Saltar al contenido

Gestora de cooperativa de viviendas ¿cómo saber si es experta?

Que la gestora de cooperativa de viviendas es un actor clave para el éxito de cualquier proyecto de vivienda en régimen de cooperativa es algo que ya se sabe. En torno a la cooperativa de viviendas hubo en tiempos pasados una serie de creencias falsas que la han desprestigiado de manera totalmente inmerecida e infundada. Sí es cierto que se han producido casos en el pasado en el que proyectos de viviendas en régimen de cooperativa han fracasado. Sin embargo, esta probabilidad existe en cualquier tipo de negocio que se emprenda en la vida.

El éxito de la cooperativa depende de la gestora experta

Centrándonos por completo en las cooperativas de viviendas, la mayor parte de estos casos de fracaso han sido motivados porque no estaban coordinadas por una gestora experta. En muchos casos, se trataba de amigos o familiares que tenían un terreno en propiedad y decidieron montar una cooperativa de viviendas. En estos casos, las probabilidades de éxito son bastante bajas por una sencilla razón: montar una cooperativa de viviendas, gestionarla correctamente y conseguir que las viviendas se construyan en el plazo y tiempo estimado ¡es una tarea complicada que requiere de profesionales expertos!

¿Cómo saber que una gestora de cooperativa de viviendas es de confianza?

Como madre que conoce a fondo el funcionamiento de una cooperativa de viviendas, te voy a facilitar las pautas que debes tener en cuenta a la hora escoger la gestora de cooperativa de viviendas. Ella será como el director de orquesta para que la música suene celestial.

Investiga su experiencia

El primer paso para valorar si una gestora de cooperativa de viviendas es buena es valorar su experiencia. Lo recomendable en estos casos es que accedas a su página web y te fijes en el número de años que lleva dedicándose a esta actividad y el número de promociones de viviendas que ha gestionado. También puedes pedir la opinión de personas que han adquirido su vivienda a través de una cooperativa coordinada por esa gestora. La opinión de aquéllos que ya han vivido esa experiencia antes que tú es realmente valiosa. 

Su solvencia gustará a los bancos

Como sabes, la financiación para construir viviendas en régimen de cooperativa viene exclusivamente de dos fuentes. La primera son las aportaciones económicas de los socios de la cooperativa a cuenta de sus viviendas. Pero estas aportaciones periódicas no son suficientes para llevar a cabo todos los pasos necesarios hasta que se produce la entrega de llaves. El préstamo promotor que se solicita a la entidad financiera es la segunda fuente de financiación. Sin ella sería prácticamente inviable el éxito del proyecto cooperativo.

Para que una entidad financiera deposite su confianza en un proyecto cooperativo y preste el dinero necesario para que se culmine con éxito, antes examina dos aspectos con lupa.  El primero es que la cooperativa de viviendas haya reunido el colectivo necesario en torno a esa promoción de viviendas. El segundo es que la gestora de cooperativa de viviendas sea solvente, y lo haya demostrado en el pasado.

Debe comunicarse de manera fluida

Una frase muy famosa que ha llegado hasta nuestros días es la del emperador Julio César al sentenciar que “la mujer del César no sólo debe serlo, sino también parecerlo”. Esto es perfectamente aplicable a las gestoras de cooperativas porque es muy importante que los socios de la cooperativa entiendan los distintos hitos que aquéllas deben acometer, y su orden. Muchos de estos hitos dependen exclusivamente del buen trabajo de la gestora.

Sin embargo, otros dependen de agentes externos. Es el caso de la concesión de la licencia de obra mayor. Es concedida por los ayuntamientos y es imprescindible para que las obras puedas iniciarse. Y aquí los ayuntamientos dejan mucho que desear en cuanto a rapidez. ¡A veces la concesión de esta licencia ha llegado a demorarse dos años! Una buena gestora de cooperativa de viviendas es aquélla que mantiene a los socios informados de los pasos que va a acometer. Y también de los hitos que ha conseguido, y de las dificultades que se está encontrando en el camino.

El consejo de mamá

Si quieres adquirir tu vivienda a través de una cooperativa de viviendas, encuéntrala a través de mi Buscador de Viviendas. Se trata del único ‘portal inmobiliario’ especializado en viviendas en cooperativa. No sólo sus más de 60 filtros te permitirán encontrar la casa que buscas sin perder el tiempo, sino que todas las gestoras de cooperativas de viviendas que promocionan en él sus viviendas cumplen los más altos estándares de calidad, experiencia, solvencia y comunicación. ¡Ya sabes que una madre siempre es muy exigente cuando se trata del bien de sus hijos!

¿Por qué tengo que pedir un préstamo promotor si tengo dinero para pagar mi vivienda? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: