Saltar al contenido

Cómo solicitar una hipoteca para construir una casa

hipoteca-para-construir-una-casa

Si eso de la albañilería se te da bien, es probable que quieras solicitar una hipoteca para construir una casa sobre el solar que tengas en propiedad. Si sabes cómo son las casas del futuro, a lo mejor te ha llegado la inspiración y quieres construirte una.

Ya sabes que en la Asesoría Gratuita de LACOOOP, te cuento todo lo relacionado con las hipotecas y con las cooperativas de viviendas. ¡Sí, es gratis!

En este artículo, te voy a explicar de manera sencilla qué tipos de hipoteca para construir una casa existen, cómo se solicitan, cuánto te financian y cómo calcular la cuota máxima que puedes pagar.

¿Me acompañas?

 

Mamá resuelve GRATIS todas tus dudas sobre cooperativas de viviendas e hipotecas

Conviértete en un experto con la Asesoría Gratuita de LACOOOP y da el paso con seguridad

¡En un clic!

 

Tipos de hipoteca para construir casa

Lo primero que debes saber es que, si vas a pedir un préstamo para construir una casa, en el fondo lo que vas a pedir es una hipoteca autopromotor. ¡También se llama hipoteca de autoconstrucción!

Lo segundo que debes saber es que este tipo de hipotecas tiene, por lo general, unas condiciones y un funcionamiento un poco más complejo que las hipotecas convencionales. ¡Y los tipos de interés también son más altos!

Ojito porque, por lo general, también van acompañadas de alguna venta vinculada o incluir comisiones. Lee bien la letra pequeña.

Cuando acudes al banco para pedir una hipoteca para construir una casa, el banco te va a prestar dinero para que financies la construcción de tu futura vivienda, ¡pero no te va a entregar todo el dinero de golpe!

Lo que hará será pactar contigo una entrega progresiva a medida que la obra vaya avanzando y se cumplan los hitos definidos en el proyecto.

Existen tres hitos o fases:

  1. Inicial o “suelo”: se te concede, por lo general, la mitad del crédito para que la obra comience.
  2. Certificaciones: se te hace entrega de varios pagos a medida que el arquitecto presente la correspondiente certificación de avance de obra.
  3. Fin de obra: se te concede el crédito restante que ronda entre el 10% y el 20% del crédito siempre y cuando el arquitecto haya certificado que las obras han finalizado y la vivienda es habitable.

Es importante que ajustes al máximo la cantidad solicitada al presupuesto de ejecución de las obras de construcción.

Una vez finalizada la obra, se firmará un préstamo hipotecario a largo plazo por el capital total que hayas necesitado. ¡No olvides los intereses!

¿Sabes que algunas entidades financieras también conceden estas hipotecas para financiar viviendas modulares o casas prefabricadas?

 

Cómo solicitar un préstamo para construir una casa

Para que el banco te conceda un crédito hipotecario para construir una casa, tendrás que cumplir una serie de requisitos y presentar una serie de documentos.

¡Tranquilo, todo se resume en lo siguiente!

  1. Tener una parcela o terreno en propiedad, y asegurarte de que está debidamente registrada en el Registro de la Propiedad.

Si aceptas un consejo de madre, es recomendable que tengas una tasación oficial del terreno. De todas formas, lo que el banco tendrá en cuenta a la hora de concederte la financiación es el valor oficial de la casa una vez construida.

En ocasiones, algunos bancos también conceden hipoteca para comprar terreno y construir casa. En este caso, obviamente no necesitarás tener una parcela o terreno en propiedad. Por lo general, no financian la totalidad del valor del terreno.

  1. Haber obtenido la licencia de obras en ese solar y que haya sido expedida por el Ayuntamiento del municipio donde se ubica.
  2. Contar con el proyecto de la obra que vas a realizar con el presupuesto detallado y sellado por el Colegio de Arquitectos.
  3. Contar con el certificado de eficiencia energética.
  4. Disponer de algo de ahorros.

Lo mejor es que, mientras vas recopilando esta información y antes de pedir la hipoteca para construir casa, le eches un vistazo a algún simulador. Por ejemplo, el de Rankia está muy bien.

Después, te aconsejo que acudas presencialmente a la sucursal bancaria de la entidad que mejores condiciones te den para informarte bien de todo.

 

Si quieres beneficiarte de todas las ayudas de LACOOOP, regístrate gratis. ¡Te llevará un minuto!

Serás el primero en enterarte de las nuevas promociones de obra nueva ¡y mucho más!

¡Quien antes llega, se la lleva!

 

¿Cuánto te financian en una hipoteca para construir casa?

¡Por algo te decía que es imprescindible que cuentes con ahorros! Lo normal es que los bancos te concedan el 80% del valor de la construcción y que lo amortices en hasta 30 años.

No obstante, algunas entidades bancarias pueden llegar a concederte el 100% de la financiación. ¡Ojo! Será necesario que dispongas del terreno o solar en propiedad.

En el siguiente enlace del comparador de hipotecas Rankia, aparecen las entidades bancarias que conceden hipoteca para construir una vivienda. También te detalla sus características. ¡Qué no haría Mamá por ti!

 

¿Cómo calcular la cuota de hipoteca para construir una casa?

En este apartado no te voy a decir cuánto vas a tener que pagar al banco cada mes para amortizara tu hipoteca para construir vivienda. ¡Ya te la dirá el banco!

Lo que sí voy a hacer es algo mucho mejor y es cómo calcular cuánto dinero le puedes pedir al banco. Sobre todo, para que no te metas en un berenjenal económico del que luego te cueste un montón salir.

La mejor técnica es la de multiplicar tus ahorros por ocho, y dividir el resultado entre tres.

Por ejemplo, si tienes 30.000€ ahorrados, lo máximo recomendable de hipoteca para construir una casa que podrías pedirle al banco serían 80.000€. ¡Luego no digas que no te he avisado!

 

¡Toca repasar! ¿Cuáles son las principales novedades de la ley hipotecaria? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish