!
  4. Asegúrate de aislar bien las paredes. ¡El pladur y las cámaras de aire intermedias son una buena opción!
  5. Utiliza pintura térmica en tus paredes. ¡Es ideal para evitar el moho!
  6. Limpia tu casa con productos fungicidas. ¡También los hay caseros como el vinagre, la legía o el alcohol!
  7. Pon un extractor de aire en el baño. ¡Es la zona más húmeda de la casa!
  8. Enciente la campana extractora cuando cocinas. ¡Y pon la tapa a las ollas para evitar que se evapore el agua!
  9. Evita tener demasiadas plantas en casa. ¡Generan humedad!
  10. Utiliza absorbentes de humedad. ¡Sobre todo en los armarios y en las pequeñas estancias!

La humedad ideal en casa está entre el 30% y el 50% respecto afuera

¿Qué es la humedad relativa y cómo controlarla?

humedad-relativaUna de las cosas que debes tener claras para conseguir la humedad ideal en casa es entender qué es eso de la ‘humedad relativa’.

No es otra cosa que la cantidad de vapor de agua en el aire, pero expresada a través de un porcentaje.

Si quieres saber cuál es el porcentaje de humedad saludable en casa, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dice que tiene que ser entre el 30% y el 50% en función de la temperatura exterior.

Existen cuatro reglas básicas para ayudarnos a entender cómo funciona la humedad relativa. ¡Toma nota!

  1. Cuanto más alta es la temperatura, el aire se vuelve más seco.
  2. Cuanto más baja es la temperatura, el aire se vuelve más húmedo.
  3. Si la presión disminuye, el aire se vuelve más seco.
  4. Si la presión aumenta, el aire se vuelve más húmedo.

Básicamente, se trata de encontrar un equilibrio entre humedad y sequedad –algo así como encontrar el equilibro entre el yin y el yang– para cuidar nuestra salud a través del aire que respiramos.

Evitar que nuestras mucosas y garganta se resequen si el ambiente está muy seco, así como prevenir las alergias y dificultades de respiración que provocan los ambientes húmedos.

Ahora que ya sabes el porcentaje de humedad que tienes que conseguir en casa, te recomiendo pongas en práctica los consejos que te he dado para que tu salud no se resienta.

Yo los he puesto en práctica, y la verdad es que he notado el cambio. Sobre todo, intento bajar la temperatura de la estancia en la que duermo por la noche. ¡Nada mejor como una buena manta y dormir sin calefacción!

Aunque he de confesar que este truco tan bueno es de mi abuela…

Mamá resuelve GRATIS todas tus dudas sobre cooperativas

Conviértete en un experto con la Asesoría Gratuita de LACOOOP y da el paso con seguridad

¡En un clic!

¿Cómo aislar una pared con humedad?

como-aislar-una-pared-con-humedad¿Te ha pasado alguna vez? Si es así, habrás podido comprobar por ti  mismo lo desagradable que es y lo feo que queda estéticamente hablando.

Además, puede ser causa de enfermedades pulmonares por los hongos que encuentran su hábitat perfecto en esa pared con humedad.

Como siempre, Mamá está aquí para echarte una mano. No sólo quiero que aprendas a comprar una casa de la forma inteligente a través de una cooperativa de viviendas gracias a mi asesoría gratuita. ¡También me importa tu salud!

Lo primero que debes saber es que estos problemas de humedad suelen ser motivados por la condensación. Esto ocurre cuando el vapor del agua entra en contacto con la pared fría y deja de estar en estado gaseoso para entrar en estado líquido. ¡Sobre todo cuando la temperatura interior excede un 45% la exterior!

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que ventilas diariamente tu casa. Pero ¿qué ocurre si vives en una zona ya de por sí húmeda? ¡Puede que sea peor el remedio que la enfermedad!

En ese caso, tendrás que recurrir a algunas de las soluciones que te propongo a continuación. ¡Toma nota!

Aísla la pared con una cámara interior de pladur

Entre la pared y la cámara de pladur se debe colocar una cámara de vapor tipo Gore Tex. Son ideales para evitar la condensación, aislar la estancia y mejorar sus condiciones climáticas. He de avisarte que no es una solución definitiva, ¡aunque alivia bastante!

Incorpora una bomba de calor

Su función es regular la humedad y el vapor en el interior de la estancia. ¡Se activa cuando cierras la puerta!

 Aísla el exterior de tu vivienda

Aunque es la solución más drástica, es la más eficaz. De todas formas, esto no siempre es posible y debe ser valorada por un experto teniendo en cuenta diferentes factores como la fecha y modo de construcción de la vivienda, su valor y su uso.

 

¿Cuál es la temperatura ideal en casa? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish