Saltar al contenido

Gastos de escrituración de una vivienda ¿cuáles son?

gastos-escrituracion-lacooop

Gastos de escrituración. Hablemos de ellos. Cuando adquieres una vivienda en régimen de cooperativa hay que diferenciar entre varios tipos de gastos que tienes que afrontar. De manera resumida, te informo que estos gastos son los gastos de Notaría, Registro de la Propiedad y el I.V.A. 

Gastos de escrituración: se recomienda disponer de aproximadamente el 13% del valor de la vivienda para sufragar estos gastos. 

A continuación, te voy a detallar cuáles son los pasos que deberás llevar a cabo para que tu vivienda quede correctamente escriturada, y cuánto te costará cada uno. 

Gastos de Notaría y Registro de la Propiedad

Para poder escriturar tu vivienda debes hacerlo a través de un notario mediante el acto de firma de la escritura de adjudicación de la vivienda. A través de este acto es cuando de manera formal adquieres el dominio sobre tu vivienda. El adjudicatario de cada vivienda deberá presentarse ante el notario – acompañado por el apoderado de la sociedad cooperativa – para cumplir este trámite.

Además, para que la escritura de adjudicación de la vivienda tenga plenas garantías jurídicas y efectos frente a terceros, debe inscribirse en el Registro de la Propiedad correspondiente. Presentada la escritura en el Registro, éste tiene el plazo de 15 días para calificar la misma y, en el supuesto de que no existan deficiencias, se producirá su inscripción definitiva.

El precio de escritura y registro está en torno a 1.500€. Aproximadamente la mitad irá destinada a los gastos de notaría. El resto será para sufragar los gastos de inscripción en el registro.

Impuesto sobre el Valor Añadido

El Impuesto sobre el Valor Añadido – conocido como I.V.A. – es un impuesto de tipo indirecto que grava el consumo de bienes y servicios tanto a personas físicas como jurídicas. En nuestro caso, grava la adquisición de una vivienda nueva porque sólo es aplicable en primeras compras. Es decir, en viviendas nuevas y no de segunda mano.

En función del tipo de vivienda que hayas adquirido, el tipo impositivo que se aplica es diferente. Si se trata de una Vivienda de Protección Pública (VPP) o una Vivienda Libre, el tipo impositivo que se aplicará al I.V.A. será del 10%. Si se trata de una Vivienda de Protección Oficial, el tipo será del 4%.

¡Ojo con el número de plazas de garajes que adquieras junto con tu vivienda! En el caso de que, de manera conjunta a la vivienda, se transmitan más de dos plazas de garaje, se les aplicará un 21% de I.V.A. a partir de la tercera plaza de garaje. Si fueran dos o menos plazas de garaje, estarán sujetas al mismo tipo impositivo que tu vivienda.

Y ¿cuándo y cómo se te imputa este I.V.A.?

Como sabes, la adquisición de una vivienda en régimen de cooperativa tiene dos períodos de financiación.

Un primer período que abarca desde que firmas el contrato de adjudicación hasta que se te entregan las llaves de tu vivienda. En ese período abonarás aproximadamente el 20% del precio total de tu vivienda. Tanto en la señal de reserva como en cada una de las mensualidades que abonarás, se te aplicará el I.V.A. correspondiente.

Un segundo período que abarca desde que te subrogas en la hipoteca hasta que acabas de pagarla, y en el que abonarás el 80% restante del precio total de tu vivienda. ¡Ojo! La entidad financiera te dará el dinero para que hagas frente a lo que te falta por pagar de tu vivienda, pero no incluirá el 10% de I.V.A. que tendrás que abonar totalmente en el momento de la firma de la escritura pública de adjudicación. Eso correrá a cuenta de tus ahorros o de la manera que encuentres para poder pagarlo. 

El consejo de mamá

Es muy posible que tengas que asumir más gastos, pero éstos ya no harán referencia a los gastos de escrituración, registro e impuestos. Me estoy refiriendo a la cuota que cada socio cooperativista abona mensualmente para que la sociedad cooperativa pueda hacer frente a los gastos de gestión. Además, recuerda que, una vez que te sean entregadas las llaves de tu vivienda, tendrás unos gastos de comunidad…Sí, es un rosario de gastos. Mejor que lo sepas para no encontrarte con sorpresas desagradables y puedas planificar bien tu economía.

¿Cuáles son las aportaciones económicas que hay que entregar para adquirir una vivienda en régimen de cooperativa? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *