Saltar al contenido

El Plan Adapta 2020 te da dinero para que adaptes tu casa

Lacooop-plan-adapta-2020

El Plan Adapta 2020 ha sido presentado por el alcalde de la ciudad de Madrid – José Luis Martínez Almeida – que persigue “la mejora de la calidad de vida de personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial”. Está dotado con tres millones de euros que irán destinados a financiar obras de mejoras en las viviendas de personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial ¡Muchas gracias, Señor alcalde!

¿Harto de que los muebles de tu cocina sean muy altos para tu movilidad reducida? ¿Necesitas una grúa de techo para levantar a tu madre minusválida de la cama? ¿No oyes cuando te llaman a la puerta? Está claro que necesitas adaptar tu vivienda a tus necesidades de movilidad y/o sensoriales.

¡Pues estás de enhorabuena si eres residente en la ciudad de Madrid! El Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha diseñado este plan para ayudarte. A ti y a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid que se encuentran en tu misma o parecida situación. Y es que su concejal – Álvaro González – ha detectado que la vida diaria de una persona con discapacidad es veinte veces más cara que la de una persona sin discapacidad.

¿Cuáles son los objetivos del Plan Adapta 2020?

  • Eliminar las barreras arquitectónicas en el interior de las viviendas.
  • Mejorar la autonomía dentro de los hogares.
  • Facilitar la movilidad interior.
  • Aumentar la seguridad en el entorno doméstico.

¿Quién puede acogerse al Plan Adapta 2020?

Podrán acogerse al Plan Adapta 2020 las personas que sean residentes en la capital y que tengan una discapacidad igual o superior al 33% que incluya grado de movilidad reducida positivo. También, los residentes que tengan una discapacidad visual que sea igual o superior al 65%. Las ayudas podrán llegar a una cuantía de 25.000€ por solicitante.

Por ejemplo, una persona que tenga una discapacidad sensorial del 65% y necesite adaptar su cocina a sus necesidades sensoriales puede solicitar este ayuda. Para los primeros 1.000€ la ayuda le cubrirá el 100% del coste de la reforma. Para el resto del presupuesto, la ayuda le cubrirá el 70% del presupuesto restante.

¿Cuál es el plazo para solicitar estas ayudas?

El plazo para presentar las solicitudes será de dos meses, desde el 29 de junio al 29 de agosto. Además, estas ayudas se concederán de forma anticipada, de tal modo que no tendrás que poner tu dinero, sino que contarás con la cuantía que te corresponda antes de empezar la reforma. Martínez Almeida ha declarado que “el compromiso del Ayuntamiento es que antes de que acabe 2020 estén abonadas todas estas ayudas”.

¿Cuáles son las actuaciones subvencionables?

El Plan Adapta 2020 está dirigido a subvencionar cualquier reforma dirigida a mejorar la accesibilidad y la autonomía en el hogar. Entre ellas, se encuentra:

  • La adaptación de cuartos de baño y cocinas.
  • La adecuación de pavimentos, pasillos y puertas.
  • La distribución de los espacios.
  • La instalación de:
    • dispositivos mecánicos fijos
    • domótica, control del entorno y hogar digital
    • sistemas de bucles de inducción magnética
    • sistemas de aviso
    • señalización visual, sonora o táctil

Recuerda que también podrás acogerte a estas ayudas si estás o has adquirido tu vivienda en la ciudad de Madrid a través de una cooperativa de viviendas. Por supuesto, debes cumplir los requisitos exigidos de movilidad reducida o discapacidad sensorial, y residir en ella.

El clipping

Si quieres saber qué dice la prensa española sobre el Plan Adapta 2020 aquí tienes algunos enlaces:

Inmodiario: Madrid presenta el Plan Adapta 2020 para mejorar el interior de las viviendas de minusválidos

Diario de Madrid: El Ayuntamiento presenta el Plan Adapta 2020 para mejorar el interior de las viviendas de personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial

 

Las viviendas multifuncionales se abren paso tras el Covid-19. QUIERO SABER MÁS

 

Compartir este artículo: