Saltar al contenido

El precio de la vivienda subirá un 2,5% en 2020

lacooop-sube-precio-vivienda-2020

El precio de la vivienda subirá un 2,5% en 2020

El “precio de la vivienda” va a subir en 2020, y no lo dice cualquiera. Estos datos han sido proporcionados por Funcas, la institución de carácter privado y sin ánimo de lucro creada por CECA dentro de su “Obra Social”.

El precio de la vivienda se mantendrá estable en 2021

Según el último número de Cuadernos de Información Económica, la pérdida de ritmo del mercado de la vivienda se deberá a una desaceleración en la economía, y no porque se vaya a crear otra “burbuja inmobiliaria” que salte nuevamente en nuestras narices provocando otra gran crisis.

Según Carlos Ocaña Pérez de Tudela y Raymond Torres, autor del artículo, “no se observan los desequilibrios que condujeron a la anterior crisis”. Considera normal que, tras varios años de recuperación, se produzcan ajustes debido a la moderación de la demanda. El pronóstico es que el volumen de las transacciones inmobiliarias se modere en los próximos años sin llegar a caer de una manera significativa. Sólo en los núcleos urbanos en los que se hubiera producido una sobrevaloración, se notaría una caída más llamativa.

Tomando como referencia la evolución del precio de la vivienda respecto al PIB, lo normal es que el precio de la vivienda subiese un 2,5% en 2020, y nada en 2021. Y lo más importante: nada de ello afectaría la economía ni a los balances bancarios.

No hay riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria

Los autores lo tienen claro. No nos encontramos ante una nueva burbuja inmobiliaria porque la situación actual es completamente diferente a la de hace 10 años. Para llegar a esta conclusión se han basado en cuatro datos muy relevantes en una comparativa de la actualidad con la época inmediatamente anterior al estallido de la crisis del 2008.

El precio de la vivienda es casi un 20% interior al más alto que había en el período de pre-crisis.

Existe un 33% de diferencia en cuanto al valor medio de tasación.

Los hogares españoles tienen que hacer un esfuerzo inferior para devolver las hipotecas y pagar los intereses, destinando un 33% de la renta disponible frente a más del 50% en 2008.

No existe una burbuja de crédito inmobiliario.

Provincias donde el precio de la vivienda sube más

Son diez las provincias españolas en las que más ha aumentado el precio de la vivienda. Entre las grandes capitales destacan Madrid, Barcelona y Sevilla. Otras como Castellón, Mallorca, Málaga, Tenerife y Valencia se han visto beneficiadas por el auge del turismo. Culminan la lista Navarra y Valladolid. Incluso hay provincias en las que todavía el precio de la vivienda está descendiendo, y otras en las que se mantiene estable.

El precio del alquiler sube

Los que sí van a salir perjudicados son aquéllos que opten por vivir en una casa alquilada. El artículo advierte de la inflación en el “alquiler” debido a un aumento en la demanda de alquileres. Y es que el endurecimiento de la normativa para acceder a un crédito hipotecario, así como el gusto por lo dinámico entre jóvenes y trabajadores, hace que muchas personas opten por el alquiler frente a la propiedad.

El consejo de mamá

Los tipos de interés están bajos y la tendencia es que el año que viene el precio de la vivienda sube. Ahora es el momento para invertir en ladrillo.

Compartir este artículo: