Saltar al contenido

El Plan Vive en Andalucía permitirá saber las localidades con mayor demanda de vivienda

lacooop-plan-vive-en-andalucia

El Plan Vive en Andalucía va un paso más allá ¡A esto le llamo yo pensar con la cabeza! Si en tu localidad andaluza estáis hartos de que no se construyan viviendas a pesar de que hay una fuerte demanda, la Junta de Andalucía os lo pone fácil. Además, ofrecerá una pista muy útil a las cooperativas de viviendas y promotores para saber dónde tienen que poner el ojo. Mejor dicho, el ladrillo.

La noticia la ha dado la mismísima consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía – Marifrán Carazo. Y es que, en el marco del Plan Vive en Andalucía, la consejera ha anunciado que contará con un sistema de información que detectará los territorio andaluces con déficit en su oferta residencial. Interesante, ¿verdad? 

El sistema cruzará datos para identificar los territorios con déficit de oferta

El Sistema de Información de Vivienda de Andalucía aporta un elemento innovador que pronto será fuente de inspiración para otras Comunidades Autónomas. Y consiste en saber dar una buena utilidad a los datos que las distintas administraciones andaluzas poseen en torno a la demanda y oferta de vivienda en todo su territorio. 

Este sistema cruzará datos tan relevantes como el número de demandantes, y el precio de venta o alquiler en cada territorio. También tendrá en cuenta la oferta de viviendas protegidas, así como los suelos disponibles en los distintos municipios andaluces. 

Además, las fuentes serán de lo más fiables ya que serán las propias administraciones estatales, autonómica y locales. De esta forma, la Junta de Andalucía podrá identificar los territorios en los que hay un déficit en la oferta de vivienda en relación con la demanda real o previsible. 

Ofrecerá a los andaluces la posibilidad real de acceder a una vivienda

La consejera lo tiene claro. Sabe que la principal finalidad del Plan Vive en Andalucía es promover la construcción de vivienda asequible para toda la demanda existente. Especialmente para los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran los jóvenes y los mayores de 65 años. 

Por este motivo,  Carazo ha brindado en su comunicado unas declaración que no tienen desperdicio. 

 

  • “El Plan Vive de Andalucía pretende revertir la política desarrollada por los últimos gobiernos, y que no han dado respuesta a las necesidades de la población”.

 

  • Refiriéndose a la promoción de nueva vivienda protegida, la opinión de la consejera sobre el anterior Plan de Vivienda de Andalucía es que “ha marcado mínimos históricos en los últimos años”. 

 

  • “La política de vivienda de este gobierno está afianzada ahora con un plan que aborda, con programas innovadores y adecuados a la realidad, la necesidad de ofrecer a los andaluces la posibilidad real de acceder a una vivienda”. 

 

  • “Sólo con el Programa de Fomento del Alquiler, con ayudas y subvenciones directas al promotor público o privado, se prevén construir 3.340 viviendas que van a incrementar directamente el parque público de viviendas en alquiler”.

 

  • “Algunas de las ayudas del Plan Vive de Andalucía irán destinadas a paliar los efectos de la COVID-19, donde la Junta ha ido mucho más allá que el Gobierno de España al aportar 13 millones de euros al programa extraordinario para ayudar a los más afectados por esta pandemia”. 

 

  • “Se agilizan los trámites en la gestión de las licencias y calificaciones para los promotores públicos y privados, además de apostar por la promoción pública y privada de viviendas en alquiler”. 

 

La vivienda protegida en Andalucía tendrá las mismas características que la vivienda libre, pero más barata

Uno de los aspectos más destacables del Plan Vive en Andalucía es que redefine la vivienda protegida. Entre sus muchas ventajas, permite que se comiencen a desarrollar los suelos reservados a vivienda protegida, aumenta el número de suelos destinados a vivienda protegida, e incide en su precio. 

También mejora las condiciones y el régimen jurídico de la vivienda protegida y reduce los plazos para calificar los suelos destinados a este tipo de vivienda. Esto último es realmente importante porque implica un incentivo al promotor – incluida las cooperativas de viviendas -, así como a las entidades financieras a la hora de conceder préstamos.  Por no hablar del ciudadano, que podrá acceder a más viviendas protegida a mejor precio. 

Además, el plan suprime los requisitos de diseño de las viviendas protegidas. Es decir, las viviendas protegidas en el territorio andaluz podrán tener las mismas características que las viviendas libre. Eso sí, ¡más baratas!

El Plan Vive en Andalucía en números

  1. Contempla más de 217.000 actuaciones que incluyen ayudas, promociones de vivienda de obra nueva, y actuaciones de rehabilitación. 
  2. Su presupuesto para los próximos cinco años es de 690 millones de euros que vienen de financiación estatal y autonómica, además de fondos europeos. 
  3. Se prevé que se generará 56.750 puestos de trabajo directos entre los años 2020 y 2024 en los sectores de la construcción e inmobiliario, además de los indirectos.   
  4. También se prevé una inversión inducida para el mismo período de tiempo de 2.500 millones de euros. 
  5. Ya se han puesto en marcha programas que suman 230 millones de euros que se destinarán a la rehabilitación de 7.155 viviendas y la construcción de 2.728 viviendas en alquiler. También permitirán la concesión de ayudas para el pago del alquiler a cerca de 24.000 familias andaluzas.
  6. Se van a construir 3.340 viviendas para incrementar directamente el parque pública de viviendas en alquiler.  
  7. En materia de alquiler de viviendas, el plan desglosa un total de 155.000 actuaciones. 
  8. Se estiman cerca de 22.000 ayudas en los próximos cinco años para garantizar la protección de las viviendas de titularidad de la Junta de Andalucía. 

Parece que la cosa sí que cambia….

El clipping 

Si quieres saber qué dice la prensa española sobre el Plan Vive de Andalucía, este enlace puede te puede resultar de interés. 

Europa Press: La Junta de Andalucía contará con un sistema que detecte los territorios con mayor demanda de viviendas

 

Vuelve la hipoteca al 100%. QUIERO SABER MÁS

 

Compartir este artículo:
es Spanish
es Spanish