Saltar al contenido

El precio de la vivienda subirá muy poco en 2020

lacooop-precio-vivienda-2020

El precio de la vivienda seguirá subiendo en 2020 de manera sostenible. Esta es la conclusión a la que ha llegado el diario económico ‘Expansión’ tras realizar una macroencuesta a los principales expertos del sector. ¿En qué se traduce este ‘crecimiento sostenible’? Según las promotoras, consultoras, tasadoras y demás expertos del sector inmobiliario encuestados, para el año que viene se prevé que el precio de la vivienda experimente una subida media entorno al 3%, sobre todo en las principales capitales con gran demanda. Esta cifra podrá llegar al 5% en el caso de viviendas de obra nueva.

Nos encontramos en un momento de madurez del mercado

Según los expertos, el crecimiento sostenido es necesario para normalizar el mercado residencial español. En los últimos años la evolución del precio de la vivienda ha sido lo más parecido a subirse en la ‘montaña rusa’, con unas subidas de récord en los precios seguidas por unos descensos de vértigo. Leticia Ponz – vicepresidenta de Wires – señala que “nos encontramos en un momento de madurez del mercado, alejado de grandes incrementos o descensos, con una calara tendencia hacia la estabilización de precios. A pesar del incremento en los precios de obra nueva en los últimos años, todavía nos encontramos entre un 10% y un 15% por debajo del pico del mercado”.

El ‘precio de la vivienda’ subirá más en las ciudades con mayor demanda, así como en las viviendas de obra nueva

Estas conclusiones resultan tan obvias que en ellas el ‘factor sorpresa’ brilla por su ausencia. Pero hay que reconocer que es agradable disfrutar de un período en el que el sector de la vivienda dé una tregua a nuestro corazón maltrecho todavía por el ‘infarto colectivo’ que la sociedad española experimentó en los tiempos en los que el precio de una vivienda en España era más astronómico que comprársela en Marte. Bromas aparte, los expertos estiman que la evolución de los precios será distinta entre las zonas con mayor o menor demanda o que tengan stock de vivienda que no haya sido todavía vendida.

En este sentido, Sandra Daza – directora general de Gesvalt – señala que “en 2020 observaremos una subida moderada en las ciudades con más demanda, como Madrid, Barcelona o las zonas de costa. En el resto de los municipios se espera unos precios que se mantendrán estables o incluso descensos con los que poder dar salida al stock existente”.

Desde Sareb opinan que, “debido a las fuertes asimetrías en el comportamiento de los diferentes mercados inmobiliarios locales, lo probable es que en 2020 veamos tanto zonas de subida como de bajada de precios. Las zonas más deseadas de las grandes ciudades probablemente vean cómo los precios suben, pero a menor ritmo, y bajarán allí donde la amplia sobreoferta construida antes de la crisis aún no ha sido absorbida”.

Los augurios para el comportamiento del precio de la vivienda en 2020 son también previsibles para la vivienda de obra nueva que experimentará una subida mayor. En palabras de David Martínez – CEO de Aedas – “los precios de la vivienda de obra nueva registrarán subidas moderadas en 2020, unos incrementos que posiblemente se aproximen o ronden el 5% de media a nivel nacional”.

¿Qué ha dicho el resto de los expertos encuestados sobre el precio de la vivienda en 2020?

Puedes acceder a las opiniones de otros expertos del sector inmobiliario que han participado en esta encuesta, accediendo al artículo publicado por ‘Expansión’.

El consejo de mamá

En tiempos de moderación de precios, lo más aconsejable es comprar. ¿Por qué? Porque, siguiendo la ley de la gravedad de Sir Isaac Newton – todo lo que sube tiene que bajar – que no sólo se aplica al campo de la física sino también a otros como el campo de la negociación bursátil, para que algo pueda bajar, antes tiene que subir. Esto significa que este crecimiento moderado del precio de la vivienda que ahora estamos experimentando, de una manera progresiva seguirá ascendiendo hasta que el hombre – único animal que tropieza dos veces con la misma piedra – vuelva a elevarlo a niveles astronómicos. Entonces será cuando pueda volver a bajar. Todo lo que compres ahora, subirá de precio. ¡Es pura lógica!

Compartir este artículo: