Saltar al contenido

Hipoteca variable, ¿en qué consiste?

hipoteca-variable

Hay un montón de tipos de hipotecas, así que no me extraña que ahora que estás mirando cuál es la que más te conviene, no sepas por donde tirar. Hoy, Mamá ha decido hablarte de la hipoteca variable. ¡Estate muy atento porque entre otro post te contaré todos los detalles de la hipoteca fija! 

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

 ¿Qué es una hipoteca variable?

La hipoteca a interés variable es aquella en la que el importe de las cuotas que pagas mes a mes varía según lo haga un índice de referencia, que suele ser el euríbor (aunque en el caso de España también se usa el IRPH). ¡El tipo de interés está compuesto por el valor del euríbor más un diferencial fijo! 

Lo más normal es que la entidad bancaria actualice el tipo de interés cada seis meses con el último valor del euríbor. Así, pagas lo mismo durante seis meses y transcurrido ese periodo se vuelve a recalcular la cuota mensual que puede subir o bajar.

Características de las hipotecas variables

Una vez aclarado el concepto de hipoteca variable, llega el momento de que conozcas sus características.

  • El tipo de interés que tienes que pagar se actualiza según lo pactado tomando el último valor del euríbor.
  • Cuando cambia el tipo de interés, cambia el importe de la cuota mensual. Cuando baja el euríbor, la cuota también lo hace, así como al contrario.
  • Las hipotecas variables suelen tener un tipo de interés menor que el de las hipotecas fijas. ¡Se puede decir que la hipotecas variable es más barata! 
  • Normalmente, el plazo máximo en el que se puede devolver el préstamo, es más alto en las hipotecas variables. Lo habitual es que ofrezcan un periodo máximo de 30 años, aunque puede llegar a los 35 o 40 años.
  • Como el plazo de devolución es mayor, el importe de la cuota suele ser menor.

Dicho esto, quedan claras la ventajas y desventajas de este tipo de hipoteca. Entre los pros se encuentra que son más baratas a corto plazo, que el plazo de devolución es más largo y que tiene menos comisiones.

Por otro lado, los principales contras son la inestabilidad de las cuotas, la posibilidad de que sean más caras a largo plazo por el aumento del euríbor y que las mensualidad son más altas el primer año.

¿Qué es una hipoteca variable bonificada?

Una hipoteca variable bonificada es una hipoteca en la que se ofrecen unas condiciones más económicas. ¡Normalmente, se pagan menos intereses!

Mamá resuelve GRATIS todas tus dudas sobre cooperativas

Conviértete en un experto con la Asesoría Gratuita de LACOOOP y da el paso con seguridad

¡En un clic!

Sin embargo, esto se produce porque además de este crédito se contrata con el banco una serie de productos vinculados. ¡Y tienen un coste! 

Por ejemplo, algunos productos vinculados a la hipoteca son:

  • Domiciliar la nómina.
  • Contratar algún seguro. ¡En el caso de Openbank, esto permitiría acceder a la bonificación! 
  • Solicitar una tarjeta de crédito.
  • Contratar un depósito bancario.
  • Abrir un plan de pensiones.
  • Suscribir participaciones en un fondo de inversión.

La mayor ventaja de las hipotecas variables bonificadas es que si además de contratar la hipoteca tenías interés en alguno de los productos ofrecidos, podrás beneficiarte de un tipo de interés del préstamo hipotecario menor sin contratar productos que tenías previsto contratar.

El problema viene cuando no te interesa ninguno de los productos vinculados que además tienen un coste. ¡Hay veces que el coste del seguro puede ser superior al descuento! 

¿Qué es la CIRBE y qué tiene que ver con la solicitud de una hipoteca? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish