Saltar al contenido

Galicia da una lección de cómo una ciudad puede combatir el cambio climático

lacooop-Galicia-verde

Galicia ha demostrado que se está tomando muy en serio eso de que las ciudades son un factor clave en la lucha contra el cambio climático. Así lo ha destacado el presidente del Gobierno gallego – Alberto Ruiz Feijóo – dando a conocer las dos nuevas herramientas sobre las que va a girar el eje de su apuesta por una Galicia más ‘verde’: la Ley de residuos y la Estrategia de Economía Circular.  

El objetivo es claro: luchar contra el plástico de un solo uso y reducir el desperdicio alimentario

Galicia lo tiene claro. Y su apuesta es contundente. Las medidas que ha aprobado – unidas a la Estrategia de cambio climático y energía que presentó hace dos meses – quieren una Galicia ‘verde’ por fuera y por dentro.

¿Qué es la ‘Ley de Residuos’?

Es una ley que nace para luchar contra el ‘plástico’ de un solo uso y contra el desperdicio alimentario. Entre sus medidas, destaca la obligación a los servicios de restauración de entregar a sus clientes la comida sobrante no consumida en recipientes que no sean de un solo uso, o la prohibición de entregar de manera gratuita bolsas de plástico o vender vajilla de plástico de un solo uso.

Con esta ley, Galicia se sitúa a la cabeza de las Comunidades Autónomas en integrar a su normativa la directiva europea en materia de plásticos.

¿Qué es la Estrategia de Economía Circular?

Como su nombre indica, es una estrategia para poner en práctica medidas que impulsen la ‘economía circular’. Esta economía tiene como objetivo “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”, según la Fundación para la Economía Circular.

Como prueba de esta estrategia, Feijóo anunció la dotación de 25 millones de euros que la Xunta va a invertir en la construcción de tres nuevas plantas públicas para biorresiduos domésticos. Además, esta estrategia obligará a los ayuntamientos de Galicia a instaurar la recogida separada de los ‘biorresiduos’ municipales a finales de 2023. La Xunta se ha marcado como objetivo para el 2024 la recogida de textiles y residuos peligrosos de origen doméstico.

Galicia quiere convertirse en la primera administración 100% sostenible

Para lograrlo, ha puesto en práctica las siguientes medidas:

El uso de ‘áridos reciclados’ en la construcción de infraestructuras.

El empleo de ‘suelos artificiales’ para los equipamientos infantiles, tanto de nueva construcción como los que se rehabiliten.

El uso prioritario de materiales de oficina de origen reciclado.

El fomento del uso e instalación de fuentes de agua, frente al uso de botellas de plástico.

La recogida separada de los residuos.

El fomento de ‘energías limpias’.

¿Qué dicen desde la Xunta de Galicia?

Alberto Núñez Feijóo – presidente del Gobierno de Galicia

“Apostamos incluso, en algunos aspectos, por objetivos más ambiciosos que la normativa europea”.

Como muestra de ello, Galicia está aplicando un aumento progresivo de los ‘residuos’ domésticos y comerciales para su ‘reciclaje’ para alcanzar su objetivo del 55% en 2020. En cuanto al reciclaje de residuos de envases, el objetivo es que en 2025 se recicle que 65% del peso de todos los envases, y, en 2030, el 70%.

“La Estrategia de cambio climático y energía, la Ley de residuos y la Estrategia de economía circular son tres instrumentos que convierten a Galicia en una de las regiones de la Unión Europea más avanzadas”. “Desde luego, desde el punto de vista legal, incontestablemente”.

Ángeles Vázquez – conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda

“Está muy bien hablar de clima, pero hay que concretar las propuestas y las respuestas, sobre todo hay que legislar, porque hablar es fácil, pero legislar, aprobar, concretar, periodificar y planificar requiere mucho trabajo, no improvisado, sino durante los últimos años”.

Según ángeles Vázquez, estos instrumentos que han sido aprobados por la Xunta de Galicia – la Ley de residuos y la Estrategia de economía circular – sitúan a Galicia en la ‘vanguardia’ de las regiones que se alejan del modelo extraer-usar-tirar, y avanzan hacia una economía circular que genere empleo verde.

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Diario Atlántico: La ley de residuos, referente en la lucha contra el plástico

El Correo Gallego: Galicia le declara la guerra al plástico con la nueva ley de residuos

Inmodiario: Galicia se hace más ‘verde’ con la Ley de residuos y la Estrategia de economía circular

Compartir este artículo: