Saltar al contenido

Las gestoras de cooperativas son la madre del cordero

importancia-gestor-lacooop

Las gestoras de cooperativas son como un director de orquesta. Su misión es velar por el bien común.

Las gestoras de cooperativas son claves para el éxito de un proyecto

Como ya te he comentado en este proceso de aprendizaje profundo de las cooperativas de viviendas, éstas consisten en la agrupación de personas que tienen un fin común: adquirir su vivienda en las mejores condiciones, tanto cualitativas como económicas. Este importante beneficio económico que oscila entre el 20% y el 25% de ahorro con respecto al precio del mercado se consigue gracias a que se prescinde de la figura del promotor inmobiliario. Por tanto, de su gestión y de su beneficio empresarial. Ahora bien, en todo grupo tiene que haber un líder profesional que gestione la buena marcha de la iniciativa y lleve al grupo a la consecución exitosa de sus objetivos. En el caso de las cooperativas de viviendas este líder es la gestora de la cooperativa.

¿Qué es una gestora de cooperativas?

Las gestoras de cooperativas son empresas mercantiles cuya misión es prestar un servicio integral a la sociedad cooperativa y a la promoción inmobiliaria del proyecto.

La gestión de una cooperativa de viviendas es muy compleja. Empezando por la constitución de la propia cooperativa. Una vez está en funcionamiento y lista para acometer su propósito inmobiliario, son muchos los aspectos a gestionar y los tiempos a coordinar.

Desde la adquisición del solar hasta la entrega de las viviendas, hay muchos hitos que conseguir. Así, entre los más destacables se encuentran el desarrollo del proyecto arquitectónico, la concesión de las licencias necesarias por parte de las instituciones públicas, la negociación con las entidades financieras para conseguir el préstamo promotor en las mejores condiciones y la elección y contratación de la empresa constructora. Y durante todo el proceso, la continua gestión de las múltiples incidencias que puedan surgir, así como la comunicación a los socios cooperativistas de la marcha del proyecto de construcción de sus viviendas.

¿Te imaginas que no existiese una mano profesional que dirigiera todo esto? El resultado sería inevitable: el caos absoluto y el fracaso del proyecto.

Por ello, es muy importante que, cuando decidas formar parte de un proyecto comunitario para adquirir tu vivienda en régimen de cooperativas, te asegures que está coordinado por una gestora de cooperativas con experiencia. Ella será la que, a cambio de unos honorarios pactados, vele por el bien común de todos los socios cooperativistas. Y lo hace poniendo a disposición de la cooperativa de viviendas los medios personales y materiales, así como la experiencia y organización para llevar la promoción a buen término.

Una gestora de cooperativas con experiencia aportará la profesionalidad y el rigor necesarios que aseguren la calidad, precio y plazo de entrega de las viviendas.

¿Qué hace una gestora de cooperativas?

Resumiéndolo mucho: quitarte problemas de encima, darte seguridad y conseguir que tu vivienda te sea entregada en los términos acordados. ¡Ahí es nada!

Entrando un poco más al detalle, la gestora de cooperativas cuida de los aspectos administrativos, jurídicos y técnicos en la construcción de tu vivienda para que ésta te sea entregada al mejor precio y con la mayor calidad.

Como empresa acreditada tiene capacidad para gestionar los aspectos imprescindibles para el buen término de las obras.

  • Asesoramiento para la constitución de la sociedad cooperativa.
  • Asesoramiento para la búsqueda y compra del solar.
  • Tramitación de la compra del solar.
  • Búsqueda de los socios cooperativistas necesarios para que el proyecto sea viable, a través de una labor de promoción.
  • Tramitación administrativa para obtener todas las licencias necesarias: licencia de obra mayor, licencia de instalaciones, licencia de primera ocupación…
  • Negociación con las entidades financieras y constructoras hasta la elección y contratación de las escogidas.
  • Asesoramiento para la constitución de la Comunidad de Propietarios.
  • ….

Es importante que tengas claro una cosa. La gestora de la cooperativa es el brazo ejecutor de las decisiones que los socios cooperativistas hayan adoptado a través de sus órganos de representación, fundamentalmente la Asamblea General y el Consejo Rector. Como sabes, la cooperativa de viviendas es una sociedad muy participativa en la que los socios cooperativistas no son sólo adjudicatarios de una vivienda, sino también co-promotores de las viviendas que se van a construir.

El consejo de mamá

Mi consejo es que, cuando vayas a adquirir tu vivienda en régimen de cooperativa, te asegures de que entras a formar parte de un proyecto coordinado por una gestora de cooperativas profesional con años de experiencia, traducidos en el éxito de los proyectos inmobiliarios que han gestionado. A mi casa sólo permito la entrada de promociones de viviendas en régimen de cooperativa coordinados por gestoras de cooperativas con demostrada experiencia y prestigio que cumplen los estrictos requisitos que les exijo para que puedan presentarte en mi marketplace sus proyectos inmobiliarios. ¡Me tomo muy en serio el bien de mi prole entre la que deseo te encuentres tú!

¿Cómo informará la gestora del desarrollo de la promoción? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: