Saltar al contenido

El plazo de entrega de la vivienda en Sevilla se acorta gracias a la digitalización

El Plazo de Entrega de la Vivienda en Sevilla será más corto a partir a partir del próximo 1 de septiembre gracias a la digitalización en la tramitación de las licencias. De esta manera, Sevilla se suma a la acción pionera de digitalizar las licencias de obra que inició el Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Sevilla ha firmado un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. A través de este acuerdo, se va a implantar un sistema de tramitación telemática de las licencias de obra. Su ámbito de actuación será el territorio gestionado por el ayuntamiento sevillano.

Esta acción ha sido presentada por el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla – Antonio Muñoz – y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos e Sevilla – Cristina Murillo.

Un plazo de entrega de la vivienda más ágil y sencillo

Esta medida se enmarca dentro del proceso de agilización y simplificación administrativa que, en los últimos años, ha sido desarrollado por el gobierno municipal. Está previsto que, en un futuro, se amplíe a otros colegios profesionales. Lo importante es que este sistema ya está desarrollado. Aunque se pondrá en práctica en verano, estará funcionando de forma completa a partir del 1 de septiembre.

Con este sistema se prevé una reducción de dos meses aproximadamente en el Plazo de Entrega de la Vivienda en Sevilla. Cualquier empresario, autónomo o particular que quiera tramitar una licencia de obras podrá presentarla telemáticamente a través de una plataforma. Esta plataforma será compartida entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

Esto es lo que podrás hacer

Esta plataforma te permitirá obtener el visado del colegio profesional. Además, se hará un primer trabajo de definición del procedimiento que debe seguir el expediente, así como los informes que se deben obtener.

A continuación, será la Gerencia de Urbanismo quien elaborará los informes, evaluará el proyecto y concederá la correspondiente o denegación de la licencia oportuna. Por supuesto, para esto se basará en el trabajo previo realizado por el colegio profesional.

Los sevillanos podrán acceder antes a sus viviendas

Estarás de acuerdo conmigo en que los mayores retrasos en el Plazo de Entrega de la Vivienda – en Sevilla y en todas partes – se debe al cuello de botella generado por los ayuntamientos. Y es que de ellos depende la tramitación y concesión – o denegación – de las licencias de obra y de primera ocupación. No olvides que, sin la primera, no se puede empezar a construir, y, sin la segunda, no puedes entrar a vivir en tu nueva casa. Por eso, los ayuntamientos se están poniendo las pilas para mandar a paseo al gigante de la burocracia ¡Ya va siendo hora!

En concreto, con esta medida se completa el proceso de tramitación telemática de los expedientes en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. Este proceso se inició hace unos años con la incorporación de las tramitaciones completas de las declaraciones responsables con y sin técnico. Ahora, este acertado acuerdo incorporará la licencia de obra al sistema telemático.

La consecuencia inmediata de esta sensata y necesaria medida del consistorio sevillano es que se podrá reducir hasta en dos meses la concesión de un permiso. Y esto tiene muchos efectos secundarios positivos: se evitarán pérdidas económicas por parte de empresarios y promotores. A su vez, se sentirán más motivados para seguir invirtiendo en vivienda en Sevilla a través de nuevas promociones. Por no hablar de los ciudadanos de a pie. Se acabó la incertidumbre de cuándo te van a entregar tu vivienda y podrás organizar tu vida y tus planes. Te gusta, ¿verdad?

¿Qué es lo que dicen los protagonistas?

Antonio Muñoz- delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla

Además de subrayar que el objetivo es que este sistema se amplíe a otros colegios profesionales con lo que ya se han firmado preacuerdos de colaboración, habla de reactivación de la inversión.

“Este acuerdo es el resultado de meses de trabajo por parte de los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo y del Colegio Profesional. Además, supone un paso más dentro del proceso de simplificación y agilización de los permisos puesto en marcha por el gobierno. Y se produce en un momento clave puesto que será un nuevo instrumento del que dispondrá la ciudad para contribuir a la reactivación económica con la agilización de proyectos y de inversiones en Sevilla”.

Cristina Murillo – decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla

“El acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento supone un cambio equiparable al que supuso la receta electrónica en el sector sanitario. Es un cambio profundo al que hemos llegado después de mucho trabajo para tener los mismos criterios, colaborar y que el colegio profesional sea un paso previo que agilice todos los trámites. De forma que, cuando el expediente llegue a la Gerencia de Urbanismo, tiene ya organizada y revisada toda la documentación, así como todos los informes que se tienen que solicitar”.

El clipping

Si quieres saber qué dice la prensa española sobre la reducción del Plazo de Entrega de la Vivienda en Sevilla gracias a este acuerdo, aquí tienes este enlace:

Inmodiario: Sevilla acuerda con los arquitectos la tramitación telemática de licencias

Ondacero: Las licencias de obras podrán tramitarse de forma telemática a partir de septiembre

Compartir este artículo: