Saltar al contenido

El precio del suelo sube. Las cooperativas de viviendas arrojan luz.

lacooop-precio-medio-suelo-urbano

Ya se conoce el comportamiento del precio del suelo urbano en el tercer trimestre del 2019. Los datos provienen de un nuevo estudio estadístico que ha realizado el Ministerio de Fomento sobre el mercado de la construcción. Éstas son las conclusiones más importantes que se pueden extraer:

El precio medio del suelo urbano de nuestro país se situó en los 162€/m2. Esto supone un aumento del 4,5% respecto al mismo período del año pasado, aunque ha bajado un 1,5% respecto al segundo trimestre.

El mayor aumento del precio medio del suelo urbano se produjo en las grandes ciudades.

En las ciudades de más de 50.000 habitantes, el aumento ha sido de un 7% interanual y de hasta el 10% intertrimestral. En estas localidades, el valor medio del suelo alcanzó los 296 euros/m2.

Durante el tercer trimestre de 2019 se transaccionaron 985 solares, un 5,6% menos que en el mismo período de 2018 (1.237).

Entre julio y septiembre de 2019, en nuestro país se han transaccionado 4.409 solares, un 8% menos que en el mismo período de 2018 (5.879).

¿Dónde es más alto el precio del suelo urbano?

Tomando como referencia los municipios con más de 50.000 habitantes, éstas son las provincias donde el precio medio del suelo urbano ha incrementado más:

Comunidad de Madrid (584,3 euros/m2)

Barcelona (437,5 euros/m2)

Baleares (421 euros/m2)

Guipuzkoa (416 euros/m2)

¿Dónde es más bajo el precio del suelo urbano?

Tomando como referencia los municipios con más de 50.000 habitantes, éstas son las provincias donde el precio medio del suelo urbano es más bajo:

A Coruña (68,3 euros/m2)

Ourense (69,8 euros/m2)

Toledo (88,5 euros/m2)

Castellón (116,1 euros/m2)

¿Qué dice el sector de la construcción?

Para conocer lo que opina el sector al respecto, éstas son las declaraciones de Carles Rodríguez – CEO de la constructora Global Projects):

“En un país en el que las ciudades estarán cada vez más pobladas, debemos estar alerta con indicadores como éste, que podría conducir al aumento del precio de la vivienda, dado que las promotoras han de hacer una mayor inversión para la adquisición de los solares y este sobrecoste repercute, a su vez, en el consumidor final”.

“Este aumento sostenido del precio del suelo en los últimos años tiene un efecto directo también en la construcción de nuevas promociones de obra nueva y su elevado precio de salida al mercado inmobiliario residencias, una tendencia que fomenta la apuesta de la demanda por la adquisición o inversión en viviendas a reformar”.

El clipping

Si quieres conocer qué dice la prensa española sobre esta noticia, aquí tienes unos cuantos enlaces de interés.

Inmodiario: El precio del suelo en las capitales encarecerá la vivienda nueva e impulsará la reforma de inmuebles

El Mundo:La revalorización del suelo encarecerá la vivienda en la provincia de Castellón

Compartir este artículo: