Saltar al contenido

El sector de la edificación en España está preparado para afrontar el cambio climático

lacooop-sector-edificación-España-cambio-climático

La protagonista de la noticia es la ‘declaración de emergencia climática’ que han firmado profesionales y empresas inmobiliarias y del sector de la construcción, así como administraciones públicas y estatales. Lo han hecho como muestra de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ‘Agenda 2030’ de la ONU. Su meta es acelerar la transformación de las ciudades, y convertirlas en lugares más sostenibles, justos y resilientes.

El sector: «Frente a la emergencia climática no valen los intentos. Hay que actuar ya»

La presentación del manifiesto tuvo lugar ayer en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) dentro de los diálogos ‘La Arquitectura ante el cambio climático’, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) con motivo de la ‘Cumbre del Clima’.

Los objetivos del sector

La firma de esta ‘declaración de emergencia climática’ tiene dos objetivos. Por una parte, dar visibilidad al compromiso del sector y consolidarlo de manera interna. Por otra parte, reclamar el mismo compromiso a las administraciones públicas.

Los firmantes

La ‘declaración de emergencia climática’ está firmada por los siguientes organismos y empresas (ordenados alfabéticamente). Además, desde hoy estará disponible en la web del CSCAE para que los profesionales y las empresas que lo deseen puedan adherirse a ella.  

ARUP

Asemas

Asemas

Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE)

La Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA)

Asociación Wires (reúne a las mujeres con cargos de responsabilidad en el sector inmobiliario)

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia

Consejo General de Economistas de España

Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana

Fabricantes como Cosentino, Oficemen y Andece Prefabricados de Hormigón

Fundación Vía Célere

Grupo Lobe

Hispania Nostra

Instituto Valenciano de Edificación (IVE)

Ministerio de Fomento

Ministerio de Transición Ecológica

Sareb

Savills-Aguirre Newman

Declaraciones interesantes del sector

Lluís Comerón – presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)

“Nuestras viviendas, edificios, pueblos y ciudades se pensaron y construyeron en el siglo XIX y, sobre todo, en el XX para responder a las necesidades de las generaciones anteriores, utilizando la energía y los recursos naturales como si fueran ilimitados. La situación ha cambiado. Estamos ante una emergencia climática y debemos transformarlos rápidamente porque, si no actuamos ya, será una rémora cada vez mayor para nuestro progreso”.

Belén Hermida – decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)

“Las consecuencias de lo que hagamos y de lo que no hagamos, las sufriremos como profesionales y como ciudadanos”.

Federico Buyolo – director general de la ‘Agenda 2030’

“Estamos construyendo un nuevo contrato social y necesitamos un liderazgo multilateral para que el cambio de paradigma sea posible. Es un compromiso ético”.

Gonzalo Lacurcia – asesor de ONU-Hábitat en España

“En pocos años, las ciudades concentrarán al 70% de la población. Ocurrirá, sobre todo, en los países en los que existen menos recursos y aquellos con mayores niveles de desarrollo tendrán un papel fundamental y habrán de ser mucho más generosos, compartiendo su conocimiento, porque no hay una sostenibilidad de nosotros sin la sostenibilidad de ellos”.

Laura Hernández-Garvayo – Ministerio de Transición Ecológica

“Actuar ya es una emergencia”.

“Hace falta un esfuerzo colectivo”.

“Seguimos trabajando para ofrecer un marco estable”. Por ahora, hay medidas como el Plan de Energía y Clima (Peniec), la Estrategia de Transición Justa y el Plan de Acción de la Agenda 2030.

“Estamos haciendo cosas para que no haya perdedores”.

“Los objetivos marcados son ambiciosos y realistas. Lo que no quiere decir que sean fáciles. Para eso, necesitamos la acción de todos e innovación”.

“Podemos conseguir los objetivos marcados para 2030 y, desde ya, pensar en 2050”.

El consejo de mamá

Únete a este movimiento social y profesional para frenar las consecuencias del cambio climático. Tu actuación es imprescindible. Entre todos lo conseguiremos. Infórmate sobre qué está haciendo tu sector profesional para combatir el cambio climático, aporta tus ideas, y empieza este cambio de actitud desde tu propio hogar.

Compartir este artículo: