Saltar al contenido

Hipoteca para segunda vivienda: todo lo que debes saber

hipoteca-segunda-vivienda

Recuerdo esos veranos de mi infancia en los que mi familia y yo nos íbamos de vacaciones a Málaga. Llevábamos tantos años veraneando en la comunidad andaluza que nos conocíamos cada rincón y teníamos decenas de amigos. Nos gustaba tanto que pensamos en comprar una casa en primera línea de playa para tener asegurada nuestra estancia en verano, pero el desconocimiento acerca de la hipoteca para una segunda vivienda nos llevó a no hacerlo. ¡Cuánto me arrepiento! 

No quiero que te ocurra lo mismo y por ello he hecho este artículo para ti. ¡Descubre todo lo que debes saber acerca de la hipoteca para hacerte con tu segunda vivienda! 

 

Si quieres que la casa que buscas te encuentre, regístrate gratis en LACOOOP. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

¿Qué quiere decir segunda vivienda?

Antes de nada, vamos a poner las cartas sobre la mesa y dejar los conceptos claros como el agua cristalina.

Una segunda residencia es una vivienda que suele destinarse al tiempo de ocio. Lo típico es que la segunda vivienda se trate de un apartamento en la playa o una casa en el pueblo. Además, este tipo de inmuebles están normalmente alejados del domicilio habitual. ¡ Cuántos madrileños hay que se compran una segunda residencia en Valencia

¿Puedo pedir una hipoteca de segunda vivienda si ya tengo otra hipoteca de la vivienda habitual?

Si quieres comprar una segunda vivienda teniendo hipoteca, puedes hacerlo mientras seas solvente. ¡No hay ninguna normativa que nos prohíba tener dos préstamos hipotecarios a la vez!

 

Como es lógico para comprobar si podrás hacer frente a los cuotas de ambas, la entidad comprobará si:

  • Tienes un buen salario. ¡Normalmente no te la concederán si necesitas dedicar más del 35% de tu sueldo neto mensual al pago de las hipotecas! 
  • Tienes una buena suma de dinero ahorrado. Las hipotecas para comprar una segunda vivienda cubren hasta el 60% o el 70% del precio del inmueble, por lo que debes tener ahorros para pagar el porcentaje restante más lo que te cuesten los gastos asociados a la compraventa.
  • Tienes una situación laboral estable.

De todas maneras, si ves que esta opción no es la propicia para ti, también tienes la posibilidad de ampliar la hipoteca sobre tu vivienda habitual o de contratar una nueva hipoteca para cancelar la que tienes y adquirir tu segunda residencia. ¡Siempre tienes que hacer lo que te convenga! 

¿Cómo pedir una hipoteca de segunda vivienda?

La documentación y los trámites para solicitar la hipoteca de una segunda vivienda son los mismos que para la primera vivienda:

  • NIF.
  • CIRBE, para comprobar el riesgo hipotecario.
  • Declaración de la renta del último ejercicio.
  • Vida laboral.
  • Avales (propiedades, informes financieros de avalistas, etc.)
  • Información bancaria más reciente.
  • Contrato laboral y nóminas (si trabajas por cuenta ajena) o declaración del IVA (si eres autónomo).
  • Préstamos que se hayan contratado.

Además de esto, dependiendo de la entidad se pueden solicitar otros documentos. ¡Ya te puedes ir comprando una buena carpeta para tener controlados todos los papeles en Mr. Wonderful

¿Quién debe pagar los gastos de una hipoteca de segunda vivienda?

Los gastos que debes pagar a la hora de pedir una hipoteca para una segunda vivienda son:

  • Tasación de la vivienda. Solo puede ser realizada por firmas homologadas por el Banco de España. El precio de la tasación depende del tamaño de la vivienda, pero suele estar comprendido entre los 300 y 600 euros. Tiene una validez de seis meses y en ocasiones su coste es asumido por la entidad bancaria en la que se contrata el crédito hipotecario. ¡Si tienes suerte, puede que te lo ahorres! 
  • Comisión de apertura de la hipoteca. Es la única que puede cobrar actualmente la entidad financiera y su importe generalmente suele ser entre el 0,5% y 1% del capital prestado.
  • Copias de escritura de la vivienda. Los gastos de notaría por la firma del préstamo son asumidos por la entidad financiera, pero  las copias de esa escritura deben ser abonadas por ti si quieres tenerlas.
  • Seguro de vivienda. Aunque este gasto por la compra de una segunda vivienda no es imputable directamente a la operación, es ineludible, ya que la firma de una hipoteca exige también la contratación de un seguro que proteja la casa. Su coste depende de las coberturas elegidas, pero un precio orientativo es a partir de 200 euros.

¿No tienes ahorros suficiente para comprar tu casa nueva?

¡Mamá te ayuda a que consigas una hipoteca hasta el 90% de financiación!

¡Qué no haría por ti!

¿Cuánto te financian en una hipoteca de segunda vivienda?

Mientras que, la financiación que la mayoría de entidades proporcionan en caso de la primera vivienda es correspondiente al 80% del valor de tasación de la vivienda, en el caso de la segunda, lo más habitual es que la financiación se sitúe entre el 60 y el 70% del valor de la vivienda.

Por eso, es imprescindible que cuentes con unos ahorros suficientes para asumir entre el 30 y el 40% del valor de la vivienda, que será la cantidad que tendrás que abonar al banco en concepto de “entrada”.

Descubre cómo rentabilizar un suelo rústico. QUIERO SABER MÁS.

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish