Saltar al contenido

¿Qué es la hipoteca verde y cuándo se puede pedir?

hipoteca-verde

La hipoteca verde está convirtiéndose en el producto estrella a la hora de conseguir financiación para pagar una vivienda.

Lo que persigue es premiar a las viviendas sostenibles y energéticamente eficientes concediéndoles una hipoteca con mejores condiciones.

Y es que para frenar el cambio climático es necesario que todos aportemos nuestro granito de arena. ¡Entre todos los conseguiremos!

Aunque la hipoteca verde es un producto bastante reciente, lo cierto es que cada vez son más las entidades que apuestan por la ‘financiación ecológica’.

La hipoteca verde apuesta por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente

Las hipotecas verdes son-como todas las hipotecas- un tipo de préstamo hipotecario. Lo que lo diferencia de los demás es que te ofrece un interés más bajo al prestarte el dinero para pagar tu vivienda.

¡Pero no en cualquier caso! Es necesario que vayas a comprar, construir o rehabilitar una vivienda sostenible.

En concreto, podrás solicitar una hipoteca verde en los siguientes casos:

  1. Comprar una vivienda con calificación energética A o B.
  2. Rehabilitar una vivienda mejorando su eficiencia energética al menos un 30%.

¿Cuáles son las ventajas de la hipoteca verde?

Desde un punto de vista global, estás contribuyendo a frenar el cambio climático gracias a que tu hogar apenas va a emitir partículas nocivas al medio ambiente. ¡Ya sólo por eso, merece la pena!

Además, a nivel individual, las hipotecas verdes ofrecen unos beneficios económicos realmente notables. ¡Toma nota!

Doble ahorro económico

No sólo pagarás menos intereses y/o te concederán unas condiciones más atractivas, como exigirte una aportación inicial de capital más baja. También ahorrarás un montón todos los meses en tu factura de la luz. ¿Sabes que una vivienda sostenible con certificado energético A+ consume alrededor de un 30% menos de energía? ¿Y que esto se traduce en un ahorro anual de 4.000€?

Cuotas más bajas

Te olvidarás del agobio habitual de qué hacer si no puedo pagar la hipoteca porque, al tener unos intereses más bajos, tus cuotas mensuales también serán más bajas. Mola ¿verdad?

Tu casa tendrá más valor

No te quepa duda de que los compradores de vivienda prefieren mucho más una casa eficientemente energética. Y es que no son tontos, y saben que van a ahorrar muchísimo más que si no lo fuera. Recuerda que sólo podrás acceder a una hipoteca verde si tu hogar es sostenible.

¿Cuál es la diferencia entre una hipoteca verde y una convencional?

Lo que diferencia una ‘hipoteca verde’ del resto de tipos de hipoteca es que sólo te la conceden si vas a comprar, construir o rehabilitar una vivienda.

Y, por supuesto, que te van a ofrecer unas condiciones económicas mucho más ventajosas.

Por lo demás, el banco te hará el mismo análisis de solvencia y te exigirá la misma documentación. ¡Salvo el certificado de eficiencia energética!

Esta apuesta clara por tener un parque de viviendas que se nutra de energías limpias y contribuya a cumplir los objetivos de desarrollo sostenibles que marca Europa -y el mundo en general- no sólo tiene un ejemplo en la concesión de hipotecas verdes.

También nos ha llegado una millonada de euros gracias a los ‘Fondos Europeos’ que se han traducido en ayudas a la rehabilitación energética de las viviendas en 2021. ¡Miles de millones de euros en ayudas!

Mucha gente está aprovechando estas ayudas públicas para rehabilitar sus viviendas en términos de eficiencia energética.

Por ejemplo, instalando sistemas de producción de energía renovable en sus hogares o mejorando la envolvente térmica de sus edificios.

Para muchas familias se trata de la ocasión perfecta para reformar su hogar por mucho menos dinero, venderla más rápido y por más dinero.

¡Luego no digas que no te he avisado!

¿Cuáles son las mejores hipotecas verdes?

 

 

A la hora de buscar la mejor hipoteca verde, no te queda más remedio que preguntar a diferentes entidades bancarias. ¡No sólo a tu banco!

Otra opción es recurrir a un comparador de hipotecas que te permita hacerte una visión global a golpe de clic.

A continuación, te voy a enumerar la hipoteca verde de cada entidad financiera en España.

  1. Hipotecas sostenibles de Triodos Bank
  2. La Hipoteca Oxígeno de Liberbank
  3. Hipotecas para viviendas sostenibles de Banco Santander
  4. La Hipoteca Casa Eficiente BBVA
  5. Hipoteca Verde de Bankia
  6. La Hipoteca Verde de Cajamar
  7. Hipoteca Freedom Green de Mediolanum

 

El simulador de hipotecas de LACOOOP te ayuda en tus cálculos antes de comprar vivienda. QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: